Publicidad

Desde Zara hasta Chanel: así está afectando al mundo de la moda el coronavirus

Desde Zara hasta Chanel: así está afectando al mundo de la moda el coronavirus
1 comentario

La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado pandemia global el brote de coronavirus y sus efectos no solo van a tener que ver con nuestra salud. El Covid-19 también va a afectar a la economía. En la industria de la moda, además de estar produciéndose la cancelación de numerosos desfiles y ferias, varios bancos y consultarías internacionales han pronosticado un acusado descenso de las ventas para los próximos meses. Asimismo, el cierre de fábricas en China podría traducirse en una reducción del stock de las firmas que afectaría a las colecciones del próximo invierno.

Cancelaciones y aplazamientos

Aunque ha dado tiempo a que las Semanas de la Moda se celebren, no lo han hecho sin anomalías. Primero, algunas marcas chinas como Jarel Zhang, Masha Ma o Shiatzy Chen cancelaron sus desfiles. Además, compradores y estilistas procedentes de este país, el principal cliente del lujo a nivel mundial, cancelaron su asistencia.

Mientras tanto, Giorgio Armani decidió celebrar sus pasarela a puerta cerrada y Ralph Lauren, que había pospuesto hasta abril la presentación de su colección de otoño 2020 en la Semana de la moda de Nueva York, ahora lo ha cancelado definitivamente.

Chanel

Fuera de las semanas de la moda occidentales, los primeros eventos en caerse de la agenda fueron el desfile París - 31 rue Cambon 2019/20 Métiers d'Art que Chanel tenía programado en Pekín para el próximo mes de mayo y que ha pospuesto sin fecha. También Prada ha cancelado la presentación de su colección crucero, que debía celebrarse el 21 de mayo en Japón, y que iba a ser el primer desfile de la historia de la casa italiana en el país nipón.

Aunque, en este sentido, todas las firmas de lujo se están viendo afectadas de cara a presentar sus Colecciones Crucero, que son muy rentables y que debían pisar la pasarela en primavera pero que ahora podrían verse solo online.

Gucci ha tomado la decisión de anular su desfile del 18 de mayo en San Francisco ante la amenaza del coronavirus. Armani ha anunciado que pospone hasta noviembre la presentación de su colección Crucero prevista para el 19 y 20 de abril en Dubái y Burberry ha pospuesto su desfile del 23 de abril en Shanghái.

Asimismo, dos grandes escaparates de moda asiática como son la semana de la moda de Pekín, programada inicialmente del 25 al 31 de marzo, y la semana de la moda de Shanghái, que iba a tener lugar entre el 26 de marzo y el 2 de abril, también se han cancelado como medida de precaución.

Burberry 82866240 283742749263202 2037512089097744141 N

Aunque, para hacer frente a la situación, esta última ha creado una plataforma online donde los diseñadores y las marcas puedan mostrar sus creaciones del 24 al 30 de marzo. El último anuncio de cancelación ha sido el de la Munich Jewellery Week, el evento más importante en el sector de la joyería.

Impacto en la economía

El banco suizo Credit Suisse ha estimado cómo afectará el coronavirus a las ventas de Inditex en los próximos meses y prevé que reducirá el crecimiento de sus ventas al 1,7% durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal.

Los principales mercados afectados serán China, el Sudeste asiático, e Italia. El país asiático, con 633 tiendas, supone el 8% de las ventas totales del grupo textil y el banco suizo prevé una reducción del 70 % en febrero, del 50% en marzo y del 25 % en abril.

Emporioarmani 85020511 110261977230857 311378622816141515 N

Mientras tanto, en Italia, donde hay 390 tiendas y se genera el 5,5% de la facturación total, se prevé durante el primer trimestre una reducción del 12 % en las ventas. Una cifra que ascenderá al 4,9% en el segundo trimestre. Aunque se estima una recuperación del 7% en el tercero y un crecimiento del 5% en el último.

Para H&M, Citibank estima un crecimiento de apenas un 1,5% en 2020 y una caída del beneficio neto del 6,3%. De este modo, si se cumplen las previsiones, el gigante sueco reduciría sus ganancias otra vez tras aumentarlas en 2019 por primera vez en cuatro años.

Lvmh Bolsa Ultimo Mes

En lo que respecta al sector del lujo, empresas como Burberry, Capri, Kering, LVMH o Ralph Lauren han llegado a perder hasta el 30% de su valor. Capri Holdings, la compañía propietaria de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, ha cerrado 150 tiendas en China y estima que sus ingresos en el próximo trimestre caerán en 100 millones de dólares.

Y es que el gasto de los consumidores chinos en artículos de lujo durante 2019 representó un 40% de los 280.000 millones de euros de sus ventas y generó el 80% del crecimiento del sector, según datos de la consultora Jefferies.

Problemas en el suministro con China paralizada

La epidemia ha supuesto el cierre de fábricas en China para evitar el contagio entre los trabajadores. Incluso, a medida que vuelven a abrir, su ritmo productivo es menor. Esta situación se teme que pueda traducirse en un problema de abastecimiento en la cadena de suministro de la moda puesto que en el gigante asiático se concentra hasta el 54% de la producción mundial del sector.

Esto provocaría que las prendas ni se estuvieran produciendo ni saliendo de las fronteras del país, lo que supondría una reducción del stock de las firmas. Hasta ahora, el escenario no ha sido tan grave debido al acopio de stock llevado a cabo en las fábricas por la celebración del Año Nuevo Chino pero, según la patronal Fedecon, existe riesgo de que empiecen a producirse retrasos en los plazos de entrega de suministros.

Zara 88374778 654242162066017 4143972857625190862 N

En España, el de la moda es uno de los sectores que más depende de las importaciones y donde el 23% de los proveedores son chinos. La solución general pasaría por traer de vuelta las producciones a nuestro país o a otros más cercanos, como Marruecos, Turquía o Portugal. No obstante, la deslocalización de las últimas décadas ha hecho que ya no haya fábricas capaces de asumir tal cantidad de producción.

De este modo, los talleres más pequeños, acostumbrados a un menor nivel de trabajo, podrían verse desbordados si se tomara esta medida. Además, la patronal considera que el hecho de que las fabricas cercanas reciban más pedidos podría suponer un incremento de los costes y los precios. Es por ello que plantean, de cara al futuro, la opción de diversificar y tener el 50% aquí y el 50% en el resto del mundo, sobre todo, para estar preparados para una posible situación similar.

Aunque, de momento, desde el sector se hace un llamamiento a la cautela, matizando que el riesgo de desabastecimiento es todavía lejano (no sería hasta el próximo invierno cuando se hiciera evidente su impacto), las multinacionales ya han empezado a dar los primeros pasos para asegurar sus producciones, estudiando cómo trasladarla a otros países si fuera necesario.

Inditex Bolsa Ultimo Mes

Inditex se ha aprovisionado con un 10% de productos procedentes de China, mientras que la cifra de H&M asciende al 50%. Ambas empresas, según apunta la firma financiera UBS, podrían ser especialmente vulnerables a las consecuencias económicas del virus. Y es que las cadenas de suministro de la industria textil, los artículos de hogar y la industria tecnológica serán las que más afectadas van a verse por el impacto del coronavirus según el informe El desafío actual de la cadena de suministro, elaborado por la consultoría BDO.

En total, la ONU ha cifrado en 1.346 millones de euros el impacto que las crisis tendrá en el sector textil a nivel mundial. Siendo, además, la industria textil europea una de las más afectadas, registrando pérdidas de 482 millones de euros.

Fotos | Instagram de Gucci, Chanel, Burberry y Armani.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios