Escuchar a los demás de esta forma puede hacerte parecer más inteligente en el trabajo: "a muy poca gente se le ha ocurrido hacerlo"

Casi nadie piensa en hacerlo, pero esta técnica es mucho más poderosa de lo que nos imaginamos

Parecer Mas Inteligente Y Agradable Segun Harvard 1 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Existe una forma de parecer más inteligente y agradable en el trabajo. Una muy sencilla que te puede convertir en alguien más influyente. Es lo que dice Alison Wood Brooks, profesora asociada de la Universidad de Harvard, que asegura que escuchar activamente lo que están diciendo otros es el método perfecto para conseguirlo. La escucha activa puede mejorar las tasas de éxito en la resolución de conflictos en un 42% y las empresas cuyos jefes tienen altos niveles de escucha activa reportan un 50% más de compromiso de sus empleados.

“Los conversadores y empleados exitosos van más allá de un simple asentimiento y contacto visual”, afirma Wood a la CNBC. Cuando hablamos de una escucha activa, como explica la experta, no solo es quedarnos en silencio para no perdernos nada. Es demostrar a la persona que tienes enfrente que estás involucrada en lo que dice, haciendo preguntas y parafraseando lo que dice, pero dejando espacio para que se exprese. “Escuchar la respuesta de alguien y luego indagar en busca de más información es una jugada de superhéroe, y sorprendentemente, a muy poca gente se le ocurre hacerlo. Deberías demostrar que estás escuchando diciéndolo en voz alta”, asegura.

La escucha activa como forma de parecer más inteligente

Para quien está siendo escuchado, existe una gran diferencia entre la escucha activa y la que no lo es. Aquellas personas que reciben respuestas de escucha activa como el parafraseo, se sienten más comprendidas que quien solo recibe respuestas superficiales. Según Wood, “escuchar con atención requiere una concentración genuina”, porque nos exige estar atentos a lo que dice la otra persona, no solo lo que sale de su boca, sino todo su lenguaje no verbal que también influye en la escucha activa. A nivel laboral, es una forma sutil de mostrar inteligencia emocional y permite que el resto percibe tus aptitudes. “Al hacer buenas preguntas y mencionar partes anteriores de tus conversaciones, demostrarás tu alto nivel de competencia y generarás confianza en tu relación con la otra persona”, afirma Wood.

La ciencia va más allá. Escuchar atentamente a los demás y pedir retroalimentación a nuestros compañeros nos ayuda a estar más atentos a sus emociones y favorece la motivación en el trabajo. La escucha se ha descrito como una competencia activa, cognitiva y emocional, que influye en la calidad de las relaciones organizativas, el liderazgo y la apertura emocional de los interlocutores.

Para practicar escucha activa podemos hacer preguntas de seguimiento, que solo por hacerlas te hace más agradable a ojos de los demás. Eso que perciben, la simpatía, suele estar relacionada con evaluaciones positivas del desempeño laboral, según las investigaciones. Según Matt Abrahams, profesor de la Universidad de Stanford, hacer preguntas reflexivasdemuestra que te importa, demuestra empatía, demuestra que estás dispuesto a aprender y, en algunos casos, a admitir que no lo sabes todo” y añadía que “todas estas son herramientas y recursos valiosos para cuando intentas desarrollar tu carrera profesional o profundizar en las relaciones”.

De la misma forma, mostrar interés con un “cuéntame más”, que según un experto de Stanford demuestra que eres buena conversadora, nos permite profundizar en un tema usando la curiosidad, y muestra la intención de escuchar a la otra persona. “No importa cuál sea tu trabajo... tienes que hablar con otras personas para realizar tu trabajo, tienes que hablar con personas para tener relaciones gratificantes en tu vida”, dice Wood Brooks.

El psicólogo Robert Biswas-Diener explicaba en su libro ‘Radical Listening: The Art of True Connection’ que “las preguntas son la herramienta más poderosa para escuchar porque pueden invitar a hablar mucho más y porque pueden influir en la dirección de la conversación”. Preguntar no solo es algo vital en la escucha activa. También puede ser la forma de reconducir la conversación e influir en los demás, aunque a muchos se les olvide.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Rivales (2024)

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales

Inicio