Demasiada gente se apunta a buscar dagas vikingas y bustos romanos en el barro del Támesis. Tiktok tiene la culpa

El insólito hobby de moda en Londres

Wagtailsource Mudlarks And Tham Height 1200 Format Webp Bo8m7dk
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Una daga de hierro de la época vikinga, un anillo de oro del siglo XV con una piedra preciosa engarzada de color rosa, un silbato del siglo XVI que era utilizado en barcos, una insignia medieval... Todos estos objetos tienen algo en común más allá de formar parte de la colección del Museo de Londres y es que fueron encontrados enterrados en los lodos del río Támesis.

No es un dato muy conocido pero el Támesis es un río de marea. Eso quiere decir que, dos veces al día, su caudal baja y deja al descubierto uno de los yacimientos arqueológicos más peculiares (y resbaladizos) de Londres, con objetos que los londinenses han perdido o arrojado al río durante miles de años. De hecho, tradicionalmente este río se ha usado como basurero y se calcula que, con este método, se realizan unos 700 descubrimientos al año, considerados de suficiente importancia histórica como para registrarse en la base de datos del Plan de Antigüedades Portátiles.

@muddlarks

Today we found another fragment of ancient human remains. This time we found part of a jaw bone with 3 teeth still attached and because it was in the same vicinity where we found a piece of human skull recently, it gives us an indication that it could possibly be from the same skeleton. The police have been informed and took it away this evening to be tested by forensics. If we hear any thing further we will do an update. Due to the fact that it is very old the coroners court will be in no rush in dating these old human bones, so sadly this process could take months/years. #humanremains #humanjaw #ancientbones #mudlarking #riverthames #beachcombing #archeology #humanskull #londonhistory

♬ original sound - Claire & Laurence

Como el río se aleja lo suficiente para que se pueda bajar al lecho y buscar todas esas cosas que han quedado enterradas y olvidadas en los dos milenios de historia que tiene la ciudad, existe una práctica llamada mudlarking en la que aficionados aprovechan esas cuatro horas diarias que les deja la marea para buscar restos de historia. Sin embargo, con las redes sociales ha pasado, en los últimos años, de ser una actividad de nicho a un fenómeno con una lista de espera de más de 10.000 personas.

A ello han contribuido perfiles como @muddlarks, en TikTok e Instagram, que se han viralizado con un formato de vídeo en el que los espectadores pueden jugar al "veo, veo" intentando encontrar el tesoro antes de que la cámara haga zoom. Sin embargo, tanto like ha tenido consecuencias y la Autoridad del Puerto de Londres ha limitado el acceso al lecho del río poniendo cupo de 4.000 permisos activos al año.

El resultado ha sido una lista de espera que supera las 10.000 personas y que, de momento, está cerrada. Además, muchos aficionados (algunos con años de experiencia y hallazgos comprados por museos a sus espaldas) no han podido renovar su licencia. El museo de Londres le ha dedicado una muestra entera a los hallazgos del mudlarking, con más de 350 objetos encontrado en el Támesis, que van desde una cabeza de mármol romana a una dentadura humanas del XVIII.

No obstante, los aficionados a esta práctica dicen que se trata mucho más que de encontrar cosas. La recompensa es la emoción de tocar algo que nadie ha tocado en siglos. La sorpresa de sacar del lodo, por ejemplo, una suela del siglo XIV y ver, aún marcadas, las huellas de los dedos de quien la llevó. Es una forma de establecer un puente con el pasado.

Foto de portada | London Museum

Comentarios cerrados
Inicio