Compartir
Publicidad

Cinco datos esperanzadores sobre la lucha contra el cáncer de mama

Cinco datos esperanzadores sobre la lucha contra el cáncer de mama
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Shannen Doherty, Kyle Minogue o Bimba Bosé, son algunas de las celebrities que han sufrido un cáncer de mama, pero no son las únicas. Miles de mujeres luchan día tras día para superar una enfermedad que ya cuenta con una tasa de supervivencia del 85%. Y no es el único dato positivo, porque cada día, el mundo está más cerca de vencer esta enfermedad definitivamente.

El 85% de las mujeres lo supera

Este dato (que ha crecido un 40% desde hace 30 años), es una de los resultados de millones de horas de investigación que se han centrado tanto en mejorar los métodos de prevención, como el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama. Por estos avances, hoy podemos afirmar que un 85% de las mujeres que lo padecen, logran superarlo y ganarle la batalla.

Resilencia Cancer De Mama Lucha

Y el 90% no tiene ni rastro de cáncer cinco años después del diagnóstico

Aunque una de cada ocho mujeres lo sufriremos en algún momento de nuestra vida, son cada vez más los avances que hacen que los datos sean más esperanzadores. El 90% de las afectadas están libres de la enfermedad a los cinco años del diagnóstico, y cada vez es más sencilla su detección (el 50% de los casos se detecta con un autoexploración y el 90% con una mamografía), según datos de la OMS.

Avances en la detección precoz del cáncer de mama

Además de las mamografías o los MBI de los que te hablamos aquí, las investigaciones en la diagnosis del cáncer de mama han supuestos avances que han hecho descender la mortalidad de esta enfermedad, gracias a esa detección precoz.

Es el caso de los test BRCA+16 GENES, un estudio genético de 18 genes (entre ellos los genes BRCA1 y BRCA2), cuya mutación está asociada a una predisposición hereditaria a padecer cáncer de mama, ovario y endometrio, proporcionando información sobre el riesgo de padecer estos tipos de cáncer.

La inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama

La inmunoterapia es un tratamiento que estimula las defensas para que sean estas las que ataquen directamente al tumor. Hace menos de 20 días saltó la noticia de que un grupo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) había presentado un avance en el campo de la inmunoterapia que tan bien está funcionando en los casos de cáncer de pulmón (ya es eficaz en un 30% de los casos).

Avances En El Cancer De Mama Dia Mundial Cancer De Mama

Encontraron un anticuerpo que atrae los linfocitos hacia las células de ciertos tipos de tumores en el cáncer de mama, ayudando así a su eliminación. El estudio, en el que llevan 10 años trabajando, comenzará un ensayo clínico con pacientes en uno o dos años gracias a los buenos resultados en estudios preclínicos.

Cada vez existe más inversión en la investigación del cáncer

Aunque la inversión pública de fondos destinados a I+D, bajó durante la crisis, la financiación privada para investigación del cáncer ha cuadruplicado cifras. De 9 millones ha pasado a 42 millones de euros anuales, según el primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, de la AECC. Este aumento en la financiación, permite que muchos investigadores puedan continuar con su trabajo contra el cáncer, ya sea a nivel de prevención, diagnóstico o tratamiento.

Autoexploracion Cancer De Mama

La edad, los antecedentes familiares o factores reproductivos son algunos de los elementos que aumentan las posibilidades de padecer un cáncer de mama. A día de hoy, continúan existiendo falsos mitos sobre factores que producen cáncer, como el uso de desodorantes anti-transpirantes, un golpe en el pecho o dormir con sujetador, lo que nos indica que hay que continuar trabajando en la concienciación de una enfermedad que afecta al 12% de la población mundial.

Aunque los síntomas son diferentes en cada mujer, hay que estar atentas a hinchazones o aumento del grosor en alguna zona de la mama, bultos tanto en la mama como en la axila , irritaciones o hundimientos en la piel de esas zonas o dolor en cualquier parte de la mama. La detección del cáncer en su fase más temprana siempre es clave, por eso te recordamos este artículo que te explica cómo hacerte una autoexploración.

Su lucha es la de todos, y cada avance en la investigación del cáncer de mama es una batalla ganada que nos acerca a terminar con una enfermedad que viven cada día miles de valientes.

Fotos| Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio