Qué es el estilo aesthetic y por qué todo el mundo habla de él

Qué es el estilo aesthetic y por qué todo el mundo habla de él
Sin comentarios

Aesthetic, he aquí un nuevo estilo de vida donde el postureo de las redes sociales (Instagram, TikTok, BeReal o Tumblr) se entremezcla con una clara nostalgia romantizada por tiempos pasados: suspiramos estilísticamente hablando por volver a principios de los 70, finales de los 80 y vestir como en las películas de moda de los 90.

Lejos de poder catalogar esta estética en una vertiente en concreto, el estilo aesthetic hace referencia a todo lo que tiene un toque retro, grunge o incluso rockero. Por eso es tan complicado definirla, porque esta "nueva" moda es tan amplia que todo el mundo se puede sentir identificado con ella en más o menos presencia -ya que lo aborda todo-.

 

Es posible que seas una chica aesthetic aún sin saberlo, y es que seguir algunas de las tendencias del momento pueden convertirte en ella. Pasión por la moda de los 90 que triunfa en 2022, nostalgia por el estilo grunge o ganas de expresarse a través de un estilo rockero retro: todo es posible dentro de esta vertiente. Podríamos decir que cualquier look que traiga tendencias retro con toques renovados y actuales pero adaptadas de manera cute es aesthetic. Y sí, en ese popurrí podemos incluir la estética Y2K. Aunque su significado literal al castellano se traduce como ‘estética’, esta estética quiere hacer referencia a algo que nos produce placer a la vista, sea de la manera que sea.

Perfiles que pueden ayudarnos a entender este estilo aesthetic

 

Aunque es muy difícil dictaminar qué es aesthetic y qué no, la serie de HBO Euphoria puede ayudarnos a tener un concepto más claro: desde los vestidos con escote lágrima de Maddy hasta los maquillajes ochenteros de Kat pueden servirnos como base. Aunque muchos cataloguen este movimiento como algo artístico (o tan solo enfocado a las redes sociales), también lo podemos plantear como un estilo de vida donde lo agradable y lo bello es el leitmotiv.

 

Podemos decir que estamos ante un estilo streetwear y urbano, pero hay perfiles de chicas que nos ayudan a entender mejor este concepto tan amplio (y en ocasiones enrevesado). El estilo de Carlotta Cosials y Natalia Lacunza son perfectos para ayudarnos a reconocer esta tendencia que cada vez tiene más adeptos.

 

Cómo reconocer la estética aesthetic a través del peinado

Además, el mundo de la belleza también se deja influenciar por la vertiente aesthetic. Las trenzas de Hailey Bieber o la modelo Elsa Hosk, el pelo bicolor de Alba Reche o los peinados con mechones noventeros de Charli D'Amelio pueden ayudarnos a entender (o explicar con imágenes) este concepto.

 

 

 

 

Cómo hacer vídeo bonitos "aesthetic"

TikTok es un paraíso para encontrar vídeos aesthetic donde la sencillez, simplicidad y el día a día de cada una toman el rol protagonista. Ya sea cuidando las plantas de casa, ordenando la mesa de escritorio con gadgets cute (los de color crema ganan importancia) o haciendo figuras de cerámica: todo vale en este ámbito.

El estilo aesthetic lo abarca todo. Es un estilo de vida que se manifiesta a través de la ropa, la decoración de casa o incluso la elección de nuestro fondo de pantalla del teléfono móvil.

Fotos | @natalialacunza, @tyciadchannel, @euphoria, @carlottacosi,  @haileybieber, @hoskelsa, @albxreche, @charlidamelio

Temas
Inicio