¿No puedes vivir sin él? ¿Lo amas? Apuntánte a la tendencia más cool y olvídate de... el coche

¿No puedes vivir sin él? ¿Lo amas? Apuntánte a la tendencia más cool y olvídate de... el coche
Sin comentarios

Hoy no es un día cualquiera, hoy es un día especial. Celebramos el Día Mundial sin Automóvil y eso es algo que bien merece celebración. El objetivo de la jornada es concienciar sobre el excesivo uso del coche y su efecto dañino en el medio ambiente. ¿Es el coche esencial en nuestra vida? Las tendencias actuales dicen que no, que la sociedad está cambiando el chip a una velocidad de 120 kilómetros por hora. Al menos en las grandes ciudades. ¡Veámoslo!

Las estadísticas no engañan. Según un estudio de la Fundación AAA, las compras de coche entre la gente joven han descendido un 30%. Es oficial, para los millennials el coche no es una prioridad. Pero claro, es que tenerlo sale muy caro. Ya no es solo la compra en sí, que no baja de los 10.000 (a menos que optes por uno de segunda mano). Hay que contar también con el seguro, los impuestos, la gasolina, el aparcamiento... En total, el coste de mantener un coche es de unos 3.500 euros anuales, y eso sin incluir las multas. No solo el aspecto financiero, un automóvil también puede salir muy caro en salud: el estrés y el malhumor al volante pasan factura.

Dia Mundial sin Automovil

¿Cuáles son las alternativas? Los millennials lo tienen claro, ¿por qué tener coche propio si puedes alquilarlo, compartirlo o darte un paseo? Cada vez hay más apps que facilitan no tener vehículo particular y poder desplazarse, sobre todo en las capitales.

Las apps que te harán dejar el coche

Los jóvenes ya no quieren poseer cosas, prefieren alquilarlas y compartirlas. Pisos, coches, apartamentos en la playa, ¡todo es alquilable hoy en día! Por no hablar de las bicicletas. ¡No queda ciudad en Europa que no tenga carriles bici! ¿Tienes ya todas las aplicaciones móviles que necesitas para renunciar a tener coche propio?

  • Citymapper: mapa de rutas que te permite conocer las diferentes formas de llegar a tu destino, seleccionando el medio de transporte que quieras. También compara diferentes horas y da información sobre cada servicio de transporte a tiempo real. Además, incluye un contador de calorías por si decides andar o desplazarte en bici.

  • BiciMAD: sistema de alquiler de bicicletas eléctricas en Madrid que te permite conocer las zonas de estacionamiento, las bicicletas que hay disponibles, el saldo de tu cuenta, los kilómetros, las calorías y hasta la huella de CO2 que has contribuido a evitar.

  • MapMyRide: esta app te permitirá todo lo medible en bicicleta. Distancia, tiempo, calorías, velocidad, ¡todo! Además, utiliza el GPS del móvil para ofrecer opciones de rutas.

  • Amovens: ayuda a buscar personas que realicen el mismo trayecto que tú a diario y poder crear vínculos de transporte.

  • Car 2 Go: permite alquilar coches eléctricos de tamaño Smart en Madrid. Su funcionamiento es sencillo: arranca el coche con el código del móvil y ve a dónde quieras. Después apárcalo y el contador parará, dejándolo disponible para el siguiente usuario.

  • Blablacar: esta aplicación te permite compartir coche y trayecto con otros usuarios, ahorrando en gasolina y en uso de varios vehículos. Además, tiene una sección de comentarios y votos que te permite saber si tu conductor es de confianza.

  • Bitwalking: esta app genera dinero mientras tú andas. Para ser exactos, te da un dolar por cada 8 kilómetros, que tú puedes almacenar y gastar en sus tiendas afiliadas o compartir con otros usuarios.

  • Kolobee: esta app te contará leyendas e historias de la zona por la que paseas. Esto lo hace mediante historias sonoras contadas por actores e incluso los propios vecinos.

Cuídate mientras cuidas el mundo que te rodea

Está claro que el panorama automovilístico está cambiando, al menos en cuanto a su compra. Con tantísimas opciones en el mercado, ¿quién querría meterse en un coche, pagar gasolina y pillar atasco? Por no hablar de los beneficios que tiene para el medio ambiente. Según la OMS, el 30% de los gases que emiten los coches son de efecto invernadero. Esto se podría evitar si todos andaramos más y conduciéramos menos.

Sin embargo, no es solo cuestión de medio ambiente, si no los coches eléctricos tendrían mucha mejor acogida. Ir dando un paseo de un sitio a otro es sano y no está de más en una sociedad que cada vez pasa más tiempo en el sofá. Permite estirar las piernas, mejorar la circulación, desconectar y tener tiempo para pensar, escuchar música o disfrutar del aire libre. Además, andar resulta perfecto para hacer ejercicio sin sudar o llevar leggings. Si prefieres no andar, siempre puedes ir en bicicleta o transporte público, que subir y bajar escaleras sienta de maravilla.

Dia Mundial Sin automovil

Y entre todas esas alternativas, una es la que ha recogido la corona de los coches y se ha convertido en la reina: la bicicleta, no podía ser otra. La tendencia cycling se ha hecho viral por múltiples razones. Porque te pones en forma con unas piernas de infarto, porque evitas atascos y la puedes aparcar donde quieras, porque no contamina y porque es gratis. ¿Se puede pedir más? Pues parece que sí, porque también ha conquistado los círculos de la moda.

No hay Fashion Week ni selección de street style que no incluya mujeres en bicicleta (incluso con tacones las más valientes). Hasta Stranger Things, la serie más de moda del momento, la incluye en cada capítulo. ¡Es el accesorio in del momento! Miles de colores, diseños y complementos, desde cestas con flores hasta sillines de cuero. ¡Por no hablar de la ropa de deporte para ciclistas! No hay excusa, este otoño todos en bici.

Dia Mundial Sin automovil

Fotos | The Locals, My Neon Rock , Song of Style, Pexels.

En Trendencias | Con estas propuestas no querrás coche (y sí querrás seguir la tendencia más eco).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio