Estaciones de tren que son auténticas joyas arquitectónicas de España (y que merece la pena visitar)

Estaciones de tren que son auténticas joyas arquitectónicas de España (y que merece la pena visitar)
Sin comentarios

¿Sabías que en el siglo XIX las estaciones de tren fueron construcciones tan importantes para la época como lo fueron los grandes templos en la Edad Media? Eso nos ha dejado auténticas joyas arquitectónicas que perduran en la actualidad y que se encuentran repartidas por todo occidente. España no es una excepción. Seguro que ya estás familiarizado con algunas muy famosas como la estación de Atocha de Madrid, la de Valencia Nord o la estación de Francia de Barcelona. No obstante, no son las únicas que deberíamos incluir en una ruta de las estaciones más bonitas de la península que se precie.

Estación de Jerez de la Frontera

Estacion Adif Panoramio
Vicente González (Wikipedia)

La estación de Jerez de la Frontera es de carácter monumental gracias a un edificio de gran valor arquitectónico que ha llevado a tramitar su protección como Bien de Interés Cultural. No se sabe muy bien su fecha de construcción ni autoría. Se cree que, entre en 1928 y 1930, fue construido el actual edificio para viajeros y aunque se le atribuye mayoritariamente al arquitecto Aníbal González (autor entre otras de la plaza de España de Sevilla o del Gallo Azul), algunas fuentes dudan de su participación. Su estilo es renacentista con elementos mudéjares.

Estación de Canfranc (Huesca)

Vista General De La Facana De L Estacio Internacional De Canfranc 01
Marc Celeiro (Wikipedia)

Un edificio imponente, rodeado de montañas y en una explanada fronteriza con Francia. La estación internacional de Canfranc está íntimamente relacionada a la unión por ferrocarril entre España y Francia, una situación que la ha hecho partícipe de muchos episodios de la historia. Está catalogada como monumento desde el año 2002. El 15 de abril de 2021 se inauguró la nueva estación de viajeros, rehabilitando parcialmente dos antiguos hangares de mercancías.

Estación de Toledo

Toledo Station June 2016 Panorama
King of Hearts (Wikipedia)

De carácter terminal, el edificio actual de la estación de Toledo se inauguró en 1919 y se restauró en 2005. Destaca por su estilo neomudéjar y para su construcción se usó ladrillo, piedra, hierro y cemento. Está considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y su interior es igual de impresionante que la fachada.

Estación de la Concordia (Bilbao)

Bilbao Estacion De Feve Concordia 13
Zarateman (Wikipedia)

La estación de Bilbao Concordia, también llamada estación de La Concordia y conocida coloquialmente como estación de Santander, se inauguró en 1898 y se concluyó su construcción en 1902. El singular edificio modernista es una joya arquitectónica, considerada uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. En 2007 tuvieron lugar las obras de renovación de la estación, que le han dado un cambio total al interior de la misma y también se restauró su fachada principal. En un futuro se prevé que deje de ofrecer servicios ferroviarios y quede  el icónico inmueble libre para otros usos.

Estación de Aranjuez

Aranjuez Estacionffcc
Wikipedia

Situada en el municipio de Aranjuez, al oeste del casco antiguo de la ciudad, en la Comunidad de Madrid. El edificio principal de la estación, que fue construido por la compañía MZA entre 1922 y 1927 en sustitución de un edificio anterior, es de estilo neomudéjar y de gran riqueza ornamental

Foto de portada| Unsplash

Temas
Inicio