Delulu, NTR, te falta calle, PEC… Cuesta mucho seguirle el ritmo a los jóvenes de hoy en día -el simple hecho de exponer este pensamiento ya me convierte en una auténtica boomer, lo sé-, y a veces hablar con ellos es perderse en un espacio sideral cada dos frases. Desde hace unos años, las redes sociales nos han ido descubriendo nuevas estéticas y estilos que, si no los pillamos desde el inicio, se nos pueden hacer bola. Después de conocer al detalle qué era el estilo aesthetic, ha llegado un nuevo término que está arrasando entre la Generación Z: el estilo coquette.
Popularizándose en TikTok y siendo una de las primeras tendencias virales de este 2024, coquette es un término francés que a día de hoy se usa para describir a una persona (la gran mayoría mujeres) que busca de manera coqueta y encantadora ser el centro de atención y lograr elogios o admiración. En definitiva, el estilo coquette es una estética hiperfemenina que ha causado furor entre los más jóvene y aunque podamos pensar que es algo novedoso, lo cierto es que sus orígenes provienen de siglos atrás.
Si nos basamos en la descripción que nos da el diccionario Oxford, el término coquette describe “una persona, generalmente mujer, que se comporta de una manera que pretende ser sexualmente atractiva pero que no es muy seria”. Por ello, esta nueva vertiente se caracteriza por lo romántico, femenino e incluso, aquello que es ligeramente infantil.
Los colores pastel como el rosa, el lila o el azul son los más recurridos en esta estética, y aparecen en prendas como vestidos con volantes, con detalles de corsé y/o acompañándose de estampados tipo florales o de cuadros Vichy. Además, la vuelta de las bailarinas y las Mary-Jane han ayudado a potenciar esta nueva tendencia. Lejos de optar por un estilo romántico y (muy) femenino, la tendencia coquette opta por extrapolarse a la exageración. Piensa en la película de Kirsten Dunst, María Antonieta, y acertarás.
Todo apunta a que regresaremos a una feminidad sensible y tierna que roza lo cursi, una especie de “Lolita” de los 90 pero bajo un filtro rococó.
Perfiles que pueden ayudarnos a entender el estilo coquette
Aunque hoy en día las RRSS se llenan de perfiles de estilo coquette, hay celebrities que definen a la perfección este término. Lana del Rey o Lily-Rose Depp son un ejemplo, aunque series como Los Bridgerton también son una auténtica fuente de inspiración.
Como era de esperar, hay perfiles de influencers con cientos de miles de seguidores que definen a la perfección esta nueva tendencia. Como no es lo mismo verlo que explicarlo, Julianna Citlali, Orion Carlotom o Enya Umanzor nos lo enseñan con sus looks diarios.
Cómo reconocer la estética coquette a través del peinado
Reconocer la estética coquette es mucho más fácil que la aesthetic. Todo lo que tenga un deje romántico, venga de color rosa empolvado y se aderece de lazos en el pelo es coquette (y muy coqueto).
Sí, los lazos son una de las características más reconocibles y no solo en el pelo, pues también pueden decorar prendas de vestir.
Ha llegado el momento de desempolvar la colección de Jane Austen y abrazar nuestro lado más delicado.
Fotos | Instagram @hoskelsa
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de febrero 2024: propósito de año nuevo, cuidarnos y mimarnos con todo esto
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2024 en España que van a dar que hablar
En Trendencias | Las camisetas tendencia en 2024: del polo de lujo a los diseños de alma motera.