Fue una de las primeras ciudades industriales de España: dos siglos después se ha convertido en una de las más turísticas del país

La capacidad de adaptación de esta preciosa ciudad nos deja a todos atónitos 

primera ciudad industrial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como buena Bilbaína, si pienso en Revolución Industrial y, en ciudades industriales, pienso en el norte de España. ¿Es tremendamente egocéntrico y, además, alejado de la realidad? Sí, no os lo voy a negar. Porque, aunque el norte de España tuvo un papel innegable en la industrialización, inicialmente en Barcelona, la realidad es que una de las ciudades más importantes estaba un poco más abajo.

A 738 kilómetros en tren o 924 km por carretera. Concretamente, en la ciudad andaluza de Málaga, pionera en la Revolución Industrial española, dominando el sector entre 1830 y mediados del siglo XIX. Sin ir más lejos, los primeros altos hornos industriales que existieron en España los instaló Manuel Agustín Heredia en Marbella.

Mapa de la Industria de Málaga en 1863 Mapa de la Industria de Málaga en 1863 https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/atlashistoriaecon/atlas_cap_39.html

Tal y como cuentan desde la Junta de Andalucia, en 1844 se estima que el 72% de toda la fundición española se elaboraba en Málaga. Lo sorprendente de esta ciudad andaluza es que, a pesar de que el número de industrias en funcionamiento había ido disminuyendo notablemente con los años, durante los 60 todavía mantenía prácticamente intacto su suelo industrial. Este suelo llegó a ocupar alrededor de 400 hectáreas.

De la industrialización a la masificación

¿Cómo se convierte una ciudad tan industrial en la ciudad favorita de los turistas? Uno de los principales motivos es su clima y sus paisajes. Algunos expertos han estudiado la construcción de Málaga como ciudad turística y señalan que, ya en el siglo XVIII se consideraba una ciudad con un enorme atractivo turístico.

Cuando comenzó la desindustrialización, la ciudad necesitó adaptarse a nuevos recursos: su clima, su patrimonio y su entorno. Para ello, tal y como cuentan en el estudio, en 1899 se fundó la Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga. Además de promoverla como referente para pasar temporadas de ocio, se incentivó la hostelería de lujo a los que empezó a llegar la aristocracia del momento y los turistas ingleses que llegaban desde Gibraltar.

Jonas Hoss P0r8r5is6aa Unsplash 1

Se recuperaron antiguos baños romanos y árabes como balnearios, incentivaron los deportes al aire libre y en el mar y, en 1927, con la Ley de Aeropuertos Nacionales, se decidió construir el aeropuerto de Málaga en  El Rompedizo en Torremolinos. En 1929 apareció por primera vez el término "Costa del Sol" y la cercanía de Málaga con Gibraltar hizo el resto para atraer a los turistas ingleses.

Hoy en día sigue siendo, de hecho, una de las ciudades favoritas para españoles y extranjeros. Tanto es así que Forbes la eligió como una de las tres mejores ciudades para vivir a partir de los 60. No es de extrañar que sea elegida tanto para el turismo como para jubilarse allí: tiene 300 días de sol al año, la costa mediterránea en todo su esplendor y una oferta turística y gastronómica envidiable.

Además, está conectada con otras ciudades andaluzas, así como a algunos de los pueblos de la provincia como Ronda, Frigiliana, Mijas o Nerja y cuenta con una tasa de criminalidad muy baja y una gran oferta de ocio.

En Trendencias |Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Imágenes |Tabea Schimpf en Unsplash, Jonas Hoss en Unsplash

Inicio