¿Cuándo se puede considerar que una persona es vieja? Parece ser que la ciencia habría dado con la respuesta a esta pregunta. Según publica la revista Nature Medicine, un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha revelado que los niveles de proteínas de las células son los que determinarán la edad del individuo.
¿Qué significa esto? Pues que de la muestra de participantes en el estudio con personas con diferentes edades comprendidas entre los 18 y los 95 años, se llegaron a identificar hasta 1379 proteínas que variaban en función de la edad.
El paso de los años provoca que nuestro cuerpo sufra cambios tanto físicos como psicológicos y sociales y según esta investigación, el cuerpo comenzaría a notar dichos cambios a partir de los 34 años. La pérdida de elasticidad e hidratación de la piel, la pérdida de masa muscular, el deterioro cognitivo, la aparición de arrugas, los movimientos más lentos… Es decir, el envejecimiento produce un desgaste de la estructura y la función de los tejidos en todo el organismo.
A partir de esto, el estudio llevado a cabo por este equipo de investigación tomó como muestra el plasma de 4263 donantes porque consideraron que era lo que mejor mostraba los cambios asociados al proceso del envejecimiento.
La investigación realiza una diferenciación entre edades, que dividen en tres grupos: la edad adulta que va de los 34 a los 60 años, y en la que los niveles de algunas proteínas son los mismos, es decir, constantes.
El segundo grupo era la llamada madurez tardía que va desde los 60 a los 78 años, y es donde encontraron que los niveles de proteínas comienzan a disminuir y, por último, a partir de los 78 años, el estudio determinó que los niveles de las proteínas disminuyen de manera significativa.
Por tanto, los datos que más llamaron la atención a los investigadores fueron los hallados a partir de los 78 años que es cuando los cambios son mucho más abruptos. Con el paso de los años las proteínas disminuyen y esto es lo que provoca que nuestro cuerpo vaya teniendo cada vez menos capacidad para la reparación del ADN y que los efectos del envejecimiento en el organismo sean más severos.
Fotos |Polina Tankilevitch Mike Jones de Pexels
En Trendencias | La postura que mejora la memoria según la ciencia y cómo ponerla en práctica
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
Ver 0 comentarios