Compartir
Publicidad
Bajas y tensiones en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con amenazas de denuncia contra la dirección incluidas
Noticias de la industria

Bajas y tensiones en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con amenazas de denuncia contra la dirección incluidas

Publicidad
Publicidad

No son buenos tiempos para el mundo de la moda de nuestro país, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) más renovada de la historia (el otoño ha pasado a presentarse en julio y no en septiembre) llega en exactamente 10 días y la polémica está servida. Hoy nos levantábamos con la noticia de que Ion Fiz, que desfila desde el 2003 en la antigua pasarela Cibeles, se daba de baja de esta importante cita alegando "la reivindicación de los derechos de creador, y entre ellos su libertad frente a las directrices marcadas desde la dirección actual de la Pasarela de IFEMA" ¿Qué ha pasado realmente?

Primeros abandonos

Dl U301391 004

No es el primero en dar la noticia, el pasado 6 de junio supimos que Alvarno, una de las marcas más premiadas y valoradas por la crítica, abandonaba el calendario oficial. En esta ocasión no nos ofrecían mucha más información, algo normal si tenemos en cuenta la clase de los diseñadores con sendas carreras profesionales en Francia. Aunque hoy Álvaro Castejón y Arnaud Millard dicen: "Nosotros no opinamos sobre un calendario del que ya no formamos parte. En la moda, hay que renovarse, es vital. ¡Cerramos una etapa para abrir una nueva!”

"Nosotros no opinamos sobre un calendario del que ya no formamos parte. En la moda, hay que renovarse, es vital. ¡Cerramos una etapa para abrir una nueva!” Alvarno.

La decisión de Ion Fiz llegaba hoy abriendo, así, el camino a toda clase de comentarios acerca de la nueva dirección de la Pasarela de IFEMA. Pero el tono del texto presente en la nota de prensa dista mucho del que nos ha transmitido hoy Elsa Martinez, directora de comunicación del diseñador vasco. Asegura que las restricciones que han sufrido por parte de la organización no tiene límites: "No dejan crear libremente, ni tampoco elegir patrocinadores para subir a la pasarela". Asegura que desde la llegada de Charo Izquierdo, hace un año y medio, han sentido "imposiciones y amenazas", llegando a calificar sus anteriores colecciones como un "batiburrillo de ideas". Martínez afirma que tiene previsto interponer una demanda a la organización de IFEMA por todo lo ocurrido, porque aunque reconoce que la participación es "barata, pero no gratis", "la gran repercusión publicitaria que los diseñadores aportan a IFEMA como ente público no tiene límites".

Un comité de expertos que ponen nota

La directora de la MBFWM no ha querido hacer declaraciones públicas sobre las afirmaciones que Elsa Martinez nos ha transmitido sobre ella, pero si nos ha informado de los criterios que lleva a cabo desde que tomó posesión del cargo. La ex-directora de las revistas de moda Yo Dona y Grazia, en su edición española, afirma que "ha creado un comité de moda compuesto por nombres de reconocido prestigio" (valoren ustedes mismos) entre los que se encuentran: Cuca Solana, ex directora de la pasarela; Yolanda Sacristán, directora de Harper's Bazaar España y ex-directora de Vogue España; Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME) o Lorenzo del Castillo, decorador, entre otras personalidades.

Yolanda Sacristan Comite De Expertos Mbfwm

Los que no han llegado al aprobado (la calificación de 5 puntos), como es el caso de Ion Fiz, no tienen capacidad para subirse a las pasarelas del recinto de IFEMA

Ellos han sido los responsables de valorar las dos últimas ediciones de cada diseñador, con puntuación de 0 a 10, como si de un examen de Selectividad se tratase. Los que no han llegado al aprobado (5 puntos en nuestro país), como es el caso de Ion Fiz, no tienen capacidad para subirse a las pasarelas del recinto de IFEMA, aunque si podrían continuar en el calendario oficial si organizan su desfile en cualquier otro rincón de la capital. Estas "normas generales de participación" que asegura Izquierdo se cumplen a rajatabla, tienen en cuenta la calidad, el ámbito de empresa de cada proyecto y la comunicación y marketing del mismo.

Juana Martin es una de las diseñadores que en esta edición pasa a la pasarela OFF pero afirman que "no tiene nada que ver con ninguna decisión de Charo Izquierdo ni de IFEMA, lo hacemos porque nos apetecía hacer algo benéfico". Ángel Schlesser ha sido otro de los que ha decidido apostar por la plataforma OFF y desfilar en el Jardín Botánico, "es una decisión del equipo aprovechando el cambio de director creativo, ahora Daniel Rabaneda, y su primer desfile para la marca", dice Pepe San Martín, director de comunicación de la firma.

Más problemas para la directiva

Pero éste no es el único problema que planea sobre IFEMA y Charo Izquierdo en particular, puesto que numerosos diseñadores nos cuentan que es complicado presentar un proyecto de decoración ambicioso, algo que la directora alega a parámetros estrictamente de seguridad en un recinto público. Aunque las quejas más abundantes son por la falta de tiempo para hacer la colección derivada del cambio de fechas. Los trabajos de última hora es algo que llevamos viviendo en cada edición, la mayoría de diseñadores dan puntadas hasta las horas previas del desfile y esto no podemos negarlo. "Los diseñadores sabían el cambio de calendario desde hace un año y cuatro meses, han tenido tiempo para organizarse".

"Los diseñadores sabían el cambio de calendario desde hace un año y cuatro meses" Charo Izquierdo.

Opiniones para todos los gustos

Juan Vidal Y Charo Izquierdo En Mercedes Benf Fashion Week Madrid Juan Vidal con la directora Charo Izquierdo recibiendo el premio L'Oreal el pasado septiembre de 2017

Este año será el primero que las colecciones de Otoño-Invierno se presenten en Julio y no en Septiembre como nos tenían acostumbrados. Cuando una plataforma recluta a tantos talentos siempre encontramos opiniones diferentes. Elena Gimenez, directora de comunicación de Juan Vidal, nos dice que ellos entienden que los cambios siempre se hacen con buena intención y para conseguir cosas positivas y por eso han hecho todo lo que ha estado en su mano para adaptarse a estas nuevas fechas. Giulia di Grazia, directora de comunicación de The 2nd Skin Co. "Sin duda alguna, hay que acostumbrarse y acostumbrar nuestros tiempos de trabajo. Sin embargo, consideramos que esta decisión supone un punto positivo respecto a las campañas de ventas internacionales. Además, esperamos que se traduzca en un incremento de visibilidad, ya que es uno de los principales objetivos de la organización."

El por qué del cambio de calendario

Alvarno Mbfwm

Y esto es precisamente lo que hemos querido preguntar a Charo Izquierdo, el por qué de este cambio tan sustancial. "Coincidir con London Fashion Week es algo así como si el Festival de San Sebastián coincide con el Festival de Venecia" por lo que han intentado buscar una fecha que hiciera posible la asistencia de miembros internacionales que dieran un poco más de peso a la pasarela madrileña. Hasta el momento nos ha confirmado la asistencia de Vogue Alemania, Elle Rusia y el gigante Net-a-Porter aunque reconoce seguir trabajando día a día para conseguir que alguna persona relevante en el sector de el salto de la Alta Costura parisina al Pret à Porter madrileño.

Aunque hemos intentado contactar con más diseñadores lo cierto que son muchos los que siguen participando en la pasarela más clásica de Madrid y es no han querido dar ninguna declaración. Pepa Bueno, directora de ACME, si que ha querido dar su punto de vista en todo esta lió: "Esta es la primera vez que la Fashion Week de Madrid se celebra en julio, con lo que aún no sabemos los resultados. El cambio de calendario ha supuesto un enorme esfuerzo a los diseñadores, pero las razones que ha dado la dirección de la pasarela para hacerlo eran de peso. En septiembre coincidíamos con la London Fashion Week, que en estos momentos es muy importante, y ello dificultaba enormemente que compradores y prensa internacional viniese a Madrid. Una vez pasada esta edición habrá que valorar si el esfuerzo ha merecido la pena."

Está claro que las opiniones son muy diferentes y que el cambio de calendario es ya una realidad que tendremos que experimentar, pero también que la prensa y consultores internacionales siguen sin llegar a nuestros desfiles, que la monotonía de una misma localización empieza a pesar año tras año y que hay muchísimas cosas que mejorar. Charo Izquierdo asegura que no todo se puede tener en el momento que se desea, pero que se "está dejando las pestañas" para profesionalizar cada vez más la moda española.

Fotos | Gtres
En Trendencias | Guillermina Baeza y TCN, las firmas protagonistas en la primera jornada de 080 Barcelona Fashion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio