Compartir
Publicidad
Todo lo que debes saber para poner una tienda online
Tiendas

Todo lo que debes saber para poner una tienda online

Publicidad
Publicidad

Internet ha facilitado que cualquiera pueda convertirse en un pequeño comerciante, casi sin inversión previa. Así que cada vez hay más tiendas online, haciendo de los negocios por internet una opción muy interesante para quien quiere convertirse en emprendedor sin arriesgar demasiado. Para tu tienda no necesitas un local de negocio, pero estar bien posicionado en buscadores es como tener tu local en la mejor calle comercial de tu ciudad. Si tienes una tienda en un centro comercial o al pie de calle, al menos pasa gente por delante. En Internet, tienes que tener claro que hay que moverse para atraer público. El boca a boca funciona en internet, aunque de distinta manera a lo que ha existido siempre. Si quieres montar una tienda online, estos trucos te serán muy útiles.

Plataformas para tu tienda online

Aunque la inversión inicial te pueda parecer menor que en un negocio tradicional, lanzarse a vender por internet también requiere tiempo, esfuerzo y una estrategia previa para ir por el buen camino. Cuenta con que tendrás que invertir en promocionar la web y las redes sociales, incluso guardar una parte del presupuesto para colaborar con bloggers. Lo primero de todo será pensar si montas tu propia tienda online o prefieres formar parte de un mercado virtual o market place. Cada una de los dos tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo, pero según la idea que tienes en mente te sentirás más a gusto con una u otra.

Si quieres montar tu propia tienda online puedes probar con Bigcartel, una plataforma de venta muy sencilla de usar, sobre todo si sigues estos consejos, y si quieres acudir a un marketplace puede elegir entre Etsy, Ebay, Dawanda, o Ezebee. Otra posibilidad que le dará garantías a tu clientela es vender a través de Amazon, que te cobrará un fijo más una comisión por venta.

Como la competencia es dura, busca un nicho de mercado que domines y que conozcas bien. Especialízate, busca la calidad y la profesionalidad para que tus futuros clientes confíen en ti como experto y quieran comprar en tu tienda.

¿Por dónde empezar a promocionar tu tienda online?

Internet no es tan libre como crees y por supuesto, para tu nueva tienda online también debes cumplir una serie de requisitos legales. Una vez solucionada la parte técnica y legal, llega el momento de promocionarla, y en internet eso se refiere a conocer cómo Google te puede ayudar en tu posicionamiento y a saber manejarte en redes sociales.

Buylevard

Un buen punto de partida es crear un blog que apoye a tu negocio. Este blog te puede dar numerosas ventajas:

  • Te ayuda a colocarte bien en Google, te da visibilidad.
  • Puedes crear una comunidad entorno a él, que la gente te reconozca como experto en el tema, mostrar los productos de manera atractiva, explicar su utilidad y funcionamiento, etc.
  • Permite actualizar tu web frecuentemente, no sólo cada vez que incluyas un nuevo producto en el catálogo.

SEO y SEM

Y llega el momento de hablar con siglas. A estas alturas de siglo, seguro que has oído hablar del SEO. Se trata de buscar el mejor posicionamiento de buscadores, para que quien busque en Google ciertos términos aterrice en tu web. Cuanto más alta esté tu tienda online en Google, más posibilidades tienes de darte a conocer. Ten en cuenta que el 90-95% de las búsquedas se hace a través de Google.

Que tu página web tenga un buen SEO depende de numerosos factores, entre otros, de tener un contenido de calidad, de establecer mejoras en los códigos de la web, de que tenga una buena accesibilidad para smartphones y tablets, o de que haya muchas webs que linkeen a ella.

Aquí puedes aprender un poco de SEO básico. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que todos los productos deben estar etiquetados con nombres legibles y no con números de referencia o nombres raros, porque en ese caso Google no los podrá reconocer. Si vendes pulseras, en la etiqueta que aparece la url debe poner "pulseras".

El SEM consiste en buscar una buena estrategia de marketing en internet, a través del SEO. Básicamente lo que haces es pagar a Google Adwords, que mostrará anuncios de tu web entre los primeros resultados. Es una inversión monetaria eficaz para recibir muchas visitas en momentos concretos.

Hay agencias que se encargan de mejorar tu estrategia SEO y SEM porque cada día hay mayor número de páginas webs y perderse entra tanto maremágnum es muy fácil. Además, hay que tener mucho ojo con comprar backlinks, copiar contenido o seguir otras técnicas poco éticas porque Google lo detecta y te puede penalizar gravemente.

Google Adwords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad a posibles anunciantes. Estos son los anuncios que aparecen en la zona superior de la pantalla y en el lateral derecho de la pantalla al buscar un término en Google. También hay anuncios en forma de banners, ya sean imágenes, vídeos o texto. Los anunciantes pagan a Google por cada clic que un usuario realiza en su anuncio, y este precio no es fijo, sino que se establece por subasta y por nivel de calidad.

Marketing online

Para hacer marketing online podemos recurrir al pago de anuncios por click, a la publicidad contextual y a diseñar una estrategia completa. Además también se pueden seguir técnicas de marketing offline como el mailing, los descuentos, las promociones, etc

Sheinside

Manejarte bien en redes sociales puede dar un buen impulso para tu web. Facebook, Instagram o Pinterest son las principales redes que han conseguido llevar al éxito a muchas tiendas. No hace falta que estés en todas partes, pero sí que seas constante, piensa bien lo que quieres vender y cómo lo vas a conseguir.

Para llegar a tu target de público en Facebook y Twitter, puedes hacer promoción limitada a un tipo de perfiles e intereses, haciendo que la publicidad sean más contextual, por ejemplo, buscando gente que hable de comuniones si vendes pulseras para regalar en una comunión. Con poca inversión, puedes dirigirte a un público y target muy concreto. Por ejemplo: Que les guste las marcas que tú sabes que encajan con la tuya.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es la calidad de las imágenes. En internet la primera impresión es vital. Busca un buen fotógrafo que haga buenas fotos de producto, porque sino tu producto parecerá de inferior calidad de lo que es por culpa de los reflejos y de las sombras. debe haber una coherencia entre todas las fotos, que sean limpias y "sin ruido".

Fundamental es dejar muy clara la política de envíos y devoluciones para facilitar la confianza en la compra.

De todas formas, no todo se soluciona pagando. Si tienes una tienda online con un diseño bonito, un producto de calidad, y una web con una buena usabilidad (vamos, que dé gusto navegar por ella) tienes ya un buen trabajo hecho, y ya sólo hay que darla a conocer. En internet funcionan bien las tácticas con imaginación, y crear un producto que caiga simpático, colaborar con bloggers, puede dar buenos resultados si se hace bien, siempre con una estrategia detrás y adecuándote a lo que es tu negocio. Las bloggers top tienen agentes y te pueden cobrar unos precios desorbitados. Que le haya funcionado bien a otro no significa que te vaya a servir a ti. Hay que ser original también en tu planteamiento de marketing, porque quizás un vídeo corto que no te ha costado demasiado hacerlo pueda hacerse viral y llevar tu tienda al estrellato. Nunca se sabe.

Esperemos que con esta información te atrevas a lanzarte al mundo de los negocios online, y tengas mucha suerte con ello. Si te conviertes en la próxima Amancio Orega, no olvides quién te dio las primeras pistas.

Fotos | J. Crew, Buylevard, Sheinside

En Trendencias | Cuando Asos y Topshop se unen: Finery London, la tienda online de la que no querrás salir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio