Dime en qué año naciste y te diré cuál era la serie de moda en ese momento
Series de televisión

Dime en qué año naciste y te diré cuál era la serie de moda en ese momento

La nostalgia nos hace sentir en casa, nos recuerda tiempos mejores (o al menos buenos) y nos permite mirar al pasado con ternura. Recordar una serie que vimos hace años nos transporta de lleno al pasado, y hoy hacemos un viaje por los recuerdos con ayuda de las series que lo petaban en el año que nacimos.

Como hay que acotar el tiempo hemos seleccionado a los nacidos entre 1985 y 2005, veinte años de pura magia seriéfila que se resumen en las mejores series según los expertos de Sensacine y Espinof, que se emitieron en España el año que naciste.

Te lo advertimos, van a quedarse fuera series como Dallas (anterior a esta horquilla de años) al igual que Verano azul, que se estrenó en 1981 y se volvió a emitir como en un bucle temporal año tras año.

Fuera también se quedan míticas como El coche fantástico, Las chicas de oro, MacGyver, Alf, Buffy cazavampiros, Roseanne o Los problemas crecen. No están todas, algunas consideradas como las mejores series de la historia porque series hay muchas y hacer una selección implica dejar fuera a algunas. No nos odies, por favor.

El equipo A (1985)

El Equipo A

El 23 de enero de 1983 se estrenó el primer capítulo de esta serie que a España llegó en 1985. Cuatro hombres buscados por el gobierno que en cada capítulo, ayudaban a alguien que lo necesitaba. Y apuesto lo que sea a que seguro que eres capaz de tararear el tema principal sin pensarlo siquiera. Incluso puede que recuerdes cómo comenzaban todos los episodios…

En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos…

Corrupción en Miami (1986)

Corrupcion En Miami

Se estrenó un 28 de abril de 1986 en TVE y acabó coinvirtiéndose en una de las series más icónicas de la década, por eso ocupa un lugar en esta lista. La serie de Don Johnson y Philip Michael Thomas siempre será un recuerdo vintage de las grandes americanas oversize que ahora se llevan y los colores pastel, mezclados con acción policial, persecuciones y mucha buena música.

Se ha escrito un crimen (1987)

Aunque se estrenó en 1984, TVE la trajo en noviembre de 1986 a España y un año más tarde ya era un imprescindible. En sus momentos más top la serie llegó a tener 23 millones de espectadores en EEUU y Angela Lansbury batió récords con las nominaciones a los Globos de Oro (10) y los Emmy (12) durante las 12 temporadas que duró la serie. Se hizo con dos Globos de Oro a Mejor drama y cuatro a Mejor actriz, y el personaje de Jessica Fletcher nos sigue inspirando y se convirtió en uno de esos personajes femeninos potentes que marcaron la historia de la televisión.

Canción triste de Hill Street (1988)

Cancion Triste De Hill Street

Aunque Alf también se estrenó ese año, para los expertos Canción triste de Hill Street siempre será una de las mejores series de la época.  Se emitió en España por primera vez en 1988, los domingos en prime time, y las historias de esta comisaría de policía enganchaban, tanto que es considerada precursora del género a día de hoy. Un dato curioso que nos dan desde Sensacine: fue la primera serie en recibir un millón de dólares de presupuesto por episodio.

Salvados por la campana (1989)

Esta serie teen de referencia llegaba a España, a La 2, el 20 de agosto de 1989. Y lo hacía para que todos cayéramos rendidos al pelazo de Kelly Kapowski (aún sueño con ese tupé), al guapérrimo Zack Morris, al nerd Screech Powers, a los músculos de A.C. Slater, a la feminista Jessie Spano y a Lisa Turtle, que siempre iba a la moda. Una serie básica pero imprescindible para la época.

Aquellos maravillosos años (1990)

Aquellos Maravillosos Anos

Se estrenó en el 88 pero a España llegó en los 90, y es considerada un clásico de las series (de hecho en Espinof hablan de que sigue siendo un referente). Se ambientaba a finales de los 60 y aunque no ha envejecido demasiado bien (no te recomendamos un revisionado), sí fue un must have de la época.

Farmacia de guardia (1991)

Farmacia De Guardia

Todos en España recordamos el “para dentro, Romerales” de esta comedia que se desarrollaba en una farmacia y para la que siempre habrá un huequito en nuestros corazones. Se emitió hasta 1995 (ahora está disponible en Atresplayer) y la creó el gran director y guionista Antonio Mercero. Este mismo año se estrenó en Antena 3 El príncipe de Bel-Air con Will Smith, pero con todo el dolor de nuestro corazón nos quedamos con producto nacional.

Padres forzosos (1992)

Aunque en EEUU se estrenó el 22 de septiembre de 1987, a España no llegó hasta 1992 cuando aterrizó en Canal+. Fue nuestro primer encuentro con Ashley y Mary-Kate Olsen y si eso no es historia de la televisión no sé qué lo será. Un viudo con sus tres hijas, su cuñado y su mejor amigo en una sitcom clásica de una familia americana que se hizo mundialmente famosa.

Los ladrones van a la oficina (1993)

Los Ladrones Van A La Oficina

Esta serie española contaba en palabras de los expertos de Espinof con un “repóker de actores”, sin duda uno de los motivos de su éxito. Antonio Resines, Anabel Alonso, Manuel Alexandre, Guillermo Montesinos, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Mabel Lozano… La comedia se convirtió en un top de la parrilla televisiva.

Expediente X (1994)

Expediente X

El 10 de septiembre de 1993 se emitió en Fox el piloto de esta serie que llegaría a España un año más tarde y que se convertiría en un imprescindible para todo seriéfilo que se preciara. Con David Duchovny y Gillian Anderson como protagonistas y auténticas estrellas, los fans de la serie vivían cada capítulo con fervor. Lo mejor, que ahora puedes encontrarla al completo en Disney+.

Suscríbete a Disney+ por 8,99 euros/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual por 89,99 euros/año.

Suscríbete a Disney+ por 8,99 euros/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual por 89,99 euros/año.

Ese año hubo un extra imposible de olvidar: Cosas de casa. Se estrenó en 1989 pero an España llegó años más tarde. Fue programada por Antena 3 como un relleno provisional mientras decidían cómo sustituir El príncipe de Bel Air, pero el bueno de Urkel nos robó el corazón con su “¿he sido yo?” y de ser relleno pasó a ser líder de audiencia en su franja horaria. Volver del cole y ver al mediodía esta sitcom familiar era lo más normal del mundo.

Médico de familia (1995)

Medico De Familia

Emilio Aragón además de temazos como Te huelen los pies (sí, zeta, esa canción existe y da nombre a un álbum que es pura crema), era el protagonista de una de las series más conocidas del panorama español. Algo como Padres forzosos pero a la española, con abuelo (Pedro Peña), cuñada (Lydia Bosch) y la ayuda de la Juani (Luisa Martín). Duró la friolera de nueve temporadas y fijo que sabes de lo que hablamos si decimos “¡Chechu!” y naciste en los ochenta.

Urgencias (1996)

Urgencias

TVE apostaba por una ficción sobre las urgencias de un hospital que sentaría las bases para series posteriores como Anatomía de Grey o la española Hospital Central. George Clooney se hizo muy conocido con esta trepidante serie en la que había tiempo para todo, hasta para el amor.

Friends (1997)

Al salir de clase también se estrenaba ese año, pero Friends sigue estando de moda. Su estreno en España llegaba a Canal+ coincidiendo con el inicio de su cuarta temporada en Estados Unidos. Y desde entonces es un imprescindible. Los que la seguimos desde entonces no imaginamos la vida sin ella, sin la inspiración que fueron los looks de las protagonistas o sin escenas míticas que puedes ver en HBO Max.

Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12

Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12

Dawson crece (1998)

Dawson Crece

Aunque Dawson era un poco panoli, siempre estará en nuestros corazones. Este drama adolescente era justo lo que necesitábamos y desde Espinof afirman que “Dawson Crece ha sido una de las pocas series en tomarse en serio la adolescencia en televisión”. Un imprescindible para cualquier millennial.

Siete vidas (1999)

Quince temporadas duró esta sitcom grabada como Friends, con público en directo y sin risas enlatadas, y compitió con Ally McBeal, que se estrenaba también ese año en España. Nos quedamos con la de Javier Cámara, Paz Vega, Blanca Portillo, Toni Cantó y Amparo Baró porque las collejas de Soledad siempre estarán en nuestra memoria (y la intro también), porque tuvo 15 temporadas que puedes ver en Prime Video.

Suscríbete a Amazon Prime y disfruta de envíos gratuitos y todo el contenido de Prime Video por solo 36 euros al año.

Suscríbete a Amazon Prime y disfruta de envíos gratuitos y todo el contenido de Prime Video por solo 36 euros al año.

Los Soprano (2000)

Los Soprano Hbo

Más de veinte años han pasado desde que Canal+ estrenó en España una de las mejores series de todos los tiempos. La obra maestra de David Chase es esa serie de culto que a día de hoy sigue siendo tan buena como lo fue. Este drama de mafiosos (disponible en HBO Max) es una de las mejores series de la “edad de oro” moderna de la televisión.

Cuéntame cómo pasó (2001)

Cuentame Como Paso

La serie creada por Miguel Ángel Bernardeau (el padre del novio de Aitana), empezó narrando la vida de una familia en los últimos años del franquismo y ya va por su temporada número 22. A día de hoy es café para muy cafeteros (un poco como Anatomía de Grey) pero cuando empezó todos hablaban de ella.

Un paso adelante (2002)

Un Paso Adelante

Puede que en 2002 se estrenara la que es considerada como la mejor serie de todos los tiempos, The Wire, pero en España todos estábamos living con este drama lleno de bailes en el que descubrimos a Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo y Pablo Puyol, y que ahora podemos revisionar en Netflix.

Los Serrano (2003)

Los Serrano

Si eres millennial y no recuerdas el controvertido final de Los Serrano, es que no tuviste infancia. Esta serie familiar con Antonio Resines y Belén Rueda como protagonistas competía en audiencias con Aquí no hay quien viva, y se mantuvo viva durante ocho temporadas que puedes ver en Prime Video.

The O.C. (2004)

Llegaba a España como “la serie juvenil de más éxito en EEUU”, y fue un dramón californiano con el que muchos crecimos. Mischa Barton, Benjamin McKenzie, Rachel Bilson y Adam Brody protagonizaban esta serie sobre el paso a la edad adulta con una maravillosa banda sonora.

Anatomía de Grey (2005)

Anatomia De Grey

Podíamos haber escogido Los hombres de Paco como la serie de 2005, con su intro de Pignoise y el amor de Lucas y Sara, pero eso implicaría haber dejado fuera a una de las grandes series de la historia de la televisión, que ya va camino de la temporada número 19. La serie de Ellen Pompeo creada por Shonda Rhimes es un imprescindible que puedes ver en Disney+.

Un bonus de 2005: Perdidos

Perdidos

No podemos hacer esta lista dejando fuera una de las series que más fandom acumuló con el tiempo y que fue nicho de teorías de todo tipo durante toda su emisión. Perdidos se estrenaba en España el 5 de junio de 2005 y se convertía en una bomba (ahora está disponible en Disney+). Todos queríamos saber qué había pasado con los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines y aún hoy muchos recordamos con muchísimo cariño episodios tan maravillosos como La constante, el mejor de la serie según los expertos.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editoras.

Fotos | Disney+, Amazon Prime Video, Fox, TNT, Netflix, TVE, Atresmedia

Temas
Inicio