Aunque ya sabemos que es mejor prevenir que curar y evitar los excesos de alcohol es lo más aconsejable, tras comenzar con las cenas de Navidad y fin de año es frecuente la ingesta de bebidas alcohólicas que pueden pasarnos factura. Una vez que el mal ya está hecho y te has pasado de copas, no te preocupes: hay solución para sobrellevar la resaca de la mejor manera posible.
Lo primero: no más alcohol
Aunque puede apetecernos unas copa más el día después de los excesos, la resaca se origina debido a los residuos que deja el alcohol al metabolizarse. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para salir de este estado y superar el malestar es no beber más alcohol.
Descansa, tu cuerpo lo necesita
Te sentirás fatigado porque la resaca es en parte producto de la deshidratación que fomenta el alcohol en grandes cantidades, además de la acumulación de residuos tóxicos y de bajos niveles de azúcar en sangre.
Entonces, intenta descansar: no salgas a hacer ejercicio ni a realizar deporte porque un organismo deshidratado puede sufrir (y mucho) ante un esfuerzo físico.
Agua y zumos en buenas cantidades
La hidratación (ojo, con agua, que esto ya lo hemos hablado) es uno de los pilares básicos para sentirte mejor ante una resaca, pues como hemos dicho, parte de los síntomas que experimentamos se deben a que el alcohol reduce el nivel de agua y electrolitos de las células de nuestro cuerpo.
Entonces, aconsejamos beber abundante cantidad de líquidos, sobre todo agua y otras bebidas hidratantes como pueden ser los zumos de frutas que además son ricos en antioxidantes y vitaminas que nos ayudan a enfrentar la resaca. Otras opciones pueden ser caldos de verduras, agua de coco o infusiones como manzanilla u otros.
Comida ligera y chute de vitamina C
La dieta también puede ayudarnos a enfrentar la resaca debido a que nos ofrecerá agua, vitaminas, antioxidantes, minerales y energía que nuestro organismo necesita en estos momentos.
No obstante, debemos intentar llevar una alimentación ligera, fácil de digerir, debido a que después de los excesos de alcohol el hígado está resentido y podemos experimentar entre otras cosas, náuseas, acidez y otros síntomas gastrointestinales.
Por ello, lo mejor es tirar de frutas y verduras, algunas en particular como el caqui o la pera Nashi se han demostrado de utilidad contra la resaca así como los alimentos ricos en vitamina C como son cítricos, pimientos, hojas verdes, papaya o arándanos y grosellas.
Ibuprofeno mejor que paracetamol
Algunos fármacos pueden ser de utilidad para sobrellevar síntomas de la resaca, por ejemplo, para el dolor de cabeza podemos acudir al ibuprofeno. Intenta evitar el paracetamol, ya que demanda mayor trabajo al hígado, que ya está lo suficientemente tocado después de las copas de anoche.
La ingesta de multivitamínicos en caso de que no tengamos a mano alimentos ricos en vitaminas como frutas o verduras también pueden ser de ayuda. Del mismo modo, la ranitidina puede ayudar, ya que es un principio activo que se usa normalmente para reducir la producción de ácido en el estómago. Esto puede ayudarnos a reducir los síntomas post-excesos.
Nuevamente, lo mejor es prevenir la resaca disminuyendo el consumo de alcohol, evitando mezclar bebidas y descansando, así como comiendo adecuadamente, pero si nos hemos pasado de copas estos consejos resultan la mejor forma de superar la resaca.
Imágenes | cottonbro studio, Polina Tankilevitch, cottonbro studio
En Trendencias | ¿Tienes resaca? Esta es la dieta que puede ayudarte a sentirte mejor
Ver 0 comentarios