El pueblo más bonito de España en 2024, según 'National Geographic', es este impresionante destino

Un paraje rural que enamora a todo aquel que lo visita. Tanto que hay altas probabilidades de repetir la escapada

trujillo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En materia de rincones del mundo especiales, lo que diga 'National Geographic' va a misa. Por algo es una de las instituciones (si no la que más) más respetadas y reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la exploración. Además, sus lectores acaban de votar en los Premios de los Lectores de Viajes National Geographic 2024, por lo que nos interesa mucho conocer cuál ha sido el destino mejor valorado por la audiencia. Sobre todo, en un lugar como España en el que es difícil escoger entre tantísimos pueblos con encanto.

Compitiendo con otras localidades españolas de gran belleza como son la medieval Sigüenza en Guadalajara, Alquézar en Huesca, Comillas en Cantabria o el pequeño pueblo de Valldemossa, en Mallorca, entre otras... Es Trujillo, en Cáceres, el que ha sido elegido como el mejor pueblo de España en esta ocasión. Este es el segundo año consecutivo que 'National Geographic' organiza este torneo, siendo la cántabra Santillana del Mar el lugar ganador de 2023.

Situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, Trujillo es casa de un importante conjunto, declarado Bien de Interés Cultural, de iglesias, castillos y casonas solariegas. Todas ellas, además, se estructuran en torno a su monumental Plaza Mayor, presidida por una estatua ecuestre de Pizarro realizada en bronce. Y es que no se trata de una ciudad cacereña cualquiera, ha dejado una importante huella en la historia.

Calle Tipica De Trujillo DavidDaguerro

Esto se debe a que en siglo XVI fue cuna de personajes vinculados al Descubrimiento de América, haciendo que Trujillo quedara enmarcada en la Ruta de los Conquistadores. Aunque sus orígenes hay que buscarlos en el primitivo asentamiento de Turgalium. Después, tras ser ocupada por romanos y visigodos, permaneció durante más de quinientos años bajo dominio árabe, pasando a manos cristianas en 1232.

De este modo, Trujillo conserva su panorámica retro en las dos zonas que la componen: la “villa” medieval, de origen árabe, y la "ciudad", de los siglos XV-XVI. Alrededor de la plaza Mayor se alzan varias iglesias que datan de estos siglos. Además, existen numerosos palacios y casas solariegas también de la época que se caracterizan por sus balcones en ángulo, un elemento propio de la arquitectura civil trujillana.

Plaza Mayor De Trujillo 01 Carlos Delgado

Este mismo es el caso, por ejemplo, del Palacio de los Duques de San Carlos o del Palacio del Marquesado de Piedras Albas. No obstante, uno de los más destacados es el Palacio de los Marqueses de la Conquista o del Escudo. Construido en 1570 y costeado por Hernando Pizarro. Aunque podríamos seguir nombrando más y más de las casas nobles que se alzan sobre las calle empedradas de Trujillo y no acabar nunca.

Dominando Trujillo se alza el castillo árabe califal, construido durante la época de mayor esplendor del Califato de Córdoba. Es un edificio que destaca por sus bellas torres albarranas y por los dos aljibes (cisternas) que se hallan en su patio de armas. En la parte sur del baluarte se encuentra el Santuario de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.

trujillo Javi Masa

Por último, y para quienes disfrutan más de la naturaleza que del patrimonio arquitectónico, el Parque Nacional de Monfragüe es uno de los espacios protegidos más importantes de Extremadura. Se extiende pocos kilómetros al norte de Trujillo y ofrece un insólito paisaje de bosques, dehesas y embalses.

Foto de portada | rmartinezduque

En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Inicio