Ocho sencillos hábitos que recomiendan expertos de Harvard para rendir más y mejor en los estudios

Si eres estudiante o si quieres ayudar a tus hijos a brillas, los psicólogos y expertos en aprendizaje y memoria tienen algo que decirte

Mv5bnju4nda2zmmtzdqymy00ndhhltllodctmgmyngi2ogyxndy5xkeyxkfqcgdeqxz3zxnszxk V1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando estamos en edad de estudiar, no solemos valorar el momento tan importante y especial que estamos atravesando para adquirir conocimientos que nos permitan desarrollar las habilidades como el pensamiento crítico, lógico o desarrollar nuestra creatividad... Sin embargo, tenemos una segunda oportunidad de hacerlo mejor con nuestros hijos. No obstante, para guiar, primero hay que saber cómo hacerlo y en el libro Make It Stick: the Science of Successful Learning podemos encontrar muchas claves de los psicólogos y expertos en aprendizaje y memoria Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel y el escritor Peter C. Brown, experto de la Universidad de Harvard. No obstante, a continuación te desgranamos los puntos más importantes y que puedes empezar a poner en práctica ya.

Descansar es igual de importante

La ciencia ha demostrado que un buen descanso es fundamental para que el cerebro pueda almacenar la información, algo que hace mejor cuando descansa adecuadamente. Además, esto no solo aplica para el descanso nocturno sino también para los descansos entre horas. Un estudio de la Sleep Foundation determinó que un sueño nocturno de menos de ocho horas merma el rendimiento.

Que la estimulación no pare

Cuando los niños son pequeños, es importante que nos preocupemos de que reciben la suficiente estimulación. La mente es como en un músculo que necesita  ejercitarse para que se produzcan nuevas conexión neuronales. En la infancia es cuando la plasticidad neuronal se encuentra en su máximo esplendor. Por lo tanto, desde bebés debemos trabajar en que se construya esa base sobre la que se sustentará el resto de su aprendizaje. Eso sí, siempre teniendo en cuenta lo que decíamos en el punto anterior sobre descansar.

Escribir a mano

Aunque, cada vez más, la enseñanza se digitaliza, los expertos han explicado por qué la escritura a mano no puede perderse. Al escribir, se realiza un procesamiento profundo de la información, se mejora la capacidad lectora y de la memoria y se estimula el desarrollo de conexiones neuronales. Ahora a lo mejor entiendes por qué, cuando tú eras estudiante, te ayudaba el pasar los apuntes a limpio o reescribir la información que tenías que aprenderte.

Unseen Studio S9cc2skysjm Unsplash Unseen Studio

Estudiar en voz alta

Entender la relación que existe entre el aprendizaje y la memoria puede ser de gran ayuda para optimizar las sesiones de estudio. Existen tres tipos principales de aprendizaje relacionados con tres tipos de memorias diferentes: visual, auditiva y cinestésica. No obstante, sea cual sea la que mejor le funcione a una persona, los especialistas recomiendan estudiar en voz alta. Esto se debe a que es un hábito que estimula la memoria y, por lo tanto, es más probable recordar después lo que se está estudiando.

No repasar lo mismo una y otra vez

Contrario a lo que pudiera parecernos por lógica, los expertos desaconsejan leer el mismo libro de texto o apuntes una y otra vez. Consideran más efectivo leerlo una vez en profundidad pero, si lo hacemos en más de una ocasión, lo mejor es hacerlo con moderación. El objetivo es no producir una sensación de lectura forzada pues el estrés hará que lo leído sea difícil de recordar.

Alternar

Poner el foco en una sola materia no es tan efectivo como alternar entre materias. De este modo, logramos que el cerebro trabaje la memoria a largo plazo y se mantenga activa.

Hannah Busing G L3eqkqmc Unsplash Hannah Busing

Técnicas de estudio

En una sesión de estudio, no todo es memorizar. Las técnica de estudio funcionan y son de gran ayuda a la hora de conectar contenidos y conseguir una mayor capacidad de análisis. Por ejemplo, algunas de las técnicas más comunes van desde subrayar lo más importante o realizar ejercicios prácticos relacionados con la materia hasta elaborar preguntas que hacernos a nosotros mismos.

Usar la mano no dominante

Probablemente, este punto nunca se te habría ocurrido que pudiera ayudar a tener mejores resultados académicos. Sin embargo, los expertos de este libro aconsejan ejercitas nuestra mano no dominante haciendo tareas cotidianas como comer o escribir. Esto ayudaría a las conexiones cerebrales y al aprendizaje.

Make It Stick: The Science of Successful Learning

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Foto de portada | 'Matilda' (Netflix)

En Trendencias | Las 19 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Inicio