Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes

Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes
Sin comentarios

Cuando terminamos una relación y pasa un tiempo considerable, en ciertas ocasiones se puede tener el deseo de saber qué habría pasado si la historia nunca se hubiese acabado, o si volvería a pasar lo mismo que aquella vez y tomaríamos exactamente las mismas decisiones (aciertos y errores incluidos).

La realidad es que romper no siempre viene con el adjetivo que implica "para siempre" y el ejemplo perfecto lo hemos vivido este verano con la reconciliación entre Jennifer Lopez y Ben Affleck. En concreto, la cantante y el cineasta formalizaron uno de los noviazgos más sonados a principios del 2000, una historia que casi termina en el altar. Sin embargo, cada uno hizo su vida, se casó y tuvo sus hijos respectivos. Ahora, 20 años después, han decidido dar una segunda oportunidad a su historia.

Jlo

Puede que esté de moda volver con tu ex. Y si no, atentas a la historia de Anuel AA, que le acaba de pedir a Karol G que vuelva con él en mitad de un concierto. La pareja puso fin a su noviazgo a comienzos este año, tras dos años y medio de relación y rumores de pasar por el altar.

En definitiva, el paso del tiempo puede ser un inconveniente o una ventaja, dependiendo de cómo se analice. Hablamos con una psicóloga para analizar estos pros o contras y comprobar si las segundas partes definitivamente pueden ser buenas.

"Durante tantos años, las personas crecen, cambian, maduran y se pueden convertir en una persona totalmente diferente (lo que significa en muchos casos una ventaja). Con lo cual, al encontrarse en el momento adecuado, pueden volver a unirse y perdurar en el tiempo", explica Cristina Pérez, directora del equipo de psicólogos de Siquia.

La experta advierte que lo que puede no cambiar durante tantos años es el afecto que se siente por la otra persona: "Si ha sido una relación intensa, bonita y sana es difícil olvidarla".

Cuatro desventajas de volver con tu ex

Porc

1. Puede que las cosas hayan cambiado

Los años han pasado para ambos y los dos habéis cambiado durante este periodo. Sin embargo, más allá de las razones de la separación, la personalidad de la otra persona ha podido cambiar y puede que no encaje ya contigo.

Después de dejar la relación, puede ocurrir que la vuelta ya no sea igual. Además, el motivo de la ruptura mantiene un papel importante y si no se habla y se entiende por ambas partes es imposible plantearse nada.

Puede ser una ventaja si lo planteásemos pensando que ha "corregido" algún comportamiento a lo largo de los años, pero es bastante normal idealizar al amor que fue y que pensamos que va a ser igual 20 años después... y no siempre es así.

2. Te impide continuar

La experta puntualiza: "Si has intentado mantener la relación con esa persona, pero no ha resultado, quizá debas dejarlo ir". Repetir la misma decisión fallida te impide continuar y crecer en la vida.

Asimismo, recalca que insistir en volver a una relación del pasado cuando no funcionó quizá significa que necesitas nuevas compañías y salir de tu zona de confort para no regresar a tiempos lejanos.

3. El daño puede ser mayor

Volver con tu ex en ocasiones significa revivir y abrir viejas heridas del pasado a las que pueden sumarse nuevos conflictos. "La bola se puede hacer aún más grande y el resultado será peor que el anterior. Si sufriste cuando terminó la relación, ahora puede que sea incluso mayor el daño al incluir más motivos o más ilusión depositada", detalla Cristina Pérez.

4. Los rencores suelen estar presentes

Dependiendo del problema que os separó, puede que nunca superes lo que sucedió: "Si la causa fue una infidelidad, no todos están preparados para olvidarlo. Si el rencor está presente durante la nueva oportunidad de relación, es complicado que el final sea feliz".

Cuatro ventajas de volver con tu ex

Stand

1. Ya os conocéis

Una de las ventajas y aspectos positivos de volver con tu ex pareja es que ya os conocéis y existe una conexión sexo-afectiva entre vosotros: "Si quieres volver con tu ex es porque tiene cualidades positivas que quieres volver a tener en tu vida. Sin embargo, en el momento de la reconciliación es importante trabajar los aspectos negativos que os separaron en aquel momento".

2. Aprender de los errores juntos

Los conflictos son algo habitual en la relación de pareja. Sin embargo, todo se puede solucionar con diálogo, respeto y confianza.

"Volver a ser pareja después de mucho tiempo significa adaptarse de nuevo el uno al otro y conocer nuevos aspectos que han cambiado con los años. En este momento toca aprender de los errores juntos", advierte.

3. Puede que estéis más unidos

Puede ocurrir que después de dejarlo os hayáis echado de menos y os hayáis dado cuenta de lo importante que sois el uno para el otro, a pesar de haber pasado tantos años: "Volver a estar juntos puede significar que estáis más unidos que anteriormente".

4. Si tenéis hijos en común puede ser bueno para ellos

Si en la relación que mantuvisteis hace años llegasteis a tener hijos, volver después de muchos años puede ser bueno para ellos. Este aspecto es importante saber enfocarlo y tratarlo bien, ya que puede ser un gran cambio para ellos, aunque ya sean mayores.

"Explicadles lo sucedido, los motivos de vuestro reencuentro y los planes de futuro, pues a ellos también les concierna esta relación", zanja la experta.

Segundas partes pueden no ser buenas... o sí

Rachel Ross

Pérez matiza que, tras un largo tiempo, las personas cambiamos mucho por lo que, lo que en el pasado fue motivo de conflicto puede que ya no lo sea en el presente: "La evolución de vida y de motivaciones son las que marcan la viabilidad de la relación, así como si los recelos del pasado están superados". Segundas partes pueden que no sean buenas... o sí.

Fotos | El diario de Bridjet Jones, Friends, El diario de Noa, El stand de los Besos

Temas
Inicio