El pueblo más pequeño de Madrid tiene solo 49 habitantes y es un oasis rural a una hora de la capital

El pueblo más pequeño de Madrid tiene solo 49 habitantes y es un oasis rural a una hora de la capital
Sin comentarios

En la Comunidad de Madrid hay muchos pueblos bonitos, de esos a los que apetece escaparse para desconectar. Mientras que Brihuega no tiene nada que envidiarle a la Provenza francesa, Rascafría esconde un bosque nórdico... Sin embargo, solo uno tiene el encanto de ser el más pequeño. Y es que, como sucede con los perfumes, a veces los mejores vienen en frasco pequeño. En este caso se trata de Madarcos, en la sierra norte de Madrid, y donde solo viven 49 personas.

En las estribaciones de Somosierra, a 87 km de la capital, se encuentra este pequeño municipio que destaca por su arquitectura tradicional. Y es que su núcleo urbano no ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia y todavía conserva distintos elementos de su actividad tradicional, fundamentalmente ganadera.

Aunque no existen documentos que especifiquen el momento del nacimiento de Madarcos, es muy probable que se originara con el asentamiento de pastores después de la reconquista, en la época medieval. Tal y como pasó con los pueblos de su alrededor.

Alto Quinones Otono1 1 1024x768

La edificación tradicional en este lugar es de una sola planta, cubierta a dos aguas y con muros de mampostería realizados con roca de granito y esquisto. Además, entre los edificios quedan espacios de huertas y corrales cerrados de piedra. Todo ello lo convierte en un pueblo con mucho encanto.

Además, su patrimonio cuenta con la Iglesia parroquial de Santa Ana, que fue construida en el siglo XVII y es singular por su espadaña. También encontramos el Potro de Herrar, el Reloj de Sol, y el conjunto arquitectónico del Ayuntamiento (junto con el Consultorio, han recibido un premio de calidad de la CAM).

En cuanto a festividades, encontramos “Madarcos Ayer y Hoy” (el 4 de octubre), una fiesta de recuperación de actividades tradicionales en la que se elaboran rosquillas y pestiños y se expone utillaje tradicional, transportándonos en el tiempo al pasado.

Madarcos Ayer Y Hoy5 1024x683

Por otro lado, Madarcos ha sido incluido en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, el paraíso del norte de la Comunidad de Madrid. Las denominadas reservas de biosfera, son zonas que se crean para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

Conformado por seis pueblos, un total de 16.091 hectáreas de superficie y más de 2.400 organismos de flora, la reserva está formada por un territorio montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra. Todo un pulmón verde.

Alojamientos Madarcos Falta 1

Varias rutas de senderismo diseñadas por el Ayuntamiento parten del núcleo urbano. Una de ellas es la del Herrero, con su variante Manoliche (que es más corta), de casi 7 km y realizable en aproximadamente 2 horas. Según los locales, corresponde al trayecto que efectuaba el herrero residente en Horcajuelo, el cual se desplazaba hasta la herrería ubicada en el actual Bar La Fragua.

Fotos | Ayuntamiento de Madarcos

En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Temas
Inicio