Publicidad

Del viaje a Nueva York de Pertegaz a la oda a la artista Sylvia Sleigh de Ángel Schlesser: lo mejor y lo peor de Madrid es Moda 2020

Del viaje a Nueva York de Pertegaz a la oda a la artista Sylvia Sleigh de Ángel Schlesser: lo mejor y lo peor de Madrid es Moda 2020
Sin comentarios

El proyecto Madrid es Moda cerró ayer su edición estival del 2020. El objetivo de este festival es dar visibilidad a las creaciones de diseñadores de autor que apuestan por el 'slow fashion'. Además, un fin añadido de esta edición ha sido potenciar la actividad comercial nacional e internacional en estos tiempos difíciles. Este evento, que se realiza en paralelo al calendario de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, está promovido por el Ayuntamiento de Madrid, mediante su Dirección General de Comercio y Emprendimiento, y está liderado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Durante una semana, más de 30 diseñadores y firmas han presentado "en eventos de pequeño aforo sus nuevas colecciones a la venta, correspondientes a la temporada otoño/invierno 2020-2021, así como pequeñas colecciones cápsula y prendas icónicas de su trayectoria" según indica Madrid es Moda. Así, han colocado en primera línea la tradición, la calidad y la artesanía de la moda con sello español mediante presentaciones de carácter privado.

Nombres como Roberto Verino -al que entrevistamos en primera persona-, Pertegaz, Teresa Helbig y Ángel Schlesser han sido los protagonistas de estas jornadas que fomentan el conocimiento y el consumo del 'slow fashion' nacional. Repasamos las presentaciones del festival para presentar lo mejor y lo peor de la reciente edición de Madrid es Moda.

Lo mejor

Pertegaz, regreso al Nueva York de los años 80

Pertegaz Presentacion Madrid Es Moda Acme 0038

La presentación de Pertegaz supone el debut de Jorge Vázquez como director creativo de la firma y nos hace viajar hasta el Nueva York de los años 80. Glamour y sofisticación se dan la mano en esta colección de líneas estructuradas y volúmenes sobredimensionados. Gazares, rasos, lentejuelas y tafetanes de seda son algunos de los tejidos escogidos para la ocasión. En relación con los estampados, los diseños geométricos y florales han ganado la batalla. Por último, la paleta cromática vibrante y repleta de positivismo ha bañado la primera colección de Vázquez al frente de Pertegaz con un resultado de altura.

Teresa Helbig, la reivindicación del 'prêt-à-couture'

Teresa Helbig Presentacion Madrid Es Moda Acme 0074

Teresa Helbig ha recuperado sus tres últimas colecciones para confeccionar 17 looks de carácter atemporal que defienden el 'prêt-à-couture'. Los diseños, confeccionados en su taller de Barcelona, visten a una mujer que valora la belleza y la filosofía de la moda hecha con cariño y mimo dentro de nuestras fronteras. Asimismo, los estilismos formados son fáciles de adoptar para ocasiones especiales.

Roberto Verino, el Racionalismo Orgánico convertido en moda

Prêt-à-Couture

En su última entrevista con nosotros, Roberto Verino habló sobre los efectos del confinamiento para la industria del futuro de la moda española y de la necesidad de apostar por una moda pausada. Para su colección presentada en Madrid es Moda 2020, el diseñador gallego se ha inspirado en el Racionalismo Orgánico, una corriente arquitectónica de los años 30 que promovía la necesidad de repensar y evaluar nuestro presente para construir un futuro más humano.

Líneas sencillas, sin artificios y en armonía con la naturaleza son la base de una colección de aires atemporales que se tiñe de colores otoñales como el negro, el naranja o el marrón. Una propuesta apta para una mujer cosmopolita que no renuncia a la moda con personalidad.

Beatriz Peñalver, una mujer cosmopolita con aires del sur

Beatriz Penalver Presentacion Madrid Es Moda Acme 0065

La granadina Beatriz Peñalver viste a una mujer que da alas a prendas con mensaje y alma. Gracias al trabajo artesanal y a una delicadeza excepcional, las prendas de Peñalver destacan entre la multitud. En esta ocasión, la nueva colección apuesta por la viscosa italiana texturizada con relieve de imitación jacquard, el popelín calado japonés y los jacquards metalizados. Con estos materiales crea una serie de prendas inspiradas en el sur de nuestro país cuya belleza ha llamado por completo nuestra atención.

Oteyza, máxima atención a los detalles

Oteyza Presentacion Madrid Es Moda Acme 0121

La firma de sastrería masculina ha presentado 'Zagal', su colección primavera-verano 2021. La lana extrafina merino es el tejido estrella de esta propuesta donde brillan los detalles en forma de trazos geométricos, caídas delicadas y patrones desestructurados. La gama cromática fusiona tonos neutros como el negro y el blanco con tonalidades que rompen el ritmo como el amarillo tostado y el azul verdoso. Damos un sobresaliente a esta colección donde se mezclan arquitectura y moda.

Lo peor

The Extreme Collection, de nuevo con Pelayo Diaz

The Extreme Collection Presentacion Madrid Es Moda Acme 028

La firma española de americanas por excelencia, The Extreme Collection, trabaja nuevamente con Pelayo Díaz en una colección que no nos ha conquistado. La segunda edición limitada de la marca junto a Pelayo está protagonizada por tres blazers de inspiración circense.

El diseño de estas americanas no nos parece nada nuevo respecto a colecciones anteriores de la marca, como la colección de la pasada temporada primavera-verano 2018, ni encarna la belleza de otros modelos de The Extreme Collection que han lucido celebrities como Manuela Vellés. Además, los looks formados junto a una falda midi plisada de efecto piel y un pantalón del mismo tejido no resultan favorecedores.

Ángel Schlesser, una oda a la artista Sylvia Sleigh

Angel Schlesser Presentacion Madrid Es Moda Acme 087

El concepto detrás de lo último de Ángel Schlesser nos parece una maravilla, pero el resultado no ha estado a la altura. El diseñador se ha inspirado en el legado de Sylvia Sleigh, creativa que dedicó gran parte de su carrera a recrear obras clásicas, invirtiendo los roles entre artista y musa.

Los atributos tradicionales de masculinidad y feminidad se mezclan en una colección donde conviven la lana, la organza y la seda. Respecto al diseño, lo nuevo de Schlesser no destaca ni en originalidad ni en innovación, dibuja a una mujer clásica que ya hemos visto en otras ocasiones.

44studio, sin géneros ni etiquetas

Sylvia Sleigh

44studio ha lanzado 'Interlude', una colección que no conoce temporadas ni tendencias y que se divide en dos partes. La primera se centra en el concepto del upcicling, dando una segunda vida a piezas ya existentes, apostando por la reconstrucción y la sostenibilidad. Por otro lado, la segunda parte son modelos atemporales que viajan al pasado con el fin de romper con la clásica silueta masculina.

La lana fría o el popelin destacan en esta colección no apta para todos los gustos. Aunque el trabajo de los tejidos y los patrones es de admirar, el resultado nos parece difícilmente adaptable a la realidad de la moda masculina, un punto negativo para lograr que las creaciones con sello sostenible se convierta en un constante de nuestro día a día.

Fotos | Madrid es Moda

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios