La razón por la que Chris Hemsworth se ha retirado va más allá de su predisposición genética al Alzheimer

La razón por la que Chris Hemsworth se ha retirado va más allá de su predisposición genética al Alzheimer
Sin comentarios

Chris Hemsworth nació en Melbourne en 1983 y cuando era un niño seguro que no imaginaba el futuro que le esperaba: se convirtió en Thor, uno de los personajes más queridos de Marvel; es uno de los hombres más guapos del mundo; y tiene una preciosa familia junto a Elsa Pataky, con quien es padre de tres hijos.

Su carrera como actor no se reduce a su papel como Thor. Lo ha petado en Netflix con su personaje de Tyler Rake, ha protagonizado pelis de terror tan buenas como La cabaña en el bosque -si aún no la has visto, está en Amazon Prime Video y merece mucho la pena- y hasta ha dado el salto al mundo del thriller con películas más desconocidas como Blackhat: Amenaza en la red.

Suscríbete a Amazon Prime y disfruta de envíos gratuitos y todo el contenido de Prime Video por solo 36 euros al año.

Pero lo último que nos ha llegado del bueno de Chris está en Disney+, y es una docuserie llamada Sin límites en la que el actor explora cómo vivir más y ser más fuertes y pone al límite su cuerpo y su mente con retos con los que hemos descubierto mucho más de él, como su predisposición a una enfermedad que descubrió durante el rodaje.

Suscríbete a Disney+ por 8,99 euros/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual por 89,99 euros/año.

La predisposición genética al Alzheimer de Chris Hemsworth

Durante el rodaje y tras someterse a varios estudios, Chris Hemsworth ha descubierto que tiene dos copias del gen APOE4. Este gen aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer según diferentes estudios, el último de ellos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que se publicó en Science Translational Medicine.

Una de cada cuatro personas tiene una copia del gen APOE4, y solo un 2-3% tienen dos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir Alzheimer, concretamente entre 8 y 10 veces más posibilidades de tenerla. No es un gen predeterminado que asegura que sufrirás la enfermedad, pero es una fuerte indicación de que tienes más riesgos de sufrirla que otras personas.

Desde Disney se le ofreció la posibilidad de que su diagnóstico quedase fuera de la serie, pero en palabras de Hemsworth, "si esto es un motivador para que la gente se cuide mejor y además entienda que hay medidas que puedes tomar, entonces fantástico". Y añade que no quiso “manipular, dramatizar en exceso ni convertirlo en una búsqueda de simpatía por parte de los demás”, aunque conocerlo ha precipitado lo que ahora sabemos: Chris Hemsworth se retira temporalmente del mundo del cine.

Por qué Chris Hemsworth se retira del cine

Hace unos meses Bruce Willis anunciaba que se retiraba como actor tras ser diagnosticado con afasia. En el caso de Hemsworth su retirada no es definitiva. Como él mismo explicaba, "no es que haya entregado mi renuncia", pero si ha puesto en pausa su carrera profesional para centrarse en su familia. "Si algo va a alejarme de mi familia y mis hijos, tiene que ser algo positivo, constructivo y una experiencia colaborativa".

 

Y es que saber lo que podría vivir en el futuro le ha llevado a tomar la decisión de simplificar su vida y dedicar más tiempo a su mujer y sus hijos, tal y como explicaba en esta entrevista. Disfrutar de tiempo de calidad con su familia, más allá de rodajes, exceso de trabajo y una vida cargada de estrés, es lo que busca el actor y la razón por la que prefiere tomarse un descanso de su carrera.

“A la mayoría de nosotros nos gusta evitar hablar de la muerte con la esperanza de evitarla de alguna manera”, asegura Hemsworth, “luego algunos indicadores están apuntando a esto como la ruta que va a suceder y la realidad se hunde.” Pero es justo por eso que el actor ha decidido centrarse en él y en su salud para tratar de que ese camino no se cumpla.

 

Según los expertos, “no existen enfoques que se hayan comprobado para tratar o prevenir eficazmente la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. Sin embargo, al igual que con muchas otras enfermedades, hay medidas que puede tomar que podrían ayudar a reducir su riesgo.”

Un estilo de vida saludable y activo, una alimentación sana y ejercicio físico, mantenerse activo mentalmente, un control de la tensión arterial y unos niveles de estrés bajos, son algunos de los hábitos que podrían reducir los riesgos, además de un estrecho contacto con familia y amigos.

No es un miedo al futuro sino un carpe diem en toda regla lo que persigue Chris Hemsworth y la razón de que haya pausado su carrera. “Solo hazlo porque no sabes cuándo se acaba tu tiempo, no sabes lo que te depara el mañana, así que vívelo al máximo. Ya sea que esta información lo ayude o no a vivir más tiempo, se trata de vivir mejor en este momento.” Y esa gratitud con la vida y con el momento presente es una de las mejores razones para no posponer nada que nos haga felices.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Instagram @chrishemsworth

En Trendencias | Las mejores series y películas que se estrenan en 2023

Temas
Inicio