Un mal día en la oficina fue la chispa que desencadenó todo. Así lo describe Bonnie Garmus cuando habla de su libro ‘Lecciones de química’ en una entrevista para The Guardian. Se ha traducido a 42 idiomas y ha vendido más de 8 millones de ejemplares. Es el libro que me recomendó mi sobrina mayor y al que terminé sucumbiendo. Me lo leí en una semana cuando suelo tardar tres o cuatro veces más en terminar un libro.
Es un libro divertido, mordaz, elocuente y tremendamente reflexivo. Una obra de ficción histórica, con abundante información científica sobre química y cocina. Un libro entretenido, inteligente y que deja huella. Me encantó. Lo tengo lleno de apuntes, notas y frases subrayadas y sé que va a ser de los pocos que me relea.
La novela evoca la nostalgia de series como ‘Mad Men’ o ‘La maravillosa Sra. Maisel’, con un toque Julia Child, feminismo y química. Es uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años, y lo que no sabía es que el libro tenía una versión en formato de serie en Apple TV+ y con Brie Larson como protagonista: ‘Cocina con química’. Al igual que el libro, la miniserie consiguió que me centrara y solo estuviera pendiente de lo que tenía entre manos.

Apple TV+ nos lleva a los años 50 para hablar de feminismo, cocina y química
Confieso que me pasa algo cuando una serie adapta un libro, y es que mi cabeza ya tiene una imagen formada de los protagonistas y en ocasiones me cuesta ver la historia que conozco interpretada con otras caras que no son las que había imaginado. Esta vez no ha sido un problema porque Brie Larson ha conseguido eclipsar a la Elizabeth Zott que mi cerebro había formado y ha mejorado a una mujer llena de matices.
Junto a Brie Larson, nominada a un Globo de Oro por su actuación, nos encontramos a Lewis Pullman, Aja Naomi King, Stephanie Koenig, Patrick Walker y Alice Halsey entre otros. La serie, adaptada y creada por Lee Eisenberg, esta miniserie lleva la estética de los años 60 al máximo de la belleza. Vas a querer copiar el vestuario entero, especialmente el de los personajes femeninos porque es impecable.
Apple cuenta la historia de una química que a finales de los años 50 termina convertida en la estrella de la televisión del programa de cocina ‘Supper at Six’, en el que la química y el feminismo se unen a las recetas. Pero en realidad la historia no es sobre el programa, sino sobre Elizabeth Zott, su lucha y sus fantasmas. Sobre cómo cambia la vida. Sobre feminismo, racismo, duelo y lucha. Sobre lo duro que lo tuvieron las mujeres que nos precedieron. Es una serie que te entretiene y que no dista demasiado del libro, y eso es un problema porque ahora, no sé cuál me gusta más.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Cocina con química (Apple TV+)
En Trendencias | Las 33 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 29 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 22 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)
Ver 0 comentarios