Cómo perdonar una infidelidad (o cómo saber si vas a ser capaz de perdonarla)

Cómo perdonar una infidelidad (o cómo saber si vas a ser capaz de perdonarla)
Sin comentarios

La infidelidad... ese tema que provoca cierta aversión, incluso en muchos países está penalizada por ley, está considerado por muchos la peor de las traiciones. Sin embargo, y aunque en cierta medida pueda llegar a serlo, no siempre es imperdonable. Así lo considera la psicóloga Celia Betrián Roca, con la que hemos hablado para descubrir hasta qué punto es posible superar un engaño.

Como punto de partida, la terapeuta advierte: "Puede haber muchas razones por las cuales un miembro de la pareja sea infiel pero poco se puede hacer para que no te sean infiel. Al contrario de lo que muchas personas creen, si tu pareja quiere ser infiel, lo va a ser. De nada sirve que seas la persona más controladora del mundo, más buena, más atenta o trates de hacer lo imposible para estar siempre a su lado".

Y sostiene que todavía sigue existiendo la creencia de que si tu pareja te ha sido infiel es porque tú tienes algo de culpa o ésta cae sobre ti completamente. "Como si la persona engañada podría haberlo evitado, y nada más lejos de la realidad", explica Betrián Roca.

Es esencial, por tanto, que desde el inicio de la relación ambas partes tengan un acuerdo donde expresen explícitamente qué es para cada uno la infidelidad, qué están dispuestos a perdonar y qué no. "No para evitar que la infidelidad suceda, pero sí para aclarar que la infidelidad para cada persona es diferente", matiza la psicóloga.

Algunas de las consecuencias de la infidelidad -nos explica- son que la persona engañada, además de sentirse traicionada, tiene dificultades para volver a confiar en su pareja o incluso, volver a confiar en sus posteriores relaciones: "Nos deja una sensación incluso de culpabilidad del tipo 'no estuve lo suficiente atenta en esos momentos de la relación', de celos hacia la tercera persona ('esa persona quiere quitarme lo que es mío') o temor al abandono y dificultad para dejar la relación ('no quiero que me dejes, te perdono')".

Cómo saber si podemos perdonar una infidelidad

Inf

La psicóloga advierte que, para perdonar una infidelidad, en el caso de que seamos la persona engañada, debemos atender a varias situaciones:

  • Lo primero a lo que se debe responder es si queremos seguir estando en esa relación y si vamos a ser capaces de perdonarlo: "Seguir en la relación es relativamente fácil. Sin embargo lo complicado llega cuando se debe trabajar el perdón".
  • Lo segundo más importante es descubrir si tu pareja quiere seguir contigo: "Si esa parte no colabora, no hay mucho que se pueda hacer".
  • En el caso en el que ambos decidáis seguir en la relación debe ser porque realmente ambas partes están comprometidas con luchar por la relación: "La persona engañada se compromete a perdonar y a confiar en su pareja, y la persona que ha engañado se compromete a trabajar la relación y a ganarse la confianza de su pareja".
  • Lo más importante, además del compromiso, es la comunicación. "La persona engañada necesita que su pareja le apoye en el proceso de, poco a poco, recuperar esa confianza perdida a través de la comunicación. Qué hace, dónde va, con quién.... Aunque pueda parecer algo excesivo, es necesario que al inicio se mantenga de manera transparente hasta el más mínimo detalle, para ayudar a reconstruir esa seguridad", concluye.

Fotos | 'Euphoria' (2019), 'Love' (2016)

Temas
Inicio