Cinco preciosos sitios de España que me han recomendado visitar antes de que acabe el otoño: mágicos y sorprendentes

Si buscas una escapada cercana, pero preciosa, cualquiera de estos destinos te resultarán mágicos

Pedro Sanz Ehnmuce9zeu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se habla mucho de la brecha insalvable que existe entre aquellos que prefieren el verano y los que son personas de invierno. Sin embargo, la auténtica dificultad se encuentra en elegir entre primavera y otoño. Dos estaciones tan parecidas y a la vez tan distintas. Ambas ofrecen temperaturas templadas que nos permiten disfrutar de la naturaleza de forma más cómoda y segura. Sin embargo, una representa el inicio y otra el fin. A muchas personas, esto último les entristece. Sin embargo, hay una belleza innegable en ver cómo va cambiando la luz y los colores a medida que las hojas caen.

Siendo esto así, es evidente que hay zonas concretas de España que es en otoño cuando más bonitas lucen. Y, como no puede ser todo en esta vida pensar y visitar los restos del Imperio Romano, he preguntado en la redacción a las viajeras más empedernidas qué rincones de nuestra geografía me recomiendan visitar antes de que el frío vuelva a congelar manos y cortar labios. Un adelanto: el norte, en general, tiene un encanto especial durante estos meses y los Pirineos, en particular.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Pedro Sanz Urtcxkfq2mm Unsplash

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es, en realidad, un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta). Sin embargo, es un lugar tan fascinante que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO e inspira uno de los libros más bonitos de la literatura española de los últimos años: Ordesa, de Manuel Vilas. Ya no estamos imaginando una escapada en la que se fundan realidad y fición,  leyendo esta historia personal llena de emoción, dolor, amor. No obstante, es mucho lo que el auténtico corazón de los Pirineos tiene que ofrecer.

Se trata de un lugar en el que buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas conviven en tupidos bosques de hayas y pinos; ríos e ibones transparentes, altas praderas de montaña y roquedos vertiginosos. Sin embargo, es en otoño y primavera cuando se recomienda hacer la ruta "Cola de Caballo" y es que en invierno y en verano las temperaturas son extremas. Transcurre por unos 20 km y nuestra compañera Elena Sánchez-Beato, que la ha hecho, asegura de primera mano que se pasa por "paisajes impresionantes del pirineo aragonés y los colores, cascadas y demás impresionan mucho".

Los Ancares (Lugo)

lugo Xunta de Galicia

Aunque Galicia está lleno de lugares que derrochan belleza, Los Ancares es uno de los que más sorprende por su belleza. Se trata de una zona de montaña que abarca varios pueblos de Lugo como Becerreá, As Nogais o Baralla, entre otros, y que permanece preciosa todo el año. No obstante, como confiesa Iria Reguera, "en Otoño es como una película".

Esto se debe a que los colores de los árboles, la luz, el fresquito...". De hecho, hay algo muy concreto que recomienda hacer en Los Ancares y es alojarse en una cabaña con vistas a la montaña y encender la chimenea. Garantizado que las swifties se van a sentir Taylor Swift en el videoclip de All Too Well.

En invierno, la zona permanece cubierta por la nieve. Con la llegada de la primavera, las aguas del deshielo fluyen desde las cumbres dando vida a numerosos riachuelos y pequeñas cascadas. Hasta el final del verano, la montaña alcanza todo su esplendor, pero es en otoño cuando el manto vegetal adquiere unos tonos rojizos preciosos.

La selva de Irati (Navarra)

Ana Cruz Izjiukazo 8 Unsplash Ana Cruz

Aunque todavía no ha estado, técnicamente, Anabel Palomares tiene programado para estos meses un viaje a la Selva de Irati porque le han dicho que tiene "un Hayedo de morirse". Efectivamente, se trata uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa. Además, en otoño, "los colores con la caída de la hoja son espectaculares".

Para la ocasión, ya tiene elegido un buen calzado que agarre para echar en la maleta y es que, con la humedad y las hojas en el suelo, advierte que "lo de ir con Converse no es buena idea". Casi tan famosa como San Fermín entre los amantes de la naturaleza, el extenso bosque de la Selva de Irati es sinónimo de baño de naturaleza. Un lugar en el que uno puede disfrutar del silencio...

Además de sus impresionantes robles, abedules, sauces, helechos y musgos, entre otros árboles, que sirven de morada para ciervos, corzos, jabalíes y multitud de fauna más. Todos aportan a este entorno una gran riqueza medioambiental.

Broto (Huesca)

Ordesa 2 Turismo de Aragón

En la zona de Ordesa, de la que hablábamos más arriba, hay diversos pueblecitos que, estos días del año, se colorean con tonos alucinantes. Es el caso, por ejemplo, de Torla, Biescas o Aínsa. En ellos encontramos mucha mezcla entre árboles de hoja caduca y perennes, muy intensos y otoñales. Sin embargo, es Broto el que, además, tienen cascadas muy bonitas con aguas azules. Esto hace genera un bonito contraste entre ese paisaje rojizo y la claridad de las aguas. Palabra, de una vecina que vivido allí una temporada.

La Cerdanya (Girona)

Cerdanya 0 0 Agència Catalana de Turisme

Dividida entre Lleida y Girona, la comarca de la Cerdanya pertenece al Pirineo catalán, en un 51%, y francés, al 49%. De este modo encontramos un caso tan curioso como el pueblo de Llívia, que está en territorio Francés pero pertenece a España. Conocida también como el gran valle de los Pirineos, es una zona rodeada de grandes montañas como La Pica del Carlit o Tosa de Alp. También tiene espacios protegidos como el Parque Nacional del Cadí Moixeró.

En invierno ofrece una gran oferta en pistas de esquí y todo tipo de deportes relacionados con la nieve. Sin embargo, cuando más a gusto se está es en otoño, cuando empiezan a bajar las temperaturas y todavía no hace "un frío horrible", dice Charlie. Aunque también deja claro que es un lugar que "mola todo el año, valora los tonos anaranjados que adquiere en el otoño y cómo "los animales empiezan a cambiar pelaje y están superpeludos y fluffy". No se me ocurre un motivo mejor para ir, la verdad.

Foto de portada | Pedro Sanz

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 20 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Estos son los 27 cuadros más famosos y bonitos del mundo

Comentarios cerrados
Inicio