El 1 de enero de este año lo empecé un trancazo de esos que te atacan al pecho. Estaba congestionada, con tos, mocos y con un malestar cada vez que respiraba. Se lo dije a mi mejor amiga que, desde Fuerteventura, me recomendó dos cosas: pelis para pasar el resfriado y una infusión de Mercadona. “Ya verás, cuando lo pruebas te va a cambiar la vida”, aseguró. La creí. Y como no se equivoca nunca, ahora lo tengo siempre en casa.
No hablo de la infusión de jengibre que toma Rosalía, que es fantástica para la garganta y capaz de reducir náuseas y vómitos. Te hablo de la infusión Respir de Hacendado con tomillo, eucalipto, romero y menta. Viene en paquetes de 20 bolsitas y por 1,40 euros es capaz de reducir la congestión y ayudarte a respirar mejor, y lo hace con un sabor muy agradable y reconfortante, que en eso de las infusiones siempre se agradece.

Los beneficios de la infusión Respir de Mercadona
El tomillo tiene actividad antimicrobiana gracias a su principal compuesto activo, el timol. Pero lo que nos interesa más es su función en la salud respiratoria. Gracias al carvacrol, otro de sus componentes activos, es antiinflamatorio y ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias y se emplea como coadyuvante en caso de resfriados, bronquitis o laringitis y tiene efecto sobre el estrés y la ansiedad.
El eucaliptol, principal componente activo del aceite esencial de eucalipto, tiene propiedades expectorantes y mucolíticas que pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y la acumulación de moco en las vías respiratorias. Por su parte el romero es rico en antioxidantes como el ácido rosmarínico y el ácido carnósico que tienen un efecto en la función cognitiva, y además tiene propiedades antiinflamatorias.
También contiene menta, que según la Agencia Europa del Medicamento (EMA) tiene diferentes usos medicinales como “aliviar los espasmos abdominales menores, la flatulencia y el dolor abdominal” y aplicando un aceite de menta en la sien, ayuda a aliviar los dolores leves de cabeza. A nivel respiratorio, el mentol puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias, aliviando la congestión nasal y los síntomas del resfriado común, como hemos podido ver en los múltiples usos del Vicks Vaporub, por ejemplo, que lleva alcanfor, esencia de trementina, mentol, esencia de eucalipto y timol, tres de los ingredientes de la infusión de Mercadona.

A mí me ha funcionado para aliviar la pesadez que se siente en el pecho durante un resfriado y me ha gustado tanto que he repetido y hasta se la he recomendado a mis padres y a otras amigas. Eso sí, siempre es necesario recordar que ninguna infusión ni remedio natural y casero sustituye un tratamiento médico ni está indicado para todo el mundo. Si tienes alguna patología previa, será mejor siempre que consultes con tu médico antes.
Fotos | Anabel Palomares (Trendencias)
En Trendencias | 24 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta
Ver 0 comentarios