La idea de que "el primer amor nunca se olvida" es un mito: una psicóloga nos explica por qué lo hemos romantizado
Sexo y Relaciones

La idea de que "el primer amor nunca se olvida" es un mito: una psicóloga nos explica por qué lo hemos romantizado

Todas hemos oído decir que el primer amor nunca se olvida. Tenemos la adolescencia repleta de películas y libros en los que se romantiza al máximo ese primer contacto con los sentimientos amorosos. ¿Es verdad que en el fondo jamás superamos el primer amor? Para saberlo hemos hablado con una experta que nos cuentan la realidad y el mito de esta afirmación y nos descubren que es totalmente posible superarlo y seguir adelante.

Las primeras veces y su idealización

El Primer Amor Nunca Se Olvida

Las primeras veces siempre parecen las más importantes: el primer amor, el primer beso, la primera experiencia sexual o la primera ruptura. Todo ello viene acompañado de sentimientos muy intensos que no conocíamos antes de que ocurriera, que marcan hitos en nuestra vida y que contribuyen a nuestro crecimiento psicológico y personal.

Por esta razón tendemos a romantizar las primeras experiencias y les aportamos un valor emocional muy fuerte, según los estudios. Algo que hemos hablado con la psicóloga Iria Reguera, que achaca este fenómeno a la idealización de la adolescencia y no a la imposibilidad de olvidarlo.

“Tendemos a idealizar todo aquello que ocurre entre los 15 y los 23 años, porque es un periodo de nuestra vida repleto de experiencias nuevas. Pero esto no significa que el primer amor nunca se olvide.”

Enamorada en un mar de hormonas

El Primer Amor Nunca Se Olvida

La ciencia ha probado que las endorfinas, dopamina o serotonina se acumulan en el cerebro dándonos esa sensación de placer y felicidad que tenemos cuando estamos enamorados. La primera vez que lo sentimos es con nuestro primer amor y por eso algunas teorías afirman que ese es el más intenso y difícil de olvidar: porque nuestro cerebro se vuelve adicto a esos efectos neurológicos y quiere más.

Lo que esos pseudo-estudios olvidan mencionar es que este primer amor suele ocurrir en la adolescencia, cuando ya venimos de casa hasta arriba de hormonas que intensifican todo al extremo. Y que los esos neurotransmisores vuelven a producirse cada vez que nos enamoramos, no se limitan solo a aquella primera vez. ¡Teoría desmontada!

El primer amor tiende a ser platónico

El Primer Amor Nunca Se Olvida

La experta en psicología que hemos consultado afirma que "en muchas ocasiones el primer amor tiende a ser imposible: un actor, un cantante o un famoso que nos produce esa primera sensación de enamoramiento. Sin embargo, esa relación no se desarrolla nunca, por lo que tiende a idealizarse." En este caso, los estudios afirman que sí se supera, porque al crecer nuestros gustos cambian y aprendemos a diferenciar entre el amor platónico y el real.

No es amor, lo que tú sientes se llama obsesión (y sí se puede superar)

El Primer Amor Nunca Se Olvida

La psicóloga Iria Reguera nos cuenta que en una situación normal ese primer amor se recuerda con ternura, como todo lo que ocurre en ese periodo de nuestra vida. "De la misma manera en que recordamos con ternura las vacaciones de la infancia, las fiestas del pueblo o los primeros amigos que tuviste." Pero recordar con ternura no es sinónimo de haberse quedado anclado sin olvidar jamás ese primer amor.

“Si han pasado los años y sigues obsesionada con ese primer amor puede ser un problema y lo ideal sería buscar ayuda profesional.”

Fotos | Ginny&Georgia, Never Have I Ever, El Stand de los Besos, Sex Education, Gossip Girl.

Temas
Inicio