Por qué nunca querrás que aparezcan estas cuatro letras en tu tarjeta de embarque

White Field Photo Thiarmefujc Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si este verano (o en cualquier otra época del año) tienes programado un viaje a Estados Unidos, hay algo que te conviene saber de antemano y que, probablemente, no conozcas que es el código SSSS de la tarjeta de embarque. Te adelantamos que no es algo precisamente bueno, pero no te preocupes que te damos todos los detalles a continuación.

Las siglas SSSS significan “selección de segundo control de seguridad” (Secondary Security Screening Selection en inglés) y es la forma que tiene la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) de seleccionar a los pasajeros de las aerolíneas que tendrán que pasar un control más exhaustivo que los demás en el aeropuerto.

Si revisas tu tarjeta de embarque y compruebas que aparece este código, has tenido la mala suerte de que te toque pasar por un control extra que podría alargarse entre 15 y 45 minutos y hacerte perder el vuelo. Esto aplica incluso si has contratado un servicio que te permita acceder de forma más rápida al avión. No hay forma de librarse.

No obstante, no es solo importante conocer este detalle para poder calcular bien el tiempo de antelación con el que acudir al aeropuerto, también porque podemos llevarnos un buen susto si no entendemos lo que está pasando.

Dimitri Karastelev W4zctswkveu Unsplash Meghna R

Normalmente, cuando te ha tocado pasar por este control (que también recibe el nombre de "cuádruple"), no podrás hacer el check-in online o en las máquinas de auto check-in sino que tendrás que acudir al mostrador de la aerolínea a que te impriman el billete. Después, cuando escaneen tu tarjeta de embarque en el control de seguridad, te pedirán que te apartes y empezará el proceso.

Para pasar el control, te pedirán que te quites los zapatos y los abrigos. También tendrás que dejar tus aparatos electrónicos y que pases por un detector de metales y un escáner corporal. También incluye un cacheo corporal completo y toma de muestras de las manos y los pies para buscar rastros de explosivos.

No obstante, no solo somos nosotros los objetos de análisis. Los agentes también abrirán tu equipaje de mano y el facturado, cuyo contenido sacarán de la maleta y comprobarán de forma detallada.

Meghna R 1kcgnn5hapu Unsplash Meghna R

La adjudicación de este control parece no ser aleatoria. Los viajeros a los que les ha tocado en varias ocasiones pasarlo han detectado ciertos patrones en el criterio de selección como:

  • Haber reservado con poco tiempo de antelación.
  • Pagar en efectivo.
  • Reservar billetes solo de ida.
  • Volar desde o con escala en países considerados de "alto riesgo" por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
  • Que tu nombre se parezca un poco a alguien que figura en una lista de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Los expertos describen los desencadenantes como "comportamientos inofensivos pero sospechosos" por lo que, para intentar evitar que nos toque un SSSS, recomiendan comportarse, a la hora de comprar un billete de avión, "de forma coherente a su perfil de viajero".

Foto de portada | White Field Photo

En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Mad Cool 2023: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios

En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas

Comentarios cerrados
Inicio