Ir a alguna provincia de Galicia, a San Sebastián o a Málaga por su gastronomía siempre es un acierto, pero no es original. Además de ser lugares en los que coincidirás con demasiada gente haciendo exactamente lo mismo. Lo bueno es que en España hay muchos pueblos y rincones en los que, a pesar de no ser tan conocidos, se come igual de bien. Y de ello da fe hasta la prestigiosa 'National Geographic' (que es una de las entidades en todo el planeta que más sabe sobre estos temas) con su lista de los pueblos de nuestro país en los que mejor se come.
De entre todos los seleccionados, nos hemos apuntado un pueblo del que muchos no habíamos oído hablar antes y al que nos queda pendiente ir cuanto antes. Se trata de Castroverde de los Campos, en Zamora (Castilla y León), con apenas solo 300 habitantes. no obstante, es uno de los más grandes en lo que respecta a gastronomía.
Situado en el extremo noreste de la provincia de Zamora, muy cerca del límite con las de Valladolid y León, y a unos 65 kilómetros de la capital zamorana, Castroverde de los Campos es un encantador pueblo rodeado de amplias llanuras llenas de campos de cereal.
Su nombre viene del latín “castrum viride” y se lo dieron los viajeros procedentes de Galicia que repoblaron el lugar durante la repoblación leonesa de la zona de afluencia del Duero. Aunque su historia se remonta hasta la Prehistoria y todas las diferentes culturas que han pasado por el pueblo han dejado sus vestigios.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XII y primeros años del XIII, el pueblo cobró importancia como centro fortificado del sistema defensivo leonés. Aunque hoy apenas queda nada de esos elementos, únicamente el nombre de El Alcázar para el lugar donde se supone que estuvo dicha vieja fortificación, además de dos pequeños lienzos de muralla (aunque en muy mal estado).
No obstante, si por algo destaca este bonito y tranquilo pueblo es por el restaurante Lera, del chef Luis Alberto Lera, con estrella Michelin. De hecho, 'National Geographic' destaca que ha convertido el pueblo "en la meca de la caza menor donde el pichón es el plato a través del que gira su imaginario".
Asimismo, también se destaca la labor que "están realizando en los palomares de la Tierra de Campos, un esfuerzo por recuperar parte de este patrimonio histórico y cultural de la zona que viene de tiempos de los romanos". En la carta, además, también se puede encontrar otra comida tradicional como guisos, escabeches y setas. Y si necesitas más motivos aún para convencerte, te podemos decir que es uno de los restaurantes favoritos de Dabiz Muñoz.
Foto de portada | @luislera
En Trendencias | Los 20 restaurantes de moda de Madrid más bonitos que son perfectos para ganar likes en Instagram
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Ni Lidl ni Mercadona: estos son los supermercados más baratos según la OCU.