Después de ver 'Los Bridgerton', puede que anheles un amor marcado por ese romanticismo pomposo de antaño. Sin embargo, como la realidad nunca es tan bonita, lo único que podemos decir que está de vuelta son las enfermedades propias de la época victoriana, como la sarna. Aunque lo verdaderamente preocupante son los motivos detrás de este resurgimiento.
Aunque suena a ETS, la sarna es básicamente una infección de piel causada por un ácaro. Se puede tratar con antibióticos pero es altamente contagiosa y puede propagarse fácilmente de persona a persona o entre animales. Para prevenir su propagación, es importante mantener una buena higiene y evitar el contacto cercano con personas infectadas, según explican desde la Clínica Universidad de Navarra.
Aunque hasta hace poco, había quedado relegado a problema limitado a países de bajo nivel socioeconómico, son varios los países de Europa en los que no deja de crecer la incidencia. En España, un estudio de la Academia Española de Dermatología indica que, desde 2019, los casos han aumentado un 40% cada año. Mientras que en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha pasado de los 3.413 registrados, en 2018, hasta los 18.352 que se contabilizaron, en 2023.
Según cifras del NHS, la enfermedad también está en aumento en el Reino Unido. De enero a abril de 2024, se diagnosticaron 3689 casos de sarna en hospitales de Inglaterra, lo que supuso un aumento del 73 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 2128 casos.
La desigualdad como enfermedad
Aunque no es el único problema médico vintage que ha sorprendido a los médicos británicos. También han vistos casos de pacientes con hipotermia por no poder permitirse pagar la calefacción. Culpan de todo ello a la mala calidad de las viviendas, lo contaminación del aire y el acceso al transporte.
Una encuesta a 882 médicos realizada por el Royal College of Physicians determinó que casi el 90% están preocupados por el impacto de la desigualdad en la salud de sus pacientes, mientras que el 46% dijo que, al menos, la mitad de su carga de trabajo involucraba enfermedades vinculadas a factores sociales, como vivienda, educación y empleo deficientes.
En esta línea, han notado que los pacientes con empleos inestables o dificultades económicas a menudo retrasan la búsqueda de ayuda médica, lo que hace que la enfermedad sea más grave para cuando acuden a la consulta. Por todo ello, el Real Colegio de Médicos ha pedido al gobierno del Reino Unido que cree un plan de mejora de la salud de la nación que prevenga enfermedades evitables y reduzca la sobrecarga del NHS.
Una de sus principales prioridades con esta petición es que se reduzca a la mitad la brecha en la esperanza de vida en buenas condiciones entre las regiones más ricas y más pobres de Inglaterra.
Según Intermon-Oxfam, España ocupa el cuarto puesto entre 28 países europeos en materia de desigualdades en salud. Entre los factores que las causan señalan tres determinantes: El nivel educativo, el género y, especialmente, la territorialidad y la despoblación.
Foto de portada | Netflix
En Trendencias | Los 33 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones