
No es por agobiar a nadie pero ya va siendo hora de empezar a decidir dónde iremos de vacaciones el proximo verano si no queremos vernos en apuros para encontrar hotel y vuelo barato. Si, además, necesitamos un extra de low cost porque el prespuesto está, por lo que sea, más apretado este año que otros, tenemos una sugerencia sacada de la lista de destinos más económicos. Se trata de Albania porque, además, es un auténtico destino turístico por explotar.
La Riviera Albanesa, o Riviera shqiptare en albanés, es quizá la franja de costa menos conocida del Mediterráneo Europeo. Sin embargo, es una zona turística en auge que todavía estás a tiempo de conocer sin agobios ni masificaciones antes de que cobre más notoriedad.
Albania está bañada por dos mares: el Adriático y el Jónico. Ambos tienen playas interesantes, pero la fama de la Riviera Albanesa, cuya costa está en aguas del Mar Jónico es un paraíso.
Extendiéndose desde las playas al norte de Himara hasta Saranda, en apenas 60 kilómetros, la Riviera Albanesa goza de 300 días de sol. Esto y la temperatura promedio de 25 grados que alcanza en julio sirven ya de buenaa carta de presentación. Además, la línea costera jónica es conocida por tener playas fascinantes con aguas profundas y muy limpias.
Además de las playas, entre las que destacan Ksamil; Kakome; Himara; Borsh o Porto Palermo, a lo largo de la costa encontramos pueblos tipicamente mediterráneos, castillos antiguos, iglesias, puertos de montaña, y enclaves en los que disfrutar de la fiesta veraniega de Albania.
Y es que, en verano, la fiesta nocturna de la capital, Tirana, se desplaza a la costa. Así que, además de trasnochar y pasar el día en la playa, podemos hacer una ruta de castillos. No te puedes perder el de Ali Pasha, el Castillo de Borshi, el Castillo de Kaninë, el de Lëkurësi, el Castillo de Porto Palermo o el Castillo de Gjon Boçari. Del mismo modo encontramos numerosos bunkers, como en Porto Palermo, testigos de los años de dictadura y temor a la invasión soviética.
Mientras que el alojamiento es muy económico en Albania, lo más complicado es llegar hasta allí pues no hay vuelos directos desde España (aunque, todo sea dicho, también son muy baratos). Las opciones pasan, o bien por hacer escala en aeropuertos de Italia; Francia o Alemania hasta llegar al aeropuerto internacional Madre Teresa en Tirana, o por volar a otro país, siendo lo más cercano la isla de Corfú en Grecia, o Skopje en Macedonia.
No obstante, una vez en tierra aún debemos recorrer el camino hacia las playas de la Riviera Albanesa. Aquí podemos optar por alquilar un coche o contratar un transfer privado. También, desde Corfú o desde Italia del Sur, hay ferries que van directamente al puerto de Saranda, que viene a ser la mejor opción para llegar finalmente a nuestro destino.
Foto de portada | Polina Rytova