Lo que significa que alguien llegue siempre tarde según la psicología

Puede que no podamos evitar llegar tarde siempre hasta porque tenemos una baja autoestima

Que Significa Que Alguien Siempre Llegue Tarde Psicologia 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

La Universidad de Harvard afirmaba que las personas impuntuales tienden a estar más relajadas que las personas que se organizan para llegar a la hora. En mi caso siempre llego tarde, y es cierto que soy optimista, pero como bien afirmaba la psicóloga Harriet Mellotte, es fácil percibirnos como “desorganizados, caóticos, maleducados y carentes de consideración hacia los demás”.

Según el doctor Neel Burton aseguraba en Psychology Today, el resto puede percibir de nosotros una “falta de inteligencia, planificación, autoconocimiento, fuerza de voluntad o empatía”, pero quienes llegamos tarde no lo hacemos, en la mayoría de casos, por desconsideración. Existen muchas razones por las que una persona siempre llega tarde según la psicología. Es hora de averiguar cuál es la tuya.

Baja autoestima

El psicólogo social Oliver Burkeman aseguraba en su libro ‘Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales’ que la necesidad de controlar el tiempo lleva a mucha gente a ser extremadamente puntual, a pesar de que es una ilusión moderna peligrosa que él llama la “trampa de la eficiencia”. En el otro extremo, la impuntualidad, encontramos tantas razones para ello como personas que llegan habitualmente tarde. A pesar de que otros crean que quien llega tarde es pasivo-agresivo y piensa que su tiempo es más valioso que el de quien espera, la razón puede ser lo opuesto a la arrogancia como explicaba la psicoterapeuta Philippa Perry en The Guardian. “Podría ser que no se valoren lo suficiente”, analiza, pero también “puede deberse a nuestra reticencia a cambiar de ritmo: a terminar una actividad y empezar otra”.

Ansiedad y distracción constantes

Para la doctora Pauline Wallin, psicóloga, las personas que llegan tarde de una forma crónica, “a menudo luchan con la ansiedad, la distracción, la ambivalencia u otros estados psicológicos internos", tal y como explicaba en la revista Time. Diana DeLonzor, experta en gestión del tiempo, explicaba en una entrevista en The New York Times, que las no llegan tarde por una cuestión de control. “No es que no valoren tu tiempo. No es que les guste llamar la atención. [...] La mayoría de las personas impuntuales han llegado tarde toda su vida y llegan tarde a todo tipo de actividades, buenas o malas”.

Ella definía varios perfiles psicológicos de las personas impuntuales en su libro ‘Never Be Late Again: 7 Cures for the Punctually Challenged’. Define un impuntual que disfruta la urgencia del último minuto y suele motivarse solo bajo presión. También uno que tiende a subestimar el tiempo necesario para las tareas, intentando hacer demasiado en poco tiempo que lleva a la impuntualidad. Cada uno con motivaciones psicológicas específicas que, aunque ella misma etiqueta, son completamente personales. Cada persona llega tarde por diferentes razones.

Necesidad de control

También hay razones menos inocentes, como asegura Burton en el artículo citado anteriormente, que se relacionan con la ira o el control. Llegan tarde para dañar a la otra persona, como un gesto de desprecio, o como “una forma de imponerse en una situación, atraer la máxima atención e incluso tomar el control de los acontecimientos”.

Un cerebro diferente

Un dato extra para que te tranquilices si, como yo, eres una persona que siempre llega tarde: puede que tu cerebro no esté preparado para la puntualidad. El cerebro impuntual marca un minuto como 77 segundos porque el tiempo se procesa de forma subjetiva. Judit Castellà, investigadora de la UAB especializada en memoria, atención y percepción, explicaba que cada persona tiene una percepción del tiempo relacionada con factores medioambientales, fisiológicos y sociales, así que al fin y al cabo puede que no sea del todo culpa tuya.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Cómo conocí a vuestra madre, Yang Plasticine en Unsplash

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales

Inicio