El neuropsicólogo Álvaro Bilbao, tajante: "Mucha gente cree que la resiliencia es simplemente resistir, pero no"

Si quieres hacerlo con verdadera inteligencia emocional haz caso al experto y serás más feliz 

Alvaro Bilbao Neuropscologo Resiliencia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Además de ser una palabra que habrás oído un centenar de veces en TikTok, la resiliencia es una habilidad indispensable para la vida que, lamentablemente, no entendemos del todo bien. Creemos que la resiliencia es superar los obstáculos de la vida y salir reforzados de ellos, pero ese pensamiento algo simplista es también tremendamente individualista y nos hace pensar que va acompañado de hacerlo solos. Sin embargo, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, formado en el Hospital Johns Hopkins y el Kennedy Krieger Institute, no opina lo mismo.

En una de las conferencias de Aprendemos Juntos 2030, el experto hablaba de la resiliencia pero no como oímos a los gurús de internet, sino desde un punto de vista mucho más global y que realmente sí demuestra inteligencia emocional. 

La resiliencia entendida con otros

El fracaso es algo natural, y parte fundamental de la vida. Forma parte del proceso de aprendizaje y según el experto, “tu cerebro cuenta con ello”, aunque no lo creas, y está preparado para enfrentarte a los obstáculos. “Es lo que nos permite reparar las cosas que hayan salido mal. Fracasar, encontrarse con obstáculos, no conseguir lo que queremos a la primera, es simplemente parte del proceso. Pero saber enfrentarnos a esos errores es lo que nos va a permitir hacernos cada día más fuertes”, explicaba.

Entender que es algo normal te ayudará a seguir adelante. Además, tal y como asegura Bilbao, “esa energía que te dio la motivación y esa rabia que te da el fracaso lo puedes transformar en persistencia”, la capacidad de seguir luchando por tus objetivos cuando te encuentras un obstáculo, y que en muchos momentos te ayuda a superarte. De hecho, según el Instituto Europeo de Psicología Positiva, las personas con alta persistencia suelen tener una mayor capacidad para alcanzar el éxito porque “terminan lo que comienzan, obstinándose en lograr sus metas a pesar de las dificultades”.

En el último de los puntos es cuando Bilbao saca a relucir una de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional: la resiliencia. “Si en algún momento te vienes abajo y sientes que no puedes más, puedes echar mano de la resiliencia. Mucha gente cree que la resiliencia es simplemente resistir, pero lo que nos dicen los estudios científicos es que las personas más resilientes son aquellas que en sus momentos más bajos son capaces de aceptar la ayuda de los demás”, aseguraba. 

Según el psicólogo Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo y autor del libro ‘Resiliencia y adaptación’, la resiliencia no es tanto la capacidad de ser resistentes, sino la capacidad de echar mano de las ayudas que nos van llegando del exterior. Para él, la definición de la resiliencia “es iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma”, tal y como explicaba en una entrevista. “No puede haber una definición más simple. Lo complicado es descubrir qué condiciones la permiten, es decir, la «segurización», la recuperación, las relaciones y la cultura”. Es decir, es la capacidad de superación tras un proceso complicado en la vida. 

Lo que explica Bilbao es que “las personas más resilientes son aquellas que cuando están pasando un mal momento, cuando están pasando una situación difícil, son capaces de llamar a un buen amigo y permiten que los demás les echen una mano”, porque es ahí, en esa capacidad de mostrarnos vulnerables y saber pedir ayuda, dónde está la verdadera resiliencia.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Aprendemos Juntos 2030, Ron Lach en Pexels

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Inicio