Tatiana Delalvz: "Hay que apoyar a Chanel. Si la gente tiene algún tipo de problema es con Benidorm Fest, no con ella"

Tatiana Delalvz: "Hay que apoyar a Chanel. Si la gente tiene algún tipo de problema es con Benidorm Fest, no con ella"
Sin comentarios

Danny Romero, Ptazeta, Nyno Vargas, Maikel Delacalle... hace solo un año que Tatiana Delalvz empezó a sacar temas y ya se ha codeado con lo más grande. La artista algecireña (hija de Mercedes Alcalá, conocida bailaora) se ha labrado su huequito en el sector a base de colaboraciones y desde el principio tuvimos claro que se convertiría en un fenómeno.

Ahora, meses después de atreverse con temas en solitario, anuncia un nuevo sonido, el que pretende que la defina a partir de ahora. Lo hace con 'Olé', su último single. Un tema con el que se presentó como candidata para representar a España en Eurovisión y que, aunque no triunfó allí, parece que sí lo ha hecho entre su público, pues ha conseguido 14k de visualizaciones en solo tres días en Youtube.

Hablamos con ella sobre él, su nuevo sonido, el reciente Benidorm Fest y sus gustos en moda y belleza.

Háblame de tu nuevo single ‘Olé’.

‘Olé’ está lleno de recuerdos, de vivencias, de sentimiento… Es una canción que para mí tiene un significado muy importante porque es un homenaje a mi madre. Incluye un pequeño recuerdo a mi abuela y a la copla y, como todas mis canciones, también, se la compongo a mi chica que es mi musa.  Además, en el final hay una parte que dice "entre dos aguas" que es un guiño a la obra de Paco de Lucía que es el mejor guitarrista de todos los tiempos y es paisano mío.

Hablas de las mujeres de tu vida, qué dicen estas mujeres de tu éxito.

Están muy orgullosas de mí. Ha sido muy duro y sigue siéndolo. Yo empecé en el mundo del arte con cuatro años y nunca he dejado de trabajar. Soy una persona muy constante porque el ejemplo de constancia lo tengo en casa. De hecho en mi familia hay más artistas, mi abuela cantaba copla para comérsela, mi madre tiene una hermana que canta, tengo un tío que fue guitarrista en su momento también pero lo dejo, mi pareja baila… Es algo muy emotivo haber recorrido todo este camino.

Teniendo este ejemplo de tu madre, ¿por qué te decantaste tú por cantar?

Yo desde muy pequeña tenía claro que bailaba por aprender esa disciplina, pero que no me quería dedicar al baile. Mi madre sabía que iba a ser músico, no bailaora y se lo tomó súper bien. Cuando tenía dos años pedí que me regalaran una guitarra, pero acabé empezando con el cajón y después con el piano. Con seis años empecé a estudiar técnica vocal.

Volviendo a ‘Olé’, lo presentaste a Eurovisión y no hubo suerte, ¿te hubiera gustado ir?

A mí me hubiese encantado ir porque yo soy una fiel seguidora de Eurovisión, y ya no a Eurovisión, sino al Benidorm Fest para haber conocido a todos los artistas que fueron. Mi madre siempre me ha dicho que la ilusión compartida es más bonita que cuando uno la tiene solo y me hubiese encantado vivirlo, pero no ha podido ser, no pasa nada. Me alegro por ellos porque al final son compañeros de la industria. Todos tenemos nuestra oportunidad en el momento adecuado y ellos la han tenido aquí, yo ya la tendré en otro momento.

Es decir, ¿te planteas volver a intentarlo el año que viene?

No sé si voy a poder hacerlo porque no sé cuándo voy a sacar disco, cómo voy a estar de tiempo, depende de muchos factores. A lo mejor este hubiera sido mi año porque creo que ‘Olé’ era una canción que reunía todas las características que yo podía presentar, no voy a ser capaz de hacer una igual. Es una una cosa única, muy especial, muy idónea.

¿Qué opinas de la elegida, Chanel? ¿y de todo el hate que se ha generado alrededor?

A mí me gusta mucho, creo que hay que apoyarla y no crear tanta polémica porque al final Eurovisión es un festival de la canción para compartir música.

Es verdad que las Tanxugueiras me gustaban también porque son unas artistas que fusionan y la fusión es algo histórico que antes no se había hecho, pero Chanel también fusiona cosas españolas con latinas. Es un artista que lleva muchos años currándoselo y si la gente tiene algún tipo de problema es con la forma de selección es con la organización, no con ella. Ella no tiene culpa. Es una cantante que ha ido con toda su ilusión y con su propuesta que ha sido una propuesta de diez porque la puesta en escena a todos nos ha dejado locos y esa es la realidad. Al final es nuestra representante y que creo que va a hacer muy buen papel en Eurovisión.

Tú también mezclas sonidos diferentes, antes hacías música más bailable, más de perreo, y ahora con ‘Olé’ el sonido es un poco diferente, ¿será este tu nuevo sonido?

‘Olé’ es la introducción al álbum y los siguientes singles. Anteriormente hemos hecho un tipo de música más de discoteca y ‘Olé’ es más de feria. Entran en juego mis raíces, es lo que yo quiero hacer y lo que yo llevaba mucho tiempo desarrollando en casa, pero lo de antes hizo camino, es un proceso creativo. Lo nuevo tiene sonido propio. Hemos hecho una transición desde las colabs, pasando por ‘Bubbaloo’ a ‘Olé’. Dejamos de lado lo más comercial, pero no del todo. No voy a parar de colaborar con artistas.

"Yo siempre lanzo un mensaje de libertad y de apoyo al colectivo gay".

¿Qué mensaje quieres lanzar con tu música?

Yo siempre lanzo un mensaje de libertad y de apoyo al colectivo gay. Yo pertenezco a él y creo que ya es hora de que le apoyemos sin tapujos. Va a ser un disco muy sentido para muchas personas y lo que voy a contar es algo que hemos vivido muchas personas.

Siempre digo a la gente que me escucha que abra las orejas, que van a escuchar cosas que probablemente antes no se han hecho en la música española, fusiones y raíces de otros sitios que se mezclan. Al final en eso se basa la evolución de la música.

Para terminar, ¿puedes compartir con nosotras tus básicos de moda y maquillaje?

De maquillaje el eyeliner es fundamental y los labios pintados también. Con ello me siento más poderosa cuando estoy grabando en estudio. Me lo hago yo, llevo muchos años practicando, pero para los eventos me maquilla mi chica que es maquilladora.

De moda me quedo con una americana ancha. Yo me pongo siempre las de mi abuelo porque me dan buena suerte. También con unos pantalones de cuero negros y unas zapatillas de doble suela de las altas tipo Buffalo.

Fotos | @tatianadelalvz

Temas
Inicio