Publicidad

El arte escapa de los museos y conquista la moda low-cost: así lo integran marcas como Zara, Uniqlo, H&M, Bershka y Pull&Bear

El arte escapa de los museos y conquista la moda low-cost: así lo integran marcas como Zara, Uniqlo, H&M, Bershka y Pull&Bear
Sin comentarios

Antes teníamos que viajar hasta Florencia, París o Roma para disfrutar de algunas de las mayores obras de arte de la humanidad. Hoy en día solo tenemos que darnos un paseo por Bershka, Uniqlo o Pull&Bear para pegarnos una buena dosis de cultura artística. Porque las pinturas que han hecho historia ahora son tendencia y convierten nuestros armarios en auténticos museos.

Las Meninas de Velázquez, La Venus de Botticelli o las composiciones geométricas de Mondrian. Antes estas maravillas solo podían disfrutarse en museos, enmarcadas, estáticas e impasibles al paso del tiempo. Pero ahora salen a las calles y cobran vida de la mano de firmas como Zara, Uniqlo o Pull&Bear, que han decidido darle al arte un lugar privilegiado en el street style.

Zara y el Museo del Prado

Arte Y Moda

Lo hemos visto en Zara y su colección del bicentenario del Museo del Prado, con cuadros como Las Tres Gracias de Rubens o El sueño de Jacob de José de Rivera acompañados de frases divertidas. Una fórmula para atraer al público joven hacia el arte clásico de una forma más amena y ligera que los seminarios o charlas en las escuelas.

Pull&Bear y el Museo Tate

Arte y moda

Si el romanticismo no es lo tuyo, el modernismo del museo Tate en Londres podría ser tu estilo artístico favorito. Pull&Bear lo vio claro y volvió a poner obras pictóricas de Mondrian, J.M.W. Turner o Wassily Kandisky en el punto de mira durante la pandemia. Si nosotros no podemos ir al museo, que el arte venga a vestirnos.

Uniqlo y el Museo Louvre

Arte Y Moda

El museo más famoso del mundo está pasando por una buena sequía debido al confinamiento parisino. Para que estas obras no queden en el olvido, el artista gráfico Peter Saville las ha adaptado a una serie de camisetas y sudaderas de Uniqlo con un toque moderno y muy original que sacan el arte de las cuatro paredes del Louvre y lo llevan a todos los rincones del mundo.

El arte barroco de Bershka

Arte y moda

Quién nos diría que Bershka, la firma que nos convenció de que las llamaradas volvían a ser tendencia, nos vestiría ahora con todo el arte barroco más recargado. Solo la marca más moderna de Inditex podría coger El triunfo de Galatea, Pallas y Venus y otras obras de Luca Giordano, Rafael y Pietro da Cortona y hacerlas megamodernas.

H&M y el Museo de las Artes Decorativas de París

Arte Y Moda

Corría el año 2015, lo que hace a H&M todo un visionario antes de que la tendencia se viralizara. Pero la firma no dudó en lanzar una colección Concious de la mano de esta sección decorativa del Louvre y utilizar las obras del precursor del Simbolismo, Gustave Moreau, para estampar sus prendas.

Stradivarius y Keith Haring

Arte Y Moda

La firma lanzó una colección cápsula en 2018 pensada para San Valentín, donde los corazones y muestras de amor corrían a cargo del ilustrador Keith Haring para celebrar su 60 cumpleaños. Una línea que voló de las estanterías poco tiempo después de su anuncio.

Keith Haring también para C&A

arte y moda

Parece que no hay marca que se resista a los monigotes llenos de color y movimiento que hacía el artista. C&A también lanzó una colección de camisetas ilustradas por esta celebridad de los 80's a finales de 2020 consiguiendo los diseños más cañeros y ochenteros.

El Mickey Mouse de Keith Haring en Zara

Arte Y Moda

La marca insignia de Inditex ha repetido con Keith Haring, siguiendo el exitazo que tuvo en Stradivarius. Esta vez han cogido uno de sus dibujos más icónicos, su versión de Mickey Mouse graffitera y ochentera. El resultado son sudaderas y camisetas con ese toque gamberro que caracterizó al artista. No son los únicos: Coach o Tommy Hilfiger también han colaborado con él.

Vans y el MOMA de Nueva York

Arte Y Moda

Salvador Dalí, Vasily Kandinsky, Claude Monet, Edvard Munch, Jackson Pollock, Lybov Popova y Faith Ringgold ya no son solo artísticas que han marcado un antes y un después en la historia del arte. También son los responsables de una de las colecciones más coloridas de deportivas que tuvo 2020, llevando el Surrealismo y el Modernismo a nuestros pies.

Esta sinergia entre moda y arte no es algo nuevo. Las firmas de lujo colaboran con museos, artistas y galerías como la Fondazione Prada y usan estos estampados como Dolce&Gabanna con La Venus. La novedad está en la llegada del arte a la moda low-cost, sustituyendo las ilustraciones de grupos musicales por las de pinturas históricas. Adiós a Los Ramones, hola a Botticelli.

De esta forma el arte vuela de los museos para reencontrarse con el público en las calles, en la ropa y en su estilo. Así se democratiza, llega a nuevas generaciones y se instaura como algo "in" en el imaginario de los más jóvenes. Moda y arte siempre han sido un matrimonio feliz, pero ahora cambian los papeles: la moda ya no solo es una forma de arte. Ahora también es el vehículo del arte.

Fotos | Bershka, Zara, Pull&Bear, Uniqlo, H&M, Stradivarius, Vans.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio