El pueblo de España que parece la Provenza francesa pero está a menos de una hora de Madrid

El pueblo de España que parece la Provenza francesa pero está a menos de una hora de Madrid
Sin comentarios

Es llamado el jardín de la Alcarria, y es que sus impresionantes campos de lavanda son famosos cuando florecen llenándolo todo de color. Pero Brihuega es mucho más.

Además de ser el lugar de peregrinaje de instagramers y fotógrafos que encuentran en la floración de las lavandas a la Provenza española, este pueblo de Guadalajara tiene un centro histórico más que interesante. Brihuega es una villa medieval que merece la pena conocer todo el año.

El pueblo medieval de Brihuega

Ubicada en el valle del río Tajuña, en Guadalajara, Brihuega es una villa medieval que en el siglo XVIII fue sede de la Real Fábrica de Paños. Como otros pueblos medievales, Brihuega conserva edificaciones de la época.

Brihuega Pueblo Medieval Cerca De Madrid
Muralla En Brihuega
Muralla de Brihuega

El Castillo de la Piedra Bermeja, que fue construido a finales del siglo XI, y la muralla en la que podemos disfrutar de arcos y puertas medievales como la Puerta de Santa María o el Arco de Cozagón, son un remanente de esa época. Y es que es en la Edad Media cuando Brihuega aparece por primera vez en la historia como un núcleo importante de población llamado Castrum Brioca, o castillo sobre la roca.

Puertas Medievales Brihuega

La zona del castillo cuenta con en su interior con un cementerio y una capilla de estilo gótico-mudéjar, considerada una joya del románico de transición. Merece la pena recorrer cada rincón de su patrimonio histórico.

Cementerio En Castillo De La Piedra Bermeja
Castillo de la Piedra Bermeja

En el siglo XIII, el arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada promovió la construcción de las principales iglesias briocenses como la Iglesia de San Felipe, la más conocida de la villa de Brihuega. Ese mismo siglo fue el esplendor de la arquitectura cisterciense gracias también a las fuentes, representativas de la época y que todavía se conservan en el centro histórico.

Iglesia De San Felipe Brihuega
Iglesia de San Felipe en Brihuega

La más bonita es la fuente de los Doce Caños, ubicada en el antiguo lavadero municipal, que tiene hasta una leyenda propia: las mujeres solteras que beben su agua, encuentran pareja (nadie dice si lo hacen con ayuda de Tinder o no). Además de esta, la Fuente del Paseo de la Fábrica, la de San Juan o la del Hisopo son un recuerdo maravilloso de cómo el pueblo conseguía agua hasta hace menos de un siglo.

Ayuntamiento Brihuega
Plaza del Coso en Brihuega

La Plaza del Coso, donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad, nos encontramos también con las cuevas árabes construidas entre los siglos X y XI y que aún se conservan después de los asedios. Este laberinto de galerías y túneles recorre todo el subsuelo de Brihuega durante unos ocho kilómetros, y tienen salida al exterior de las murallas.

Cuevas Arabes Brihuega
Cuevas árabes subterráneas en Brihuega

La Casona de los Gómez, una casa nobiliaria del siglo XVIII, o el Prado de Santa María, merecen también unos minutos de nuestro tiempo, así como las empedradas calles.

El festival de la lavanda de Brihuega

No es que te recomendemos ir a Brihuega en verano, es que debería ser casi obligado por ley ver al menos una vez en la vida el paisaje de la Provenza española.

El zumbido de las abejas, los colores de los campos mezclados con el cielo, el sol acariciando tu piel, el increíble y relajante olor de la lavanda y la naturaleza, en toda su gloria, exponiendo una de las mayores bellezas de Castilla-La Mancha.

Campos De Lavanda
Brihuega

Para ampliar la experiencia, Brihuega celebra cada año su famoso Festival de la lavanda que coincide con el esplendor de la floración a mediados de julio, pero durante todo el mes los campos de lavanda tienen visitas guiadas los fines de semana, organizadas por el ayuntamiento.

Festival De La Lavanda Brihuega
Festival de la Lavanda en las calles de Brihuega

Un bonus misterioso: Cívica

Cerca de Brihuega, a las afueras de sus murallas y su villa medieval nos encontramos con un pequeño conjunto urbano cubierto de vegetación en el que los arroyos y las cascadas campan a sus anchas. Cívica es una aldea excavada en roca y abandonada que ahora se ha convertido en un lugar misterioso que ver.

Paisaje En Civica Una Construccion De Cueva Del Monasterio En Piedra
Cívica
Detalle Civica

Si puedes, alójate en Brihuega al menos una noche y disfruta de sus rincones con calma. El Hotel Spa Niwa, por ejemplo, con precios desde 190 euros la noche, es una excelente opción si buscamos un finde de relax y calma en el jardín de la Alcarria.

Hotel Spa Niwa. Habitación doble desde 190 euros la noche.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | iStock, Anabel Palomares, Patrimonio histórico, red nacional de castillos y palacios, Turismo Brihuega

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)

En Trendencias | Las 33 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Temas
Inicio