Tener mascota ayuda a mejorar el alzheimer y tiene todos estos beneficios

Tener mascota ayuda a mejorar el alzheimer y tiene todos estos beneficios
Sin comentarios

En el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), varios estudios señalan que tener una mascota es una compañía positiva para las personas con problemas de demencia. Ayudan a mejor, no a curar, en su día a día.

Los animales ayudan a reducir el estrés y la depresión, y ante todo hacen mucha compañía a las personas mayores. No requieren ningún entrenamiento específico, sino que solo deben acompañar a sus dueños para ayudarles a nivel emocional con su simple presencia.

Perros

El perro es la mascota más demandada como perfecto compañero de vida, junto a los gatos. Te aportan felicidad, compañía, mejoran la vida social y por supuesto el estado anímico. Además, hay muchos caninos que te aportan apoyo emocional.

Sí, los perros de apoyo emocional acompañan a sus dueños para ayudarles a superar dificultades emocionales o psicológicas y se consideran necesarios para la salud mental de su dueño. Se necesitan especialmente para casos de trastorno del pánico, episodios de estrés, ansiedad, depresión o fobia social en niños y en adultos. Los expertos han explicado que los perros entienden las emociones humanas y que su cerebro reacciona a los sonidos, a los diferentes tonos de voz y también a las maneras de actuar de cada persona.

perro

En los últimos años, varios estudios han encontrado evidencias de que el vínculo humano-animal es muy favorable para pacientes con Alzheimer y demencia. Estos tratamientos se realizan a través de Terapias Asistidas con Animales (AAT), Actividades Asistidas con Animales (AAA) o Intervenciones Asistidas con Animales (AAI) en las que los pacientes interactúan con los animales.

El Alzheimer es una enfermedad incurable pero las Terapias Asistidas con Animales sirven para reducir el impacto de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Paseo Perro

Vivir acompañado de una mascota es muy positivo para las personas que sufren estas enfermedades. Un estudio publicado en 2006 demostró que la terapia asistida por animales (TAA) podía mejorar algunos de los síntomas de comportamiento y psicológicos asociados con la demencia. En 2019 fue revisado y fortaleció la evidencia: el vínculo humano-animal puede ser positivo para el tratamiento de condiciones degenerativas de la salud mental como la demencia y el Alzheimer.

Otro ensayo en 2016 mostró los resultados de una intervención de 12 semanas con AAA en residencias de ancianos, lo que reveló un efecto positivo sobre la depresión y la calidad de vida para los participantes con demencia severa. El estudio además concluyó que las Actividades Asistidas con Animales -AAA- pueden tener un efecto positivo en especial en aquellos pacientes en una etapa más avanzada.

perro compañia

Según la Fundación Affinity la terapia con perros para pacientes con Alzheimer es una de las Terapias Asistidas con Animales que más interés despierta en el ámbito de los servicios geriátricos y atención a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Además, afecta a su humor, positivamente, y les ayudan a comer mejor.

Tener mascota mejora el estado anímico. Los perros también contribuyen a aliviar los síntomas de depresión, especialmente si vives solo.

Existe la opción de conseguir el certificado de perro de apoyo emocional se evalúa el estado de la persona y si su perro es imprescindible para su bienestar emocional y psicológico. En caso afirmativo, por parte de un profesional de salud mental, el certificado será necesario para acceder con el perro a lugares a los que habitualmente no se puede acceder, como el transporte público y privado (especialmente el avión).

En Trendencias | Nuestro flechazo son los vaqueros wide leg de tiro alto: cómo llevarlos y los siete modelos más favorecedores.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio
Inicio