Aprendí a usar el método 'Must, Should, Want’ teletrabajando y es el único truco de productividad que me hace disfrutar de verdad

Se nos olvida que para poder ser realmente eficaces, también tenemos que dejar un espacio en el día para disfrutar de lo que realmente nos gusta y nos hace felices

Productividad Metodo Must Should Want Teletrabajando
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El psicólogo David Cohen asegura que a tu cerebro le gustan las tareas ordenadas, como explicaba en The Guardian. En mi caso hacer listas me gusta, porque reducen mi ansiedad, me dan una estructura y un plan que seguir sin necesidad de pensar en qué vendrá después, y son un reflejo perfecto de logros conseguidos, lo que me da una sensación de trabajo bien hecho, especialmente en los días en que me siento más improductiva. Sin embargo, y como decía Frédéric Bastiat decía que “el hombre, a menudo, es víctima de sus propios juicios y sus propias pasiones. No siempre clasifica sus deseos según el orden más razonable”. Con las listas de tareas pendientes cuando teletrabajo me pasa algo así. No siempre me organizo como debería.

Para arreglar este problema he decidido probar con un enfoque desarrollado hace una década por Jay Shirley, experto en creación de hábitos y productividad y desarrollador de una aplicación web llamada The Daily Practice para crear nuevos hábitos. Su método 'Must, Should, Want’ pretende revolucionar la forma de abordar nuestra lista de tareas pendientes, incorporando no sólo lo que necesitas hacer, sino también lo que debes y quieres hacer. Así tu día resulta más equilibrado y menos estresante y tú, eres más feliz porque todos los días dedicas parte de su día a lo que te gusta y te apetece.

El método 'Must, Should, Want’

El método ‘Must, Should, Want’ (necesito, debo, quiero) es una técnica que se centra en la priorización de tareas y la ejecución estratégica, también llamada el método Jay Shirley. Se trata de una herramienta de gestión de tiempo pensada para aumentar la productividad, ya que busca mejorar el tiempo para las tareas, pero además nos permite enfocarnos mucho en los objetivos sin dejar de lado la felicidad.

Productividad Metodo Must Should Want Teletrabajando 2

Consiste en que al levantarnos y antes de empezar a trabajar, nos hagamos tres preguntas: ¿Qué debo hacer hoy para tener el mayor impacto en el trabajo? ¿Qué debería hacer para construir un futuro mejor? ¿Qué quiero hacer para disfrutar más del día de hoy y de la vida?

El necesito (Must) es lo que hay que hacer hoy y no puede esperar. Son cosas que hay que hacer pase lo que pase, como podría ser en mi caso, escribir este artículo. El debería hacer (Should) tiene una connotación diferente, ya que es algo importante pero no urgente, como podría ser en mi caso recabar información para un reportaje cuya fecha de entrega es la siguiente semana y no esta. Por último, piensa en algo que quieras (Want). En este caso no es urgente, pero sí importante para ti y tu bienestar. En mi caso podría ser leerme el libro ‘La vida secreta del cerebro’, que no solo me resulta interesante sino que me sirve para mi desarrollo personal. Pero puede ser hacer deporte, meditar, dar un paseo por el campo o lo que sea que realmente te apetezca y quieras hacer en ese día. Y todos los días debes tener al menos una cosa en esa lista. De este modo todos los días nos aseguramos de incluir algo en el día que nos haga felices, que realmente nos apetezca hacer.

Productividad Metodo Must Should Want Teletrabajando 1

Organizar tus tareas diarias en este orden aumenta tu eficiencia y productividad, y debes hacerlas así. Primero hacemos las “Must”, tareas necesarias, urgentes y conducir a resultados inmediatos. Luego hacemos las “Should” con tareas importantes que deben realizarse en algún momento, pero que no son urgentes. Y terminamos con las “Want”, las actividades que realmente desee realizar, pero que para completarlas, debes haber realizado primero las dos siguientes. Superar las cosas que necesitas y deberías hacer deja espacio para las cosas que quieres hacer, y esa especie de recompensa pendiente puede motivarte.

Para llevarlo a cabo solo necesitamos dedicar un poco de tiempo cada mañana a planificar nuestro día, y los resultados son maravillosos. El experto afirma que si solo se centra en ser productivo y hacer muchas tareas que debería hacer, “descuido otras partes de la vida. Sin disfrutar, toda la productividad del mundo no tiene valor. Este es el propósito del elemento "Quiero...". Garantiza específicamente que recuerde lo que disfruto”.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos |

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

En Trendencias | Las 110 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Cobro de la pensión de junio 2024: fechas de pago de cada banco

Inicio