Compartir
Publicidad
Los 7 pasos que te vendrá bien saber si buscas crear tu propio negocio
Propuestas y consejos

Los 7 pasos que te vendrá bien saber si buscas crear tu propio negocio

Publicidad
Publicidad

Si tienes claro que quieres montar tu propio negocio ¡enhorabuena! Estás a punto de iniciar una aventura emocionante, pero como te imaginarás, bastante dura. Pero de todo se aprende, incluso de los errores. Las tiendas online son la manera más fácil de iniciar tu negocio en el mundo de la moda, vendiendo moda que otros crean, pero puedes buscar tu propio negocio fabricando el producto que a ti te gusta.

No es tan difícil como crees y algunos bloggers empezaron así y hoy cuentan con una marca potente y que se vende muy bien: La Condesa, It shoes, Zubi o Tita Madrid son algunos ejemplos de ideas de negocio que han funcionado. Y tú puedes ser la siguiente. Sólo hay que ordenar ideas y crear un buen plan de negocio.

España es un país de PYMES, y hasta el 95,8% de las empresas son microempresas con menos de 9 empleados, según el último informe de las pequeñas y medias empresas españolas. No hace falta crear algo tan grande como Facebook para triunfar en los negocios, y a veces empezando de poco podemos llegar a ser grandes. Estos son los 7 pasos que te ayudarán a crear tu propio negocio:

Ten una buena idea

Obvio. El mercado es muy grande y para triunfar hay que ofrecer algo nuevo y por lo que exista interés. Deberás encontrar tu nicho propio, especializarte y crear algo que sea realmente identificable, que la gente se quede con ello en cuanto lo conozca. En esta fase debes investigar mucho y recopilar datos sobre el interés que puede generar un determinado producto, así como dar con la idea y con el nombre de tu producto.

Ten en cuenta que cada año se crean más de 80.000 empresas nuevas según datos oficiales del BORME, casi todas en el sector del comercio, así que la competencia no es fácil. Uno de los primeros trámites que tendrás que realizar es buscar e inscribir un nombre en el registro, puede elegir hasta 5 diferentes porque es raro encontrar alguno que no esté ya registrado.

Montar Negocio Moda 4

Crea tu plan de negocio

Es fundamental, el plan de negocio será tu tarjeta de presentación en los bancos, en las instituciones públicas y ante cualquiera al que quieras presentar tu idea. En el plan de negocio hay que incluir todo tipo de datos, previsiones de ventas, los gastos, de dónde vas a obtener la financiación, qué inversión necesitas, cuándo generarás beneficios, etc. Los datos, cuanto más realistas mejor, no se trata de escribir la carta a los Reyes Magos.

Pide ayuda a las instituciones de tu ayuntamiento o tu Comunidad de apoyo al empleo y al emprendedor. Te formarán y te ayudarán a crear el plan de negocio y lo harán de forma gratuita y con consejos expertos. Los datos a incluir en el plan de negocio son numerosos como puedes ver en esta estructura. Cuanto más completo sea el plan, más profesional será la imagen que darás de tu negocio y mejor podrás afrontar los posibles problemas o dificultades. Ten en cuenta que cada año se cierran unas 28.000 empresas según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y tú no quieres ser una de ellas.

Financiación y ayudas

Hablemos de dinero, porque es la parte más peliaguda. Tienes que tener claro cuánto dinero necesitas para poner en marcha tu idea y de dónde lo vas a obtener (dinero propio, préstamo en los bancos, ayudas públicas, etc). Presupuesta todos los gastos e inversiones, se realista. Cuando hagas el plan de negocio esta parte será la que más quebraderos de cabeza te dé.

Hay muchas más ayudas a las nuevas empresas y a los emprendedores individuales de las que crees, sobre todo si eres joven, mujer o estás desempleado. Comienza con el buscador de ayudas públicas que ofrece el Ministerio, aunque cada Comunidad Autónoma, Provincia y Ayuntamiento cuenta con sus propios presupuestos y subvenciones para la creación de empresas.

Montar Negocio Moda 1

Proveedores y ferias

Si vas a crear tu propio producto, tendrás que comprar materia prima. Busca proveedores, acude a ferias del sector, pide presupuestos, examina las calidades y pregunta lo que necesites. Quizás tú tengas claro en tu mente el producto que quieres fabricar pero éste no sea tan fácil o rentable de hacer. Igual debes probar varias opciones hasta encontrar la que mejor te funciona. MOMAD es la feria española de moda más importante, pero hay muchas más que se celebran en Sevilla, Barcelona o Bilbao. Y por supuesto, la feria de París Who's next es un referente para el sector en cuanto tendencias, textiles, proveedores.

Fabricación

Busca algún taller donde puedan fabricar tu producto, comprueba los plazos de entrega, el acabado que consiguen y los precios que te piden por ello. Casi todos los negocios empiezan fabricando localmente, para controlar mejor los plazos y calidades y hacer un mejor seguimiento.

Además, es más fácil cumplir con toda la legislación y normativa europea si compramos y distribuimos en la Unión Europea. Y si quieres importar producto, asegúrate de que cumpla los estándares europeos y revisa el tema de aranceles. Todas las partes son fundamentales para crear tu propio negocio, así que todas tienen que ser estudiadas y analizadas en profundidad.

Web, redes sociales y marketing

Otro pilar básico del negocio es darte a conocer. Hoy en día necesitarás una web sí o sí. También participar en las redes sociales con Facebook, Twitter e Instagram y, sobre todo, crear un plan de marketing que transmita tu idea de negocio a tus posibles clientes. En esta fase necesitarás una agencia de marketing que sepa transmitir tus valores y que consiga llegar a tu público objetivo. Al igual que cuando tienes la idea de tu negocio, ser diferente, creativo y original consigue los mejores resultados.

Montar Negocio Moda 2

Trámites jurídicos

Es la parte más árida pero es totalmente necesaria. Tendrás que darte de alta como autónomo, constituir una empresa en la forma jurídica que más te convenga, enterarte de todos los impuestos y tasas que tendrás que pagar y realizar trámites como la contabilidad. Como siempre, el asesoramiento de un experto en las áreas que no controlas es fundamental. Busca una asesoría fiscal y legal de confianza que te resuelva el papeleo y evitarás dar palos de ciego. España ha reducido el tiempo medio necesario para crear una empresa de 23 a 13 días, pero la burocracia a seguir sigue siendo agotadora.

Deja de soñar con tu idea de negocio y empieza a darle forma. Será toda una aventura, seguro.

Fotos | La Condesa, It Shoes, Tita Madrid

En Trendencias | Todo lo que debes saber para poner una tienda online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio