Cuántos días a la semana podemos comer pasta y que siga siendo saludable

Como incluir la pasta en nuestras dietas sin sobrepasar los límites recomendados

Pexels Enginakyurt 2703468
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pasta en uno de nuestros ingredientes de cabecera. Recurrimos a ella de forma continua, ya sea para elaborar recetas clásicas de la cultura italiana, decantándonos por unos espaguetis boloñesa, así como la icónica carbonara o la lasaña, pero también optamos por este ingrediente en las ensaladas frías de pasta en verano o en esos fideos de las sopas en invierno. Sin duda uno de los platos más recurrentes de aquellos que no son especialmente mañosos elaborando recetas complejas en la cocina.

Combina a la perfección con infinidad de ingredientes, podemos mezclar la pasta  tanto con verduras, con carne, pescado, e incluso frutos secos. No hay ingrediente que se resista a una receta donde la pasta destaca como protagonista, de ahí que su consumo semanal se dispare en ciertas ocasiones, algo que nos ha llevado irremediablemente a preguntarnos, ¿cuánta cantidad de pasta podemos ingerir a la semana si queremos seguir una dieta saludable?

La pasta presenta una gran fuente de proteínas y a su vez contiene un alto contenido en calorías e hidratos de carbono. Está claro que es un alimento saludable para nuestro organismo, pero como cualquier otro producto, debemos consumirlo de forma moderada. Bien es cierto que los expertos no llegan a ponerse de acuerdo en un número exacto de veces semanales que podamos recurrir a la pasta sin comprometer nuestra salud, pero sí que insisten en factores calves: la cantidad de las raciones y su combinación con otros alimentos como verduras.

Según señala la Federación Española de nutrición, una porción de 70 gramos de pasta aportaría 263 kcal, unos 53,1 gramos de hidratos de carbono, lo que serían un 15% de las necesidades diarias de una persona adulta moderadamente activa. Bien es cierto que debemos de optar por mezclar la misma con otros ingredientes más allá de las salsas clásicas como la boloñesa o la carbonara. De hecho los estudios científicos ya ha avisado de que los carbohidratos tienen mucha mala prensa y se les culpa de "la epidemia de obesidad", mientras que en las investigaciones que se han llevado a cabo se sugiere que esta atención negativa sobre la pasta podría no ser merecida.

Pexels Polina Tankilevitch 5419336 1

Por otra parte la Sociedad Italiana de Nutrición Humana, insiste en que no ocurriría nada si se consume pasta seis días o todos los días de la semana, ya que podemos incluirla como acompañamiento de otras comidas, no solo como ingrediente principal de nuestra recetas. Apuestan también por no superar los 80 gramos de pasta diarios y los 20 gramos si se trata de pasta fresca.

Es importante también tener en cuenta que la pasta integral siempre es una gran opción en nuestras comidas, ya que los cereales integrales nos aportan hidratos complejos muy adecuados para consumir cuando estamos a dieta. Los más adecuados por los que podemos optar son, entre otros,  la avena, el arroz integral y la quinoa.

Por otra parte la doctora en Nutrición y profesora de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg en una entrevista realizada en la Cope, ha advertido que: "la pasta son porciones de carbohidratos, como también el pan, el arroz, las patatas y los cereales, y la recomendación es que tomemos de cuatro a seis porciones de carbohidratos todos los días." Y es que, aunque no vamos a comer pasta todos los días, Wärnberg insiste en que: "sí es recomendable comer pasta dos o tres veces por semana."

Foto de portada | Engin Akyurt en Pexels, Polina Tankilevitch en Pexels

En Trendencias | 22 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

En Trendencias | Agua micelar: qué es, para qué se usa y las 27 mejores aguas micelares.

Inicio