Qué hacer en Palencia si llueve: tres planes que son un viaje al pasado y prueba de agua

Qué hacer en Palencia si llueve: tres planes que son un viaje al pasado y prueba de agua
Sin comentarios

Andalucía y la costa española son lugares famosos en todo el mundo, pero España es mucho más. Por ejemplo, Castilla y León también tiene rincones preciosos. Solo hay que tomar Burgos y Ávila como buenos ejemplos. Sin embargo, tampoco conviene olvidarse Palencia. Esta pequeña capital de provincia cuenta con menos de 80.000 habitantes y en ella podemos encontrar verdaderas joyas de la arquitectura y platos de gastronómicos únicos. Aunque es pequeña, Palencia es uno de esos lugares con mucho que ver.

Recorrido por la Cueva de los Franceses

En el Páramo de la Lora, en la parte nororiental de la provincia de Palencia, se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua. En esta zona, cerca de la localidad de Revilla de Pomar se encuentra “La Cueva de los Franceses”, las únicas cuevas visitables de la provincia de Palencia. Su nombre procede de la época de la Guerra de la Independencia, por haber sido el último reposo de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora.

Cuevadelosfrancesesgaleria2
@palenciaturismo

Tiene un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la reciente instalación de un sistema de iluminación ambiental, permite su transito y contemplación. Además, el acceso se hace a través de un moderno edificio llamado “La Roca”, que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la montaña palentina.

Visita el Museo de Medicina y Farmacia

Es posible que, por encontrarse al lado de la gran catedral gótica de Palencia, el Museo de la Medicina y Farmacia pase desapercibido. En la calle Hospital, aledaña a la catedral, se ubicaba el antiguo hospital de San Bernabé. En el lejano medievo, concretamente en el año 1143, abrió sus puertas y las cerró definitivamente después (ni más ni menos) que de 843 años de historia, en 1977.

Sanbernabe02
Ayuntamiento de Palencia

Ahora el museo muestra las antiguas estancias y los utensilios donde nuestros antepasados ejercían la medicina. Entre sus paredes podemos contemplar una colección de diferentes tipos de frascos, probetas, medidores, antiguos microscopios y un largo etcétera de procedimientos centenarios. El museo recrea las estancias más habituales de cualquier hospital: quirófanos, consultas, salas, dependencias, botica farmacia… pero todas ellas manteniendo el espíritu que este lugar tuvo en sus tiempo.

Descubre el convento de San Pablo

Aledaña a la estación de ferrocarril y autobús se encuentra la zona monumental de San Pablo, donde nos recibe su impresionante ábside frente a la estatua de Santo Domingo de Guzmán. Es tal vez uno de los conjuntos monumentales más destacados de la ciudad, no en vano la iglesia de San Pablo fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Sanpablo03
Ayuntamiendo de Palencia

Este conjunto artístico, en su configuración actual, debe su traza a los siglos XIV y XVI, en un gótico tardío, la edificación principal se remata con una espectacular espadaña, orientada a poniente, con una espectacular fachada neoclásica. Al lado meridional, se abre otra portada de estilo gótico tardío, acompañada por una escultura alegórica a los “tararús”, homenaje de la ciudad de Palencia a la Semana Santa Palentina, evento declarado de Interés Turístico Internacional.

Foto de portada | @turismopalencia

En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Temas
Inicio