Estos calcetines inteligentes para detectar la ansiedad en personas con demencia son solo una prueba más de la importancia de la IA en medicina

Los "SmartSocks" pueden medir los niveles de estrés, fecuencia cardíaca, temperatura... y alertar así a familiares y cuidadores.

Foto Twitter
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las enfermedades neurodegenerativas están asociadas a la edad y el deterioro del sistema cognitivo es una realidad con el paso de los años, por eso cuidar de nuestra salud y nuestros hábitos a lo largo de la vida es tan importante. La demencia es el deterioro de la capacidad mental que afecta a nuestra vida cotidiana con olvidos eventuales a corto y largo plazo, o incluso puede llegar a limitar algunas habilidades sociales. Normalmente, los síntomas son silenciosos o imperceptibles por ser cotidianos y este tipo de enfermedades se diagnostican cuando ya están en un estado avanzado, de ahí que, por ejemplo, el Alzhéimer sea tan complicado de detectar de forma temprana.

En recientes estudios hemos visto cómo se está trabajando a pasos agigantados en conseguir diagnosticar lo antes posible este tipo de patologías mediante la Inteligencia Artificial como es el caso de esta investigación que detectaba biomarcadores que podrían hacer sospechar de un deterioro cognitivo futuro, o incluso, también hemos visto la posibilidad de medir la edad biológica analizando imágenes de la cara, la lengua o la retina.

Pues bien, un nuevo estudio ha salido a la luz por parte de Milbotix, en colaboración con la empresa española de desarrollo de software y app Unimedia Technology, en el cual se han desarrollado unos calcetines inteligentes que monitorean el estrés de las personas con enfermedades neurodegenerativas reduciendo la agitación, mejorando la calidad de vida y reduciendo la carga de las familias y cuidadores. A través de unos sensores colocados a la altura del tobillo se mide la frecuencia cardíaca, la temperatura, el sudor y el movimiento.

¿Cuál es el objetivo? Cuidar mejor de las personas con demencia para detectar cuando un paciente está iniciando un episodio y alertar a los cuidadores en el mismo momento. Las personas que padecen demencia suelen tener problemas de comunicación lo que les produce mucho estrés, palpitaciones, ansiedad… esto en ocasiones puede hacer que sus niveles de agresividad aumenten, incluso llegando a dañarse a sí mismos y a las personas que lo rodean, que suelen ser sus cuidadores.

Y, ¿por qué unos calcetines? En realidad, unas pulseras hubieran sido algo más común pero los expertos explican que los “SmartSocks” consideraban que era un objeto mucho más familiar para el individuo y con una menor probabilidad de que se lo quite.

Según estima la Sociedad Española de Neurología se calcula que en España hay unas 800.000 personas que sufren Alzhéimer y cada año se diagnostican 10 millones de casos más. Asimismo, una reducción de al menos un 25% de factores de riesgo modificables podrían ayudar a prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo y se estima que en 2050 lleguemos los 131,5 millones. Por todo ello, lo que facilitar el cuidado de las personas con esta enfermedad es una de las prioridades de la medicina en este momento.

Fotos | Twitter y Milbotix

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Así es el tratamiento facial no invasivo Hydrafacial, el nº1 en EE.UU. y entre las famosas como Beyoncé o Paula Echevarría, perfecto para presumir de piel todo el año

En Trendencias | El hábito más común del mundo puede influir en tu memoria y así es cómo debes introducirlo en tu día a día

Inicio