Desde que uso teletrabajando este gadget con el portátil, no tengo dolores de cuello y hombros

Un remedio casi mágico y baratísimo que ha terminado con mis dolores de espalda, hombros y cuello

Altillo Ordenador Portatil Evitar Dolores De Espalda 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Con 29 años pasé de trabajar en un sitio de pie y moviéndome todo el día a hacerlo sentada en una oficina. La mesa de despacho se convirtió en mi nueva mejor amiga y aunque el cambio me costó mucho y tuve que preocuparme más por evitar el sedentarismo de lo que lo hacía, me terminé adaptando. Mi espalda no. Llevaba años con dolores de cuello y cervicales, cambiando la almohada porque pensaba que era cosa del descanso, usando diferentes sillas y hasta probando con una de esas pelotas que ahora se usan en Pilates y sobre la que me sentaba para mantener la espalda erguida.

Empecé a hacer ejercicios de fuerza en el gimnasio y la cosa mejoró pero no se eliminaron las molestias. Hasta que hice un viaje para ver a mi mejor amiga. Estuvimos una semana trabajando juntas y no exagero si digo que me cambió la vida. No por las playas y pueblitos de Fuerteventura o los ratos pasados con ella (que también), sino porque fue verla trabajar la que hizo que cambiara mi forma de hacerlo.

En su despacho, sobre su mesa, tenía el portátil descansando sobre un altillo. Al llegar a Madrid, y después de años con contracturas constantes en cuello y espalda, me compré uno. Desde que lo uso, nada de dolores. Me costó poco más de diez euros y es la mejor inversión que he hecho en mi salud. Es de metal, puede regularse en altura, y resulta tan cómodo y ligero que cuando voy a ver a mis padres y me llevo el portátil para trabajar desde su casa, me lo llevo conmigo.

Altillo Ordenador Portatil Evitar Dolores De Espalda 3

Movernos menos y no tener un lugar adecuado para teletrabajar, influye de forma directa en nuestra salud. Además de que pasar más de seis horas sentado al día se relaciona con tener un mayor índice de masa corporal y un mayor perímetro de cintura, con el tiempo, también aumenta el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial o diabetes de tipo 2. Para la espalda no es mucho mejor, y no es algo que se arregle con una hora de gimnasio al día. Las investigaciones demuestran que si has estado sentado todo el día y luego haces ejercicio, no obtienes los mismos beneficios que si te mueves durante el día.

Aunque los portátiles son excelentes por su ligereza y movilidad, no son una solución permanente ideal, pero no puedo permitirme tener un portátil y un ordenador de sobremesa, así que elijo la practicidad por encima de la comodidad. El inconveniente es que trabajo más de diez horas al día, y si mantengo el portátil en su posición natural, mi cuello termina encorvado durante horas. Para el profesor Alan Hedge, experto en ergonomía, es importante elevar la pantalla para que tus ojos estén "alineados con un punto aproximadamente un tercio hacia abajo" para evitar que el cuello se cargue de más. Es justo lo que el altillo consigue, que levante mi mirada.

Altillo Ordenador Portatil Evitar Dolores De Espalda

Que el dolor haya desaparecido no es magia, es ciencia. Según este estudio del International Journal of Human-Computer Interaction, usar un altillo reduce la flexión cervical y la actividad muscular en la zona dorsal y cervical, lo que reduce la incomodidad cuando usamos el portátil. Elevar la pantalla, además, consigue que el cuello tenga activarse menos y reduce la fatiga de músculos como el esplenio.

El cirujano ortopédico Louis Peter Re explicaba en Wired que en los ordenadores pequeños la pantalla está bastante por debajo del nivel de los ojos, lo que provoca una "postura cerrada y puede causar tensión en el cuello, la espalda y los hombros". Si al altillo le sumamos un teclado externo, mejor que mejor, porque nos permite elevar tu portátil sin que nuestros brazos tengan que estirarse para escribir.

Si tuviera que dar un consejo no solicitado a alguien que acaba de empezar a teletrabajar sería sencillo: además de la silla, hazte con un altillo si no quieres tener dolores de espalda y hombros constantes.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Waqar Mujahid en Unsplash, Anabel Palomares, Mykyta Kravčenko en Unsplash

En Trendencias | Cómo hacer publicaciones compartidas con otros perfiles en Instagram

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)

Inicio