Publicidad

Viume, el personal shopper virtual español al que Prada le ha echado el ojo

Viume, el personal shopper virtual español al que Prada le ha echado el ojo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Startupbootcamp FashionTech es un programa europeo que ayuda a empresas tecnológicas con el objetivo de revolucionar la industria a desarrollarse desde su nacimiento. En enero empezaron unas nuevas jornadas que se celebrarán hasta abril en Milán con Prada como mentores y con la participación de una start up barcelonesa especializada en el reconocimiento de imagen e inteligencia artificial.

Viume fue seleccionada entre 2.400 empresas de todo el mundo para participar. Su principal objetivo es que el tráfico que lleve a las plataformas de ecommerce sea de calidad y conseguir que aumente la probabilidad de que estas se conviertan en ventas.

Casos como la declaración de bancarrota de Forever 21 pone de manifiesto la importancia de que las firmas de ropa reaccionen adecuadamente al auge de las compras online y la llegada de ASOS y otros gigantes del ecommerce. En el descalabro de la marca de fast fashion este fue uno de los principales motivos señalado por los analistas.

La plataforma de Viume se presenta como una alternativa tecnológica que pueden utilizar desde tiendas pequeñas a grandes cadenas como Inditex. De momento tiene entre sus clientes a Percentil, una tienda madrileña de segunda mano, en Londres a la diseñadora británica de ropa para mujer Michaela Jedinak, y con su participación en este programa se abre la puerta necesaria para introducirse en un mercado tan cerrado como el del lujo.

Ilustracion 3 Product 1900303e

Valiéndose de un software basado en IA, y gracias al Machine learning Image Recognition y algoritmos que se autoadaptan, optimiza las plataformas ecommerce a la hora de hacer que sean predictivas y personalizadas. Así recomienda la combinación de productos que más pueda interesar cada usuario de forma individual.

Aunque, lo más atractivo para el usuario es su estilista digital que, valiéndose de estas herramientas, es capaz de ofrecer outfits para cada usuario de forma personalizada. Según las características de cada persona, el agente IA crea combinaciones de productos, eligiendo los colores y otros atributos a juego. Además, está en constante aprendizaje gracias a un sistema de feedback que aprende del ecommerce y de los usuarios.

Esta suerte de programas que nos sugieran qué ponernos todos los días para estar espectaculares sin tener que rompernos la cabeza y con los que soñamos desde que la película Clueless nos dio la idea, son ya una realidad en la que incluso Facebook anda trabajando.

Se trata de Fashion++, un programa de asesoramiento virtual que Facebook se encuentra desarrollando y que también se vale de inteligencia artificial para ayudar a sus usuarios a vestir mejor.

Además, esta inteligencia artificial no solo es capaz de generar una colección de imágenes de outfits que sus usuarios puedan vestir sino que puede sugerirles pequeños cambios como subirse las mangas, meterse la camisa por dentro del pantalón o cambiar una prenda por otra.

Fotos | Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios