Publicidad

Roberto Verino: "las prisas de hacer desfiles con antelación no se han compensado en la nueva realidad, hay que repensar las cosas"
Diseñadores

Roberto Verino: "las prisas de hacer desfiles con antelación no se han compensado en la nueva realidad, hay que repensar las cosas"

La edición Madrid es Moda 2020 ha comenzado entre atentas medidas de seguridad. Esta pasarela alternativa a la MBFWM y orientada a los diseñadores del slow fashion sirve para recordar al consumidor su trabajo, su arte y mandarle un mensaje de positivismo, de que la moda española sigue al pie del cañón. Nosotros hemos podido disfrutar de la primera jornada y charlar con el veterano Roberto Verino, que nos habla de cómo ha afectado el confinamiento a la industria, de los cambios que están por venir y de la necesidad de pulsar el pause, repensarlo todo y hacer una moda más slow.

Roberto Verino madrid es moda 2020

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a la moda a nivel internacional?¿Y en el caso particular de España?

"Es una realidad difícilmente ocultable. Estar encerrados durante todo este tiempo nos ha hecho un roto en la industria. Las prisas y esfuerzo de hacer desfiles y preparar presentaciones con seis u ocho meses de antelación no se han visto en absoluto compensados con esta nueva realidad que vivimos. Nos habíamos acelerado y ahora estamos aprendiendo que hay que tener menos prisa. Este panorama genera la necesidad de repensar muchas cosas."

¿Qué hará la marca Roberto Verino para adaptarse a la nueva normalidad? ¿Tienen pensados cambios en comunicación o estrategia?

"Toda la mercancía de las colecciones Primavera/Verano se ha quedado en los almacenes hasta hace unas semanas y ahora salen con promociones y descuentos. Por supuesto agradecemos que los consumidores hayan seguido comprando aprovechando las ofertas, pero es momento de repensar las cosas.

Nosotros llevamos ciñéndonos a la estrategia del ‘see now, buy now desde 2016 y ahora estamos más seguros todavía de que ese es el camino. Adaptar nuestra presentación al momento del consumo. Porque de lo contrario el consumidor olvida lo que le proponías cuando llega el momento de la compra y se produce un desencuentro. Y ahora necesitamos estar más unidos que nunca, nos debemos a nuestros consumidores."

Roberto Verino madrid es moda 2020

¿Crees que esta nueva normalidad traerá algún cambio positivo a la industria?

"Hay que reducir colecciones, recursos y adaptarnos a la nueva realidad más sostenible. Al consumidor hay que ofrecerle el mejor producto posible para que consuma menos pero lo haga mejor. Es más importante hacer menos prendas de más calidad para crear armarios inteligentes y atemporales que mantener el sistema de usar y tirar, que en el fondo ha generado despilfarro y nos ha convertido en una de las industrias que más deterioro producen."

¿Cómo se adapta la marca a esta nueva normalidad?

"Estamos obligados a reinventarnos, darnos un respiro y entender que lo que importa es el valor añadido que damos al consumidor: calidad, emoción y piezas esenciales. El consumidor es nuestro rey y hay que escucharle, comprenderle y seducirle. Para eso en Roberto Verino nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías junto a la escuela LaTecnocreativa, una empresa de formación e investigación que nos permite novedades como patronear en 3D y evitar errores que suponen un gasto de recursos. Así podemos ofrecer un producto mejor a precio más económico.

Con ellos hemos creado la performance audiovisual de la presentación de Madrid es Moda, innovando en una situación en la que no hay demasiadas posibilidades de hacer cosas con mucha gente. Queríamos estar a la altura, cumpliendo las medidas de seguridad, con modelos presenciales que podrían ser consumidores normales de la firma, innovando pero sin romper con lo tradicional. Y creo que lo hemos conseguido."

¿Qué papel juega la industria de la moda en esta época de cambio y transición que está por venir?

"Vivimos una gran falta de una autoestima que necesitamos recuperar, para generar una barrera que evite que el desánimo y la enfermedad nos venzan. La moda juega un papel importante en esto, porque nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos, aporta energía positiva que considero fundamental para que entre todos podamos vencer al virus. Por supuesto, siempre respetando las normas de seguridad y siendo consecuentes con la realidad que vivimos."

La colección

Roberto Verino madrid es moda 2020

El diseñador gallego lleva ya casi cuatro décadas al frente de su firma homónima. Así que nadie como él para contarnos cómo sufre la moda cuando llega una crisis como la del Covid-19. La búsqueda de nuevas formas de presentar las colecciones al consumidor es clave, algo que él hizo en versión performance para inaugurar Madrid es Moda 2020. Allí mezcló modelaje con la proyección de un documental para reivindicar el valor del oficio de la moda.

La colección está inspirada en el Racionalismo Orgánico, una corriente arquitectónica de los años 30 estadounidenses, que defendía la necesidad de repensar y evaluar nuestro presente para construir un futuro más humano. Para ello abogaba por las líneas limpias, sin artificios y en armonía con la naturaleza. Un punto de partida que no podría venir más a cuento en este momento de incertidumbre, cambio y transición que vivimos.

Esto se traduce en looks atemporales que vienen sin fecha de caducidad, con colores clásicos otoñales como el negro, el naranja o el marrón. También las siluetas se suman a ese propósito de convertirse en básicos del fondo de armario: jerséis de cuello alto, jeans, vestidos camiseros, americanas de lana, botas altas y estampados como cuadros que siempre siempre querremos en el armario.

Fotos | Roberto Verino.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios