Mercadillos, luces y los mejores mantecados recién hechos: el pueblo de Sevilla que parece una postal navideña

Las calles huelen a canela de la cantidad de mantecados y polvorones que se fabrican 

Encendido24 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Hay un lugar en Sevilla al que estoy segura que Papá Noel no le importaría mudarse si se cansara de las inclemencias del tiempo de Laponia. Se trata de Estepa, una localidad de la Sierra Sur sevillana en el que uno puede saber cuándo se acerca la Navidad sin necesidad de consultar un calendario. Básicamente porque se transforma por completo.  

La mayoría de la gente conoce este pueblo por haber comido los mantecados y polvorones que se elaboran en sus fábricas centenarias. Esto lo ha convertido en el pueblo que más canela consume de España y, de hecho, si en Navidad, se puede sentir fácilmente el aroma de esta especia. Un detalle que contribuye a que sea imposible pasear por sus calles sin sentirse en una postal navideña viva.

La localidad que enciende la Navidad antes que nadie

En Estepa no se esperan a esa fecha simbólica en la que parece haberse convertido el puente de diciembre para inaugurar oficialmente la época navideña. Estepa fue el primer lugar de España en encender sus luces el pasado 7 de noviembre. La localidad se viste de fiesta sin escatimar en iluminación, decoración y un largo calendario de actividades.

Alumbrado12 Ayuntamiento de Estepa

El epicentro, no obstante, es su Mercado navideño, que se celebra durante tres fines de semana (28-30 de noviembre, 5-8 de diciembre y 12-14 de diciembre). Es un espacio pensado para ir en familia y salir cargado de artesanía, decoración, productos locales y, por supuesto, dulces típicos. Hay música, animación y ese ambiente acogedor que hace que cualquiera se crea un personaje de una de esas película en la que una ocupada ejecutiva de Manhattan vuelve a su pueblo por Navidad y termina recuperando el espíritu navideño perdido.

Además, el concurso de belenes de Estepa es un evento que los locales se toman muy en serio, con premios que van desde los 150 euros hasta lotes de productos locales. Porque la Navidad de Estepa es tan espectacular por la implicación de los vecinos en concursos como este o en el de los balcones navideños, que cada año convierte las fachadas de la localidad en una especie de ruta luminosa.

También contribuye a ello el concurso de escaparates, en el que los comercios locales compiten creando auténticos microcuentos visuales llenos de luz, color y espíritu festivo. No obstante, aunque diciembre sea el momento del año en el que Estepa más brilla (literalmente), la localidad tiene un patrimonio que merece la pena todo el año.

Un paseo con título conjunto histórico-artístico

Estepa empieza en su punto más alto, el cerro de San Cristóbal, donde se alza el recinto fortificado que marcó el origen de su historia. Es un buen ejemplo de por qué su patrimonio le ha valido el título de conjunto histórico-artístico.

Más allá de las fechas navideñas, Estepa es una delicia para callejear por su centro histórico, donde aparecen rincones como la plaza de El Salón, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, la calle Libertad con su arco y su pequeña Virgen, o la calle Torralba con su historia de leyenda sobre una tabernera que emborrachaba a los soldados de las tropas napoleónicas para después enterrarlos en su pozo.

El itinerario continúa con la Torre de la Victoria, la Iglesia de San Sebastián y el barrio de Los Remedios, donde destaca la ermita de la Vera Cruz. Y, por supuesto, el ya mencionado cerro de San Cristóbal, que además del ser el balcón de Andalucía (desde donde en días claros se adivinan Sierra Nevada, Sevilla y Córdoba) conserva restos de la Alcazaba, la Torre del Homenaje y la antigua mezquita reconvertida en la Iglesia de Santa María.

Encendido24 04 Ayuntamiento de Estepa

En esta zona también se encuentran el Convento de Santa Clara (donde tienen su origen dulces como el bienmesabe o los ochíos), la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la Ermita de la Asunción y la Casa Palacio del Marqués de los Cerverales. Aunque quienes busquen naturaleza encontrarán en el Manantial de Roya un entorno perfecto para una ruta senderista.

Estepa más allá del dulce

Además de los dulces que la han hecho famosa, Estepa puede presumir de tener un aceite de oliva virgen extra con denominación de origen propia (la primera de Sevilla) y de contar con una trayectoria oleícola milenaria. Así que, si la Navidad aquí huele a mantecado, el resto del año huele a tostada con aceite.

Los amantes del chocolate también tienen parada obligatoria en Chocomundo, el mayor museo de chocolate de España. Mientras que los amantes del vino pueden conocer los caldos locales en Bodegas Machuca (la más antigua del país) y El Bodegón

Foto de portada | Ayuntamiento de Estepa

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado


Inicio