La gente con éxito no se obsesiona con ser auténtica. Elige esta otra cualidad para ser fieles a sí mismos

Los coaches repiten "Sé tú mismo", pero la gente con inteligencia emocional no les compra el consejo ni la frase

Se Tu Mismo No Es Un Buen Consejo De Exito 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Los coaches de desarrollo personal repiten mucho eso de “solo tienes que ser tú mismo”. Ser una persona auténtica, consecuente consigo mismo y mostrándote tal y como eres, es algo que buscamos y perseguimos. Según la psicóloga Blanca Garcia Grau, la autenticidad influye en nuestro bienestar psicológico y en la calidad de nuestras relaciones interpersonales. “Cuando nos permitimos ser auténticos, experimentamos una mayor autoaceptación y autoestima. Dejamos de esforzarnos por ser perfectos o por encajar en estándares irreales y aprendemos a apreciar y a valorar nuestra singularidad con nuestras fortalezas y debilidades”.

Entonces, ¿por qué es un mal consejo? La psicoterapeuta Britt Frank autora de numerosos libros como ‘The Science of Stuck’ aseguraba en la CNBC que “la autenticidad está sobrevalorada” y que “la presión de ser “real” todo el tiempo en realidad puede causar más daño que bien”. Para la experta, una mejor estrategia si buscas el éxito es liderarte a ti mismo.

Las razones por las que la autenticidad no siempre es la mejor opción

La experta explicaba que no existe un único “yo”. De hecho, el psicoanalista Carl G. Jung hablaba de la ‘persona’ como una máscara y Sigmund Freud aseguraba que la identidad individual es la suma de varias secciones diferenciadas de la psique. Lo que afirma Frank es que cada persona tiene muchas personalidades, que explican por qué en ocasiones nos vemos inmersos en un conflicto interno. “Vivir en un estado constante de contradicción no te hace hipócrita, sino humano”, explica, y añade que “los debates internos demuestran que tu mente es un ecosistema complejo de pensamientos, sentimientos y deseos, no una entidad única e inmutable”. Si existen esas personalidades diferentes en una misma persona, ¿podemos ser realmente auténticos?

Fuera de la filosofía y la ética, Frank expone otra razón por la que sobrevaloramos la autenticidad y es que no somos conscientes de cuánto influye nuestro sistema nervioso en nuestro comportamiento. “No eres la misma persona cuando descansas bien que cuando te quedas sin energía”, explica, y podemos actuar como no es habitual en nosotros y que esto sea perfectamente normal porque existen otros muchos factores externos que afectan a nuestro comportamiento. Sigues siendo tú, pero al reaccionar de una forma diferente puedes sentir que no es tu auténtico yo.

Además, la autenticidad puede usarse para justificar un mal comportamiento. En EMDR Psicólogos explican que esta frase se puede utilizar para justificar actitudes sin asumir responsabilidad y mantener un bloqueo frente al cambio. Decir “Yo soy así” no es auténtico, sino un rechazo frontal al desarrollo personal. Frank nos recuerda que todas las emociones son válidas, pero no todos los comportamientos lo son. “La autenticidad no es un pase libre para actuar sin considerar el impacto”, añade y “encontrar el equilibrio adecuado entre mostrarte honesto y ser consciente de cómo tus acciones afectan a los demás es crucial para tener relaciones saludables”.

Cómo cambiar autenticidad por liderazgo personal

Para Frank, la clave es “liderarse a uno mismo” y “reconocer todos los diferentes personajes de tu mente, incluyendo las partes enfadadas, las amigables, las colaboradoras y las egoístas”. Es decir, practicar la autoconciencia y entender que tenemos partes más oscuras. Haciéndolo, podremos “seleccionar conscientemente qué aspectos aparecen en cada situación y cómo”, asegura Frank y seremos menos reactivos y más capaces de responder al estrés de una forma más eficaz.

Para hacer ese cambio, empieza por concéntrate en la multiplicidad en lugar de la singularidad. No te simplifiques a ti mismo con la idea de un yo auténtico y busca tus diferentes yoes. Dedica tiempo a conocerte de verdad, con todas tus aristas y curvas. La experta también recomienda buscar la alineación en lugar de la autenticidad. “En lugar de buscar un yo “real” fijo, concéntrate en construir relaciones entre tus partes internas. Al reconocerlas todas, es más probable que te muestres de una manera que se alinee con tus valores”, asegura, que es al final lo que buscamos con la autenticidad.

En el liderazgo personal es mejor elegir la autoconciencia que la autoexpresión. Más que expresar todo lo que sientes a tiempo real, es más útil para la experta “ser consciente de lo que todas tus partes anhelan expresar y elegir intencionalmente cómo actúas”. Del mismo modo, elegir la responsabilidad por encima del sincericidio es evitar que la autenticidad sin censura genere conflictos innecesarios. “Asumir la responsabilidad significa elegir cuándo y cómo compartir tu verdadero yo de maneras que generen confianza en lugar de romperla”, afirma Frank.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Joshua Rawson-Harris en Unsplash, Diego Espinoza en Unsplash, Yevhenii Ometsynskyi en Unsplash

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)

Comentarios cerrados
Inicio