Parque Natural del Alto Tajo, la escapada más salvaje a Guadalajara

Parque Natural del Alto Tajo, la escapada más salvaje a Guadalajara
Sin comentarios

En la provincia de Guadalajara, junto al límite con Aragón (y comprendiendo partes de hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara) se extiende un territorio de miles de hectáreas en el que se puede disfrutar de la naturaleza desde distintos puntos de vista. Se trata del Parque Natural del Alto Tajo, con impresionantes formaciones rocosas, senderos que recorren el río Tajo en su curso inicial, roca caliza, suelos de pizarra negra, altos conglomerados rojizos y miradores como el de La Hoz. No por nada sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela El río que nos lleva, que narra el trabajo de los gancheros ( transporte de troncos de madera) en el Tajo.

El paisaje de este monumento natural hará las delicias de lo viajeros en busca de cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Y es qur todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. Aunque también son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares.

Parque Natural Del Alto Tajo

Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica. Además, el excelente grado de conservación del parque permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Y es que estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Asimismo, las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

Salto De Poveda

Por otro lado, los amantes del turismo activo podrán realizar actividades como piragüismo, submarinismo y rutas en quad. Todas las épocas son adecuadas para realizar la excursión, destacando los meses primaverales, cuando el deshielo aumenta el caudal de los ríos y el otoño para disfrutar del cromatismo de sus paisajes. Eso sí, en todas es imprescindible la Ropa cómoda de campo, adecuada a temperaturas frescas y revisar antes la previsión meteorológica.

Parque Natural Del Alto Tajo 1

Este Parque Natural cuenta con once rutas señalizadas oficiales, además de una red de 9 georutas dedicadas a la interpretación de su patrimonio geológico. Todas estas rutas cuentan con paneles informativos e interpretativos, balizas y señales direccionales. No obstante, estos son los enclaves singulares que ningún visitante puede dejar sin hacer check en su lista:

Barranco de la Virgen de la Hoz en el Río Gallo. Laguna de Taravilla y Salto de Poveda, Mirador del Puente de San Pedro, Valle de los Milagros, Hundido de Armallones, Salinas de Armallá y de Saelices de la Sal, Ciudad encantada de Chequilla, edificio tobáceo de Aguaspeña en Checa.

Castillo Molina De Aragon

Cómo llegar al Parque Natural del Alto Tajo

El acceso al parque es libre y gratuito, sin embargo, necesitaremos coche para poder llegar hasta él. Desde Madrid son solo dos horas de viaje. Podemos hacerlo por la carretera A-2, desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar (km. 133), para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

Hotel La Gerencia

También desde la A-2 hasta Almadrones (Km.103) para tomar la CM-204 por Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115, por Trillo hasta el cruce con la CM_2105. Se toma esta carretera hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

Desde Cuenca, por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 con dirección Beteta. Desde aquí se accede a Povedade la Sierra, Peralejos de las Truchas y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo. Por último, desde Teruel por la A-23, para tomar la A-1511 continuando por la CM-2111 hasta Orea y Checa.

Alquiler Ford Ka

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Fotos | Turismo Castilla La Mancha y Tour Sensations

Temas
Inicio