Publicidad

Todo lo que tienes que saber para un Black Friday seguro y sin estafas

Todo lo que tienes que saber para un Black Friday seguro y sin estafas
Sin comentarios

Se acerca el Black Friday y con él las ganas de comprar de forma impulsiva, de aprovechar la bajada de precios para adquirir finalmente ese producto que teníamos fichado o incluso de adelantar los regalos de Navidad.

Sea como sea, es recomendable andar con pies de plomo porque, por desgracia, siguen existiendo muchas estafadores y, si bajas la guardia, podrías picar el anzuelo. Por eso, hemos hablado con varios expertos de Xataka sobre consejos prácticos para que tu Black Friday sea todo un éxito.

Conoce el precio de mercado del producto en cuestión (utiliza Google Shopping)

Conocer el precio de mercado del producto es imprescindible para entender a qué nos enfrentamos. "O lo que es lo mismo, averigua lo que suele costar en tiendas tipo Amazon, Media Markt, El Corte Inglés... Eso nos da una idea del rango de precios en el que nos movemos, teniendo claro que aunque haya rebajas buenas, milagros es complicado que haya", explica Eva, editora de Xataka y responsable de Xataka Selección.

Además, la experta nos recomienda usar Google Shopping, o lo que es lo mismo, googlear el producto en cuestión y ver en la parte superior el precio que tiene en varios comercios en ese momento.

Fíjate en el historial de precios y su evolución

"Tiendas como Amazon cuentan con herramientas en forma de extensiones como Keepah, de modo que conozcamos así el historial de precios y su evolución", añade la experta. "De esta forma no solo sabemos lo que cuesta ahora, sino cómo ha ido variando su precio con el tiempo y lo que se puede esperar". Y así, comprobamos además si hay productos cuyo precio se ha ido inflando antes de esta fecha, llegando triplicar de su precio original, para luego volver al mismo y que nos parezca un auténtico chollo.

Black

En caso de duda, paga con Paypal (con protección al comprador en caso de estafa)

Mucho cuidado con los vendedores de terceros o sitios que en realidad son plataformas con pequeños comercios, estilo AliExpress o eBay, advierte Eva. "En estos casos, es importante conocer su reputación (votaciones de otros compradores) y leer los comentarios antes. Asimismo, lee también detenidamente las condiciones de venta, garantía, si hay facturas, política postventa y devoluciones..."

En estos casos, nos recomienda ir a lo seguro y, en caso de duda, pagar siempre con Paypal, que tiene protección al comprador en caso de estafa.

Compra en mercados conocidos (busca el icono del candado en la barra del navegador)

Para evitar caer en falsas ofertas, la Policía Nacional nos recomienda asegurarnos de la fiabilidad de las páginas en las que vamos a dar nuestro número de una tarjeta.

Existen ofertas tremendamente sofisticadas en las que podríamos caer. Sin embargo, la dirección de la web no es exacta y suelen cambiar una letra del nombre original o añadirle un extra al final. En caso de duda, comprueba si aparece el icono del candado en la barra de direcciones del navegador.

Bb

Desconfía de las ofertas que son demasiado buenas

Javier Pastor, editor en Xataka, nos invita a desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas. "Incluso en Black Friday, o especialmente en Black Friday", asegura.

Durante estos días de ofertas constantes proliferan las páginas web que buscan extraer nuestros datos bancarios y realizar así cargos no autorizados que puedan pasar desapercibidos, en cantidades pequeñas.

Y sobre todo, cuidado con el phishing

"Un método fácil de que nos cuelen fraudes", explica el experto. "El phishing es una forma de engañar a los usuarios suplantando la identidad de una persona o comercio, haciéndose pasar por esa persona o comercio para intentar que hagamos clic en algo que nos puede llevar a infectarnos con malware o hacer compras en sitios no seguros, y con posibles engaños y fraudes", expone Javier, indicándonos que Google tiene una página en formato de pequeño quiz para aprender cuáles son las técnicas más populares.

Usa el modo incógnito de tu navegador

Desde Xataka, nos aseguran que si no quieres alteraciones basadas en tus compras o búsquedas anteriores en esta fecha tan señalada, abras una pestaña nueva en modo incógnito. Volverás a ser un desconocido para todos.

Fotos|Black Mirror, Sexo en Nueva York

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios