El secreto de la anciana que vivió hasta los 117 años: comer hasta tres yogures al día

Los secretos de la anciana más longeva del mundo para  para vivir 117 años: Dieta sana, una genética privilegiada  y la microbiota de un niño

Anciana que vivió 117 años
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

Todos anhelamos vivir el mayor número de años posible, pero siempre que mantengamos la calidad de vida y podamos llevar una vida saludable y feliz. Y el caso de María Brayas es un buen ejemplo de esa longevidad saludable. Esta catalana, de la que ya hablamos el año pasado, vivió una vejez tranquila, saludable y feliz en Olot (Girona), hasta que falleció a los 117 años a finales a finales de 2024. 

Esa situación de tener una calidad de vida aceptable tras pasar los 100 años (y sin vivir en una de las 'zonas azules del planeta') provocó que su caso fuera estudiado por un equipo liderado por el doctor Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética del Cáncer del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y una autoridad mundial en epigenética, sobre la genética. 

Ahora, ese estudio ha sido publicado en la revista Cell Reports Medicine, y ha revelado interesantes conclusiones que pueden ayudarnos a comprender cómo es el proceso de envejecimiento al analizar su perfil molecular y combinar el estudio de factores tanto genéticos como de estilo de vida saludable y externos al propio organismo. 

Súper abuela catalana

El análisis, el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre una persona súper centenaria. fue realizado a partir de muestras obtenidas de forma mínimamente invasiva, y adopta un enfoque multiómico mediante el uso de tecnologías genómicas, proteómicas, epigenómicas, metabolómicas y microbiómicas.

Una microbiota similar a la de una persona joven

En el estudio, se concluyó que la microbiota de esta mujer catalana mantenía las características propias de una niña, un hallazgo que desafía las expectativas científicas sobre el envejecimiento y abre nuevas vías para comprender cómo la salud intestinal puede ser clave en una vida larga y plena.

Según el estudio, la "privilegiada genética" de esta súper anciana (poseía 10 variantes genéticas únicas en Europa)- le proporcionaron protección frente a las enfermedades que más muertes causaron en el mundo, como el cáncer hematológico y enfermedades cardiovasculares y neurológicas, además de enfermedades metabólicas como la diabetes. Sus células eran unas dos décadas más jóvenes que ella, y su sistema inmune funcionaba de forma correcta. De hecho, el estudio señala que la catalana tenía una edad biológica 17 años inferior a la cronológica.

Abuela1 @MariaBranyas112

Aún así, en el estudio los investigadores señalan que los bajos niveles de inflamación no solo tienen que ver con la genética, sino también con el estilo de vida saludable que esta mujer catalana llevó durante toda su vida. En el estudio se señala que María además de mantenerse siempre activa, nunca fumó ni bebió alcohol. Además, vivía en un entorno familiar agradable, y llevaba una dieta sana y equilibrada, basada en la dieta mediterránea y sin realizar excesos.

Ese estilo de vida pudo llevar a que tuviera una microbiota similar a la de una persona joven, tal y como explicaba Esteller en el primer trimestre de 2025. El investigador afirmaba que la catalana “Comía hasta tres yogures al día, lo que tiene que ver con mucha flora bacteriana”.  Además, esa dieta saludable le llevó a tener  niveles bajos de colesterol LDL (“malo”) y altos de colesterol HDL (“bueno”), lo que sugiere un metabolismo lipídico eficiente. 

Pero además, no solo su microbiota dominada por bifidobacterias beneficiosas era excepcional. El microbioma completo mostró una gran diversidad si se comparaba con la media de mujeres del grupo de control sobre el que trabajaron los investigadores. 

Envejecimiento y enfermedad no tienen por qué estar relacionadas

El hecho de que esta mujer centenaria no tuviera patologías graves, ha permitido concluir que "envejecimiento y enfermedad no tienen por qué estar relacionadas". De hecho, en el estudio se ha podido distinguir claramente entre envejecimiento y enfermedad, algo que no siempre es posible. De esta manera, se ha ofrecido una visión global de los efectos del envejecimiento sobre el organismo y comenzar a orientar las investigaciones para poder combatirlos.  

En el estudio, se señala que los hábitos de vida saludables, como mantenerse activo, tener una dieta sana y un ambiente social estimulante, además de evitar conductas tóxicas, pueden ser importantes a la hora de explicar la longevidad de María Branyas.

Fotografías | Fundació Josep Carreras, @MariaBranyas112

En Trendencias | Este científico ha dedicado su vida a estudiar el envejecimiento y ha averiguado algo: la mejor forma de tomar el café para vivir más

En Trendencias | David Sinclair, uno de los mayores expertos en longevidad del mundo: "comer despacio y de forma moderada puede ser la clave para la longevidad”

En Trendencias | Silvio Garattini, oncólogo y científico (96 años): "Con una reducción del 30 % en la ingesta de alimentos, se vive un 20% más"





Inicio