Cómo el arte consigue que entendamos qué es la depresión en doce sencillos pasos

Cómo el arte consigue que entendamos qué es la depresión en doce sencillos pasos
Sin comentarios

Te daré una cifra: 300 millones de personas. Son muchas, muchísimas. Y son las personas que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) padecen depresión en el mundo, y casi la mitad de los pacientes con depresión no están diagnosticados. España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión, casi 2,4 millones de personas, lo que supone un 5% de la población.

La depresión es uno de los grandes problemas psicológicos de nuestro tiempo, de hecho, según el Dr. Celso Arango, psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) “se espera un aumento del 20% de los casos en trastornos depresivos, especialmente en los segmentos más vulnerables”, después de la pandemia que estamos viviendo.

Y es algo que afecta a todos, aunque los jóvenes son quienes menos miedo tienen a reconocerlo según la “Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19” elaborada por el CIS, que refleja que los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes más reconocen haber llorado por la situación de pandemia, un 48,2%. Estrellas como Lizzo o Lili Reinhart han hablado abiertamente de la depresión que ha tocado sus vidas, y son solo un ejemplo.

Pero la depresión no siempre es una enfermedad se entienda, y quien la sufre piensa a menudo que es algo de lo que no conseguirá salir. Por eso la farmacéutica Lundbeck, con el apoyo de la asociación La Barandilla y el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría ha creado un relato interactivo maravilloso con dos objetivos: que aquellos que no lo han pasado puedan comprender la enfermedad y por lo que pasa alguien con depresión, y mostrar a quién está pasando por la enfermedad que puede superarse.

La travesía de Elena, un relato de la depresión

El proyecto se ha impulsado en el marco de la iniciativa Rethink Depression y durante la III edición de la campaña #DeLaDepresiónSeSale. Ilustrado por Ana Santos (profesora del curso “Retrato ilustrado en acuarela” de Domestika) y usando el testimonio de 500 personas con depresión, se ha creado un viaje interactivo en el que podemos seguir a Elena, una mujer que ha superado la depresión, en las 12 etapas de su travesía hasta que consigue llegar a tierra firme. 12 pasos en los que descubrimos la depresión de una forma sencilla. Y es emocionante hacer el viaje con Elena, tanto que es fácil emocionarte cuando te identificas con el proceso.

Retrato ilustrado en acuarela.
Un curso de Ana Santos, Pintora e ilustradora

Retrato ilustrado en acuarela. Un curso de Ana Santos, Pintora e ilustradora

Al 20traves C3 Ada 20de 20elena Original

Con unas preciosas ilustraciones, un narrador y la propia Elena nos cuentan poco a poco cómo avanza su enfermedad y algunos de los momentos por los que pasas cuando la sufres. Con un primer capítulo llamado “A la deriva” nos sumergimos en un mar inmenso, con sonidos de olas y gaviotas, en el que navegaremos sin rumbo.

Además de la historia de Elena, que comienza preguntándose por qué ha terminado así, se ofrece información adicional con la que comprender mejor la enfermedad. Por ejemplo, nos explican que se trata de una enfermedad multifactorial, compleja, multidimensional y heterogénea y que se manifiesta en muchos aspectos de la vida.

Monstruo Original

Mediante metáforas como la que pinta a la depresión como un monstruo o una sombra que siempre nos acompaña, conocemos más de esta enfermedad y sobre todo, nos enteramos por fin de que nuestra ayuda a quienes la padecen debe ir mucho más allás de un simple “anímate” que, spoiler de la vida: ni ayuda, ni sirve de nada.

La metáfora de La Travesía de Elena “nos ayuda a comprender cómo se sienten las personas con depresión, a reconocer las diferentes fases de esta enfermedad, y facilita que podamos entenderlas mejor y ofrecerles nuestra ayuda”, tal y como explica Susana Gómez-Lus, directora Médico de Lundbeck.

Oidos 20sordos Original

Y sirve también para normalizar la enfermedad y hablar sin tabúes sobre ella, tanto quienes la sufren como su entorno. Para vivir la experiencia solo tienes que entrar en deladepresionsesale.com y acompañar a Elena en el recuerdo de su viaje por una enfermedad de la que se puede salir con ayuda.

Fotos | Ana Santos “La travesía de Elena” (Deladepresiónsesale.com)

Temas
Inicio