Ms Nina: "Las letras de las canciones de rock de los 90 son tan machistas como algunas de reggaeton"

Ms Nina: "Las letras de las canciones de rock de los 90 son tan machistas como algunas de reggaeton"
Sin comentarios

Mucho ha pasado desde el "claro que sí, guapi". Ms Nina, que saltó a la fama por ponerle voz al mítico anuncio de Chicfy, se ha convertido en una de las artistas más grandes del reggaeton actual.

Nominada en los Spotify Awards como 'Artista con más incremento de fans' (Categoría femeni­na), alcanzó con 'Tu Sicaria' más de 107 millones de reproducciones en Spotify y a lo largo de su carrera ha colaborado con grandes artistas como Bad Gyal o La Zowie.

Este octubre de 2021, lanza 'Sabrosura', su nuevo EP compuesto por cinco temas: "Sensaciones", "Estoy buenísima", "Mi chapón", "Picante" y "Mójate". Hablamos con 'la reina del perreo' sobre reggaeton y nos cuenta más sobre lo nuevo que trae, ya disponible en Youtube y Spotify:

Háblame de tu nuevo EP, 'Sabrosura'.

Quería traer de vuelta a la Ms Nina del comienzo y hacer un EP para pasarlo bien, para que la gente bailara. Quería fiesta, felicidad. Justo en España están empezando a activarse las discotecas, es el momento perfecto.

¿Quieres que sea lo que escuchemos en la discoteca?

Sí. Quería música para que lo goces como Tego Calderon (ríe). No solo reggaeton, también cumbia, que es la música que me ha gustado siempre como argentina que soy. Y bachata.

En tu trabajo exploras diferentes géneros como el reggaeton romántico, el dembow, el favela funk, el neo reggeton... ¿cuál crees que va más contigo o te gusta más?

Pienso que todos. Ms Nina tiene algo que va a hacer que te muevas cuando la escuches. Podemos englobar la mayor parte de lo que hago en el reggaeton, pero uno un poco alternativo y friki.

"El reggaeton se ha convertido en el pop últimamente, está en todos lados".

Hace poco me dijeron que el reggaeton vivía su mejor momento, ¿crees que es así?

Yo pienso que se ha escuchado demasiado. Me gusta, pero creo que va a llegar un momento que otro estilo de música brille. El reggaeton se ha convertido en el pop últimamente, está en todos lados. La cumbia está empezando a escucharse más.

Cierto, el reggaeton se ha revalorizado y es cool. Hay mucha gente que en su día denostaba el reggaeton y ahora va pidiendo reggaeton en las fiestas.

La gente tiene derecho a cambiar de opinión. Hay chicos que no me gustaban y ahora me gustan.

¿Cómo crees que está visto el reggaeton en la actualidad? Vas a comenzar una gira europea, ¿en que ciudades es mejor recibido, tú crees?

Yo he tocado en Europa, EEUU, Sudamérica... y en todos lados les encanta. Aunque la gente no conozca mi idioma, baila y se lo pasa super bien, me encanta girar por Europa, aunque mis ciudades favoritas para hacerlo son México y Chile.

¿Desde un principio tenías claro que era el género en el que querías basar tus canciones?

Ha sido inconscientemente. Me gustaba este estilo de música, pero no estoy cerrada a otros. Me gusta experimentar.

¿Cómo lo entiendes tú? ¿Qué crees que le has aportado?

Yo pienso que he aportado algo diferente a los demás. Mis letras, mi estética... no soy igual que ningún artista.

¿Podría decir que tus letras son una forma de reivindicación femenina, de empoderamiento, al final?

Sí, pero como dije antes, lo hice inconscientemente. Soy así, mi madre me ha criado para ser una mujer independiente, libre de decir lo que quiera. En mis letras digo lo que me da la gana, pero sin ofender a nadie.

¿Se puede ser feminista en él? ¿Te molesta que parezca que el reggaeton tenga que tener una ideología o ser correcto o algo así?

Se puede ser feminista en todos lados. En el reggateon, en tu casa, en la calle, el trabajo... La gente es muy pesada con esto. La música no tiene género.

Obviamente hay machismo, como en todos lados, y hay que luchar contra eso, pero eso no significa que el reggaeton sea el género machista por excelencia. Las canciones de rock de los 90 son machistas, pero la gente no analiza tanto las letras.

Es un género que escucha mucha gente joven, ¿Te preocupa la influencia que pueda tener? ¿Sientes responsabilidad?

Hay unos límites, obviamente, pero cuando yo era joven y escuchaba temas de Daddy Yankee o Britney Spears que hacían temas super sexuales no pasaba nada.

Justo han quitado un video de J Balvin con Tokisha en Youtube.

Yo ese vídeo lo veía ofensivo, la verdad. No haría eso. Si una chica pone a dos tíos a cuatro patas seguramente nadie diría nada, pero como un tío lo hizo con mujeres, lo dicen. Yo veo mal ambas maneras.

Hablas de volver a tus inicios, ¿esperabas todo esto cuando salió 'Chic para mí'? ¿Te llegó a agobiar que la gente dijera por ahí "guapi"? ¿Temiste convertirse en un meme?

Sí que me agobió lo que la gente dijera. Era más insegura, pero ahora me río.

¿Qué es lo que siempre definirá a Ms Nina?

Ser segura, tener ganas, la diversión, la sensualidad... Son muchas cosas, no podría decirte una palabra nada más.

Has colaborado con un montón de artistas. ¿Cuál te gustaría que fuera el siguiente? ¿Me puedes adelantar algo?

Voy a sacar un tema con Jedet. Hicimos 'Reinas' hace cuatro años y ahora vamos a sacar otro mejor.

¿Cuáles son tus planes para este 2022?

La gira y muchísima m´úsica. Voy a girar todo lo que no he girado en época de pandemia.

Fotos | @msnina

Temas
Inicio